ECONOMÍA

La crisis golpea a Trelew: ya hay un 40% de morosos de impuestos municipales


Desde el municipio comenzaron a implementar planes de pago más flexibles para que los contribuyentes puedan regularizar las deudas. El Impuesto Inmobiliario y Servicios son los que tienen más retraso. Preocupan las demoras que están presentando en el pago algunos comercios.
28/10/2018 02:00

1.845

Las dificultades económicas han impactado con fuerza sobre la zona del Valle. A punto tal que Trelew y Rawson conforman el aglomerado con mayor desocupación de la Patagonia y aparecen segundos en todo el país, detrás del conjunto de barrios del Conurbano Bonaerense.
Esta realidad hoy se refleja también en el pago de los impuestos y en la recaudación de la Municipalidad, que ha tenido una caída de alrededor del 30% en términos reales en lo que va del año. La reacción municipal fue proponer planes de pago más flexibles a los vecinos y que a la vez se extienden hasta a 47 cuotas para ponerse al día.
Más allá de los instrumentos que fueron volcados para mejorar los ingresos, todavía no se han obtenido los resultados esperados y los propios funcionarios reconocen que la morosidad hoy es muy elevada. Se calcula que entre los contribuyentes, que son cerca de 40.000, hay entre un 30 y 40% de morosos, que tienen algún tipo de atraso con el pago de sus impuestos.
El titular de Rentas de la Municipalidad, Cristian Rodríguez, describió el panorama económico y cómo repercute en las cuentas locales. “No se nos escapa la coyuntura nacional, regional y local y cómo le fue a la ciudad, es una preocupación constante y buscamos la vuelta legalmente con herramientas que colaboren en esta coyuntura. Hemos trabajado en conjunto con el Concejo Deliberante en proyectar un nuevo sistema de plan de pago más flexible”.
Rodríguez dejó claro que hasta ahora no han obtenido los mejores resultados: “Hemos logrado acercar contribuyentes. A la expectativa de que salga algún beneficio, la gente se fue acercando y hemos tenido algunas regularizaciones, no en la medida que esperábamos porque no ha existido la reactivación económica y tampoco es que se acercan y se acumulan abonando. Estamos en una situación bastante complicada”.
En relación a los niveles de pago de los impuestos, reflejó que la crisis está pegando con fuerza: “Tenemos entre 30 y 40 por ciento están con algún grado de atraso. Ese número de contribuyentes no es lo ideal, no es lo que se pretende. Lo normal y razonable es unos puntitos menos. Lo que sucede es que en tantos contribuyentes, un 1% es muy importante de 40.000 porque son muchos que regularizan”.
Aclaró el funcionario municipal que “trabajamos constantemente en controles, notificaciones pero la situación no está fácil. Y notamos una caída de la recaudación en términos reales. En términos nominales se sostuvo, pero en lo que se recauda hay una caída importante, menos contribuyentes y el efecto precio facilita, pero en términos reales del 30 al 40% de caída y eso es lo que preocupa”.
Los impuestos o tasas con mayor retraso son por un lado el Inmobiliario y Servicios. Luego figura la patente. Mientras que con un mejor nivel de cobrabilidad están los Ingresos Brutos y las Tasas de Seguridad e Higiene, que son las que abonan los comercios. Sin embargo existen señales de alarma: “Se atraviesan situaciones complicadas, muchos nos dicen que la situación no está bien. Hay atraso en algunos comercios que normalmente no debían nada y es una preocupación y por eso esta flexibilización con los pagos”.
Y desde Rentas confirmaron que el reacomodamiento al nuevo contexto, con las finanzas algo más ordenadas tardará un tiempo en sentirse: “Se vienen meses duros, octubre y noviembre muy complicados y para fin de año mejorar la cantidad de contribuyentes”.
Justamente una de las posibilidades que puede llegar a repercutir es la normalización del pago de los haberes de los trabajadores provinciales que viven en Trelew. Ello permitirá que se vuelque mayor cantidad de dinero al consumo y que vuelva en forma de impuestos.
“Un efecto positivo va a existir en el consumo de la comunidad y esa regularización de las deudas que al recibir el pago escalonado hubo que refinanciar deudas, hasta que exista el acomodamiento de los ingresos no tendremos impacto directo y después sí. Siempre nos adecuamos a los pagos escalonados. No será significativo, pero esperamos que el contribuyente pueda salir de sus deudas y acercarse”.
Ese acomodamiento de las cuentas municipales y la recaudación quizás llegue recién para el año que viene. “El pago en una sola etapa podría darse para noviembre. Será beneficioso para todos y el contribuyente que la última vez más del 95% de los empleados provinciales cobró cerca del 10 y eso es importante”.
“Si eso se logra en noviembre para los primeros meses del año que viene estaríamos más acomodados. Pero dependeremos de las políticas nacionales, que reactiven la economía en la provincia”.
Esas variables no ayudarán el año próximo. Dentro del Presupuesto Nacional 2019 está pautado un fuerte recorte de la obra pública y una fuerte disminución de las transferencias hacia las provincias. Por lo que la recuperación podría ser más lenta de lo previsto y con viento de frente. #


crisis Impuesto morosos Trelew