Encuentro de capacitación para docentes en Trelew

Ayer se realizó en Trelew un nuevo encuentro de la capacitación “Conociendo de cerca el Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, destinado para docentes y alumnos avanzados de los profesorados en los niveles inicial, primario y secundario.

La capacitación estuvo a cargo de Claudia Fabiana Carro.
27 OCT 2018 - 21:32 | Actualizado

El curso que tiene una duración de 10 encuentros, con una carga horaria de 60 horas cátedras, está avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia y auspiciado por la Municipalidad de Trelew. La capacitación está a cargo de Claudia Fabiana Carro, profesora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía y  con formación especializada en TEA en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, formación en Modelo Denver de estimulación temprana para niños con autismo. En este marco, la capacitadora remarcó que “teniendo el acompañamiento tanto de provincia como del municipio el curso tiene una relevancia destacada, es sumamente interesante”, y además, incluye “la última formación sobre todo lo referente al enfoque neuro-psicológico”
Claudia Carro, destacó que esta capacitación se realiza principalmente para “desarrollar una educación inclusiva de los alumnos con TEA en el ámbito educativo”, y a través de este objetivo “propiciar un conocimiento reflexivo de los docentes que participan sobre las características que adoptan las personas con TEA en el desarrollo psicológico, social y cognitivo”.
En ese sentido, agregó que se intenta “promover espacios de discusión para la construcción de nuevos saberes en la práctica de los docentes e instituciones educativas para comprender y formular intervenciones educativas inclusivas” y de esa manera “implicar a los docentes en la adquisición de conocimientos en la temática con diferentes técnicas educativas que incrementen las posibilidades de comunicarse y relacionarse de los alumnos”.
La profesional resaltó que en su experiencia en formación docente en diferentes carreras y como profesora en Ciencias de la Educación “tengo un conocimiento y muchas veces los docentes se encuentran en el aula con niños y niñas con este perfil  y no saben cómo abordar el tema, porqué se manifiestan de esta manera, cuáles son sus comportamientos y cómo ayudarlos”. Por eso este curso, “pretende introducir al docente desde el conocimiento desde adentro para entender cómo piensa un niño o niña con TEA, para desarrollar competencias para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje, considerando las particularidades de cada estudiante”, recalcó la profesional.
Carro destacó que la temática del curso tiende a “brindar herramientas para que los docentes puedan diseñar proyectos educativos que favorezcan el desarrollo y la educación de los alumnos que promueva los valores de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, porque los niños con TEA  pueden participar con grandes competencias y tienen habilidades maravillosas, solo es cuestión de presentarles los estímulos necesarios, esperarlos, estimularlos y estar dispuestos a ser los mediadores del aprendizaje”.#

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La capacitación estuvo a cargo de Claudia Fabiana Carro.
27 OCT 2018 - 21:32

El curso que tiene una duración de 10 encuentros, con una carga horaria de 60 horas cátedras, está avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia y auspiciado por la Municipalidad de Trelew. La capacitación está a cargo de Claudia Fabiana Carro, profesora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía y  con formación especializada en TEA en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, formación en Modelo Denver de estimulación temprana para niños con autismo. En este marco, la capacitadora remarcó que “teniendo el acompañamiento tanto de provincia como del municipio el curso tiene una relevancia destacada, es sumamente interesante”, y además, incluye “la última formación sobre todo lo referente al enfoque neuro-psicológico”
Claudia Carro, destacó que esta capacitación se realiza principalmente para “desarrollar una educación inclusiva de los alumnos con TEA en el ámbito educativo”, y a través de este objetivo “propiciar un conocimiento reflexivo de los docentes que participan sobre las características que adoptan las personas con TEA en el desarrollo psicológico, social y cognitivo”.
En ese sentido, agregó que se intenta “promover espacios de discusión para la construcción de nuevos saberes en la práctica de los docentes e instituciones educativas para comprender y formular intervenciones educativas inclusivas” y de esa manera “implicar a los docentes en la adquisición de conocimientos en la temática con diferentes técnicas educativas que incrementen las posibilidades de comunicarse y relacionarse de los alumnos”.
La profesional resaltó que en su experiencia en formación docente en diferentes carreras y como profesora en Ciencias de la Educación “tengo un conocimiento y muchas veces los docentes se encuentran en el aula con niños y niñas con este perfil  y no saben cómo abordar el tema, porqué se manifiestan de esta manera, cuáles son sus comportamientos y cómo ayudarlos”. Por eso este curso, “pretende introducir al docente desde el conocimiento desde adentro para entender cómo piensa un niño o niña con TEA, para desarrollar competencias para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje, considerando las particularidades de cada estudiante”, recalcó la profesional.
Carro destacó que la temática del curso tiende a “brindar herramientas para que los docentes puedan diseñar proyectos educativos que favorezcan el desarrollo y la educación de los alumnos que promueva los valores de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, porque los niños con TEA  pueden participar con grandes competencias y tienen habilidades maravillosas, solo es cuestión de presentarles los estímulos necesarios, esperarlos, estimularlos y estar dispuestos a ser los mediadores del aprendizaje”.#


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