Las escuelas chubutenses trabajaron en prevención y erradicación de violencia de género

Las escuelas de la provincia vivieron este viernes una jornada de reflexión sobre la violencia de género. Talleres, charlas, proyecciones y distintos abordajes institucionales generaron un espacio de concientización en el que docentes, padres y alumnos debatieron sobre esta problemática social.

26 OCT 2018 - 21:02 | Actualizado

Las acciones de la jornada se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.234 sancionada en noviembre de 2015, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las instituciones educativas del país.
La coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Marina, recorrió distintos establecimientos educativos durante el desarrollo de las distintas actividades, y destacó que “es muy evidente el gran avance en relación a la implementación de la Ley ESI, así como la comprensión de que la escuela es un espacio clave para destejer la violencia contra las mujeres, los micro machismos y toda la cadena de desigualdades que terminan produciendo hechos severos de violencia y aquellas conductas cotidianas que encierran violencia y que se naturalizan”.
Marina resaltó la gran participación de las comunidades educativas y el compromiso de los docentes para con la jornada. “No solo pudimos compartir actividades en las escuelas, sino que conocimos los proyectos que forman parte de la feria de ciencias y que demuestran que la Educación Sexual Integral está presente y que, como sucede también en otras provincias, los estudiantes son los principales demandantes de estos contenidos”, señaló.
Hacia el final de su visita, la referente nacional recorrió la Escuela N° 3 de Trelew. Allí la recibió la directora del establecimiento Mariel Yasnikowski, quien destacó el entusiasmo y el buen clima en el que se desarrollaron las actividades.

Dinámica diferente

“Realmente es un día muy alegre. Hoy se dio una dinámica diferente, trabajamos sobre los distintos tipos de belleza, la igualdad en los juegos. Invitamos a las familias para seguir trabajando con ellos sobre los temas que preparamos porque nos parece muy importante tener estos espacios”, detalló la directora de la Escuela Nº 3 de Trelew.
Al ser consultada sobre cómo se habían preparado los docentes para este día, Yasnikowski aseguró que “antes había cierto temor, pero las capacitaciones del Ministerio de Educación y las mesas educativas han colaborado para que se puedan desarrollar este tipo de temas y que ellos puedan sentirse seguros sobre cómo abordarlos”.

La familia y la escuela

Sobre la participación de las familias y el rol que estas tienen en las jornadas que realizaron las escuelas, y en relación a los contenidos que prevé la Ley de Educación Sexual Integral, Marina explicó que “siempre se pensó en estrategias para incluir a las familias en todos los materiales del programa. Hay anexos específicos que les brindan herramientas a los equipos para facilitar las reuniones con la familia”.
Respecto a los desacuerdos que surgen en relación a los contenidos, la coordinadora nacional fue muy precisa sobre la necesidad de contemplar la postura de las familias e ir disminuyendo el disenso. “Las escuelas deben tratar es de disminuir los desacuerdos, pero también dejar en claro que los contenidos de la Educación Sexual integral son derechos de los estudiantes. No son arbitrariedades o caprichos del Estado, son derechos garantizados para nuestros estudiantes”, precisó la coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación.#

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26 OCT 2018 - 21:02

Las acciones de la jornada se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27.234 sancionada en noviembre de 2015, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las instituciones educativas del país.
La coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Marina, recorrió distintos establecimientos educativos durante el desarrollo de las distintas actividades, y destacó que “es muy evidente el gran avance en relación a la implementación de la Ley ESI, así como la comprensión de que la escuela es un espacio clave para destejer la violencia contra las mujeres, los micro machismos y toda la cadena de desigualdades que terminan produciendo hechos severos de violencia y aquellas conductas cotidianas que encierran violencia y que se naturalizan”.
Marina resaltó la gran participación de las comunidades educativas y el compromiso de los docentes para con la jornada. “No solo pudimos compartir actividades en las escuelas, sino que conocimos los proyectos que forman parte de la feria de ciencias y que demuestran que la Educación Sexual Integral está presente y que, como sucede también en otras provincias, los estudiantes son los principales demandantes de estos contenidos”, señaló.
Hacia el final de su visita, la referente nacional recorrió la Escuela N° 3 de Trelew. Allí la recibió la directora del establecimiento Mariel Yasnikowski, quien destacó el entusiasmo y el buen clima en el que se desarrollaron las actividades.

Dinámica diferente

“Realmente es un día muy alegre. Hoy se dio una dinámica diferente, trabajamos sobre los distintos tipos de belleza, la igualdad en los juegos. Invitamos a las familias para seguir trabajando con ellos sobre los temas que preparamos porque nos parece muy importante tener estos espacios”, detalló la directora de la Escuela Nº 3 de Trelew.
Al ser consultada sobre cómo se habían preparado los docentes para este día, Yasnikowski aseguró que “antes había cierto temor, pero las capacitaciones del Ministerio de Educación y las mesas educativas han colaborado para que se puedan desarrollar este tipo de temas y que ellos puedan sentirse seguros sobre cómo abordarlos”.

La familia y la escuela

Sobre la participación de las familias y el rol que estas tienen en las jornadas que realizaron las escuelas, y en relación a los contenidos que prevé la Ley de Educación Sexual Integral, Marina explicó que “siempre se pensó en estrategias para incluir a las familias en todos los materiales del programa. Hay anexos específicos que les brindan herramientas a los equipos para facilitar las reuniones con la familia”.
Respecto a los desacuerdos que surgen en relación a los contenidos, la coordinadora nacional fue muy precisa sobre la necesidad de contemplar la postura de las familias e ir disminuyendo el disenso. “Las escuelas deben tratar es de disminuir los desacuerdos, pero también dejar en claro que los contenidos de la Educación Sexual integral son derechos de los estudiantes. No son arbitrariedades o caprichos del Estado, son derechos garantizados para nuestros estudiantes”, precisó la coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación.#


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