PROVINCIA

Rawson: la Cooperativa no venderá lotes para comprar vehículos


Fue una decisión unánime de los delegados, que prefirieron cuidar el patrimonio ante el embargo de $ 170 millones de Cammesa. Buscarán otras alternativas de financiamiento.
25/10/2018 02:00

651

Tras 11 años sin concretarse, la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Rawson discutió la venta de terrenos de la entidad para la renovación del equipamiento automotor y el cerramiento perimetral del sistema lagunar de Playa Unión. Por unanimidad, los Delegados desistieron a la propuesta para resguardar el patrimonio pero destacaron el mecanismo asambleario para abordar los temas.

Fueron 19 delegados quienes decidieron que no se vendan los terrenos de la Cooperativa. Si bien manifestaron que es necesario, pidieron evaluar otras alternativas. El presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, comunicó el embargo de las cuentas de la entidad por $170 millones que efectuó Cammesa.

“La opinión de los delegados es sumamente valedera, responsable. Estamos ejerciendo democracia. El resultado fue negativo por unanimidad, lo que significa que hay un sentido común. Optaron no vender capitales para convertirlos en inmuebles. Valoramos que se hayan expresado porque se dijeron un montón de cosas, cuestión que surge por ponerse en práctica los mecanismos de expresión ya que no había una discusión en la entidad. Nos llena de satisfacción ser quienes propiciamos el diálogo y que el cuerpo de delegados sea activo para participar”, declaró. El Consejo de Administración evaluará otras alternativas.

El martes por la mañana, previo a la reunión, el Consejo se anotició del embargo de Cammesa. “Ante esta realidad, pensamos que no era conveniente efectuar operaciones de venta de patrimonio porque el embargo se quedaría con el dinero y nos quedaríamos sin terrenos ni equipos. Antes de que la asamblea tome una decisión, creímos conveniente informarlo. Esta información contribuyó a la negativa”, explicó.

En representación de los delegados, Fernando Mondo declaró que “desde el 31 de enero que venimos planteando un sistema de saneamiento de la entidad porque estamos en crisis financiera-económica. Nos parecía un despropósito descapitalizarse vendiendo terrenos para comprar insumos que se devalúan con el uso, como las máquinas, y el cerramiento de las lagunas. Hay herramientas para realizarlo dentro de la Cooperativa”.

En la primera reunión “pedimos más información por lo que decidimos pasar a un cuarto intermedio. Menos mal que fue así porque el presidente informó sobre los embargos a la Cooperativa. Como delegados lo único que hacemos es cuidar el patrimonio de la institución. Decidimos trabajar junto con el Consejo para llegar a las próximas asambleas con un temario más ajustado donde haya un mayor conocimiento por parte de los delegados”.

Mondo hizo hincapié en la necesidad de renovar el equipamiento automotor y el cerco perimetral “pero no descapitalizándonos” y agregó que en todo caso se debe especificar qué terrenos se tienen que vender para obtener el valor de la compra. “Quedó el compromiso en evaluar otras alternativas para lograrlo”, señaló.

“En la primera asamblea le otorgamos un voto de confianza a este Consejo pero planteamos que debía haber mayor diálogo con los delegados y trabajar en conjunto. En los distintos Consejos había una costumbre de tener a los cuerpos de delegados como un lugar para levantar la mano a fin de justificar su accionar. No vamos a hacerlo. Vinimos a la vida institucional de la Cooperativa para quedarnos en ella, protegerla y que el vecino se sienta representado”, concluyó.


Cooperativa de Rawson Lotes