PAÍS & MUNDO

Denunciaron ante la Justicia al papa Francisco por encubrir pedófilos


Un productor salteño denunció al papa Francisco y al arzobispo de Salta por entender que incurren en encubrimiento de abusos sexuales y pedofilia, que en general perjudican a menores de edad.
25/10/2018 19:41

1.545

"Nuestra legislación expresa claramente que es obligación del que toma conocimiento de un delito de asentar la denuncia correspondiente para que actúe la Justicia. Creemos que el modus operandi de la Iglesia transgrede esta norma. Ellos conocen más que nadie los delitos que comete el clero en general, y muchas cosas que ellos conocen no se denuncian", expresó este jueves a Télam José Galli.

El productor agropecuario de la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte provincial, radicó la denuncia ante la Fiscalía Penal 2 de Salta, en contra del papa Francisco; del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; del comisario pontificio Luis Stockler; y del cura Agustín Rosas, este último acusado de hechos de abuso sexual.

Galli agregó que "indudablemente en muchos casos hay reacción de la Iglesia, y en muchos otros no. En esos casos es donde se configura el delito de ocultamiento, complicidad y facilitamiento".

Para el denunciante, "cuando se cometen delitos de esta índole, en donde hay damnificados menores, la Iglesia se conforma con trasladar al imputado, y lo mandan a otro destino donde sigue delinquiendo, como sucedió en el caso Próvolo, en Mendoza".

"El Papa tiene mucha responsabilidad sobre esto, porque él no puede pasarlo de un escenario favorable para el delito a otro escenario similar", sostuvo, al tiempo que entendió que "ha llegado el momento en el que la Iglesia tiene que tomar el toro por las astas y dejar de sacrificar a nuestros hijos".

En su denuncia, Galli -que asegura profesar la religión Católica Apostólica Romana- acusa además al padre Rosas de abuso de autoridad y supuesta estafa en perjuicio de su hermano, un médico de la localidad jujeña de Libertador General San Martín que falleció en 2014.


Curas pedófilos denuncia Papa Francisco pedófilos Salta