En el súper: se compra menos verdura y lácteos

Son los datos sobre el consumo real en la provincia. También ha disminuído la compra de carnes.

28 OCT 2018 - 19:47 | Actualizado

Un informe de la Dirección de Estadísticas de la provincia muestra que las ventas en supermercados registradas durante el segundo trimestre del año 2018 alcanzaron un valor de $ 3.541.279 en miles de pesos, presentando una variación positiva del 6,7% respecto del trimestre anterior y de un 22,2% comparado con el mismo período en el año anterior. Las cuales representan un 3,5% de las ventas totales corrientes registradas en el nivel nacional.
A nivel nacional, la variable experimenta un comportamiento similar, presentando un incremento en las ventas a precios corrientes del 7,2% en el cuarto trimestre respecto de su inmediato anterior y de un 24,9% comparando los valores con el mismo período en el año anterior. Ahora bien, en el resultado el aumento en el nivel de precios influye en los resultados presentados, por lo que se calcula las ventas registradas aislando el componente inflacionario.
Para tener una mejor aproximación del comportamiento del consumo real, es necesario aislar el componente inflacionario. Para ello se ha procedido a deflactar las ventas por el Índice Autoponderado de Precios al Consumidor del aglomerado Rawson-Trelew, utilizando como base enero 2015.
El valor de las ventas deflactadas en miles de pesos para el segundo trimestre 2018 en la provincia de Chubut es de 1.556.904,8 en miles de pesos, las cuales presentaron un declive respecto del período inmediatamente anterior del 2,1% y de un 2,4% comparado con el mismo período en el año anterior. Mientras que también se observa, respecto del segundo trimestre 2015, un descenso del 11,4%.
Las ventas registradas en los supermercados de la Provincia de Chubut presentan un crecimiento negativo año a año desde 2015. Por otra parte, se observa que el comportamiento de la variable en el nivel nacional presenta un comportamiento disímil al de la provincia de Chubut, con un valor de $65.568,5 millones, las ventas a precios constantes representan un incremento de las mismas respecto al trimestre inmediatamente anterior en un 0,3% y de un 2,1% comparando los valores con aquellos registrados en el año anterior.
Del análisis de las ventas por grupo de artículos surge que, respecto al trimestre inmediatamente anterior, los grupos de artículos presentan un comportamiento dispar. Por un lado, encontramos aquellos que presentan un incremento en sus ventas, siendo los más significativos los artículos de “Electrónica y del hogar” (+60,0%) y los artículos de “Almacén” (+56,3%). Mientras que los rubros que presentaron un descenso significativo en sus ventas están representados por “alimentos preparados y de rotisería” (-50,3%) y aquellos que se agrupan bajo la categoría “otros”.

Electrónica

Las ventas de los artículos de electrónica se mostraron dinámicas a pesar del enfriamiento que se está transitando tanto en el país como en la provincia, explicado por el contexto recesivo y la particularidad que presenta la provincia, respecto de la irregularidad en los pagos de los sueldos, producto de los problemas de financiamiento que atraviesa. Este comportamiento, según algunos especialistas, puede encontrar explicación en las acciones vinculadas al “Hot Sale” y a un efecto generado por el Mundial de fútbol.
Mientras que los artículos de almacén, presentan un reajuste de las cantidades habituales, producto de un descenso registrado en el primer trimestre, donde las ventas, en temporada estival, tienden a disminuir.
Siguiendo el comportamiento interanual de las variables, podemos observar que los “alimentos preparados y de rotisería” y “Lácteos” presentan un descenso significativo, de un 53,6%, y un 43,7% respectivamente. También caen las carnes (-7,7%) y frutas y verduras (-6,5%).
Mientras que el grupo de “Electrónica y artículos para el hogar “presenta un incremento significativo respecto del año anterior, explicado mayormente, como se mencionó en el párrafo anterior, por el “efecto del mundial”.
Los grupos de artículos que mayor participación presentan sobre el total de las ventas registradas en supermercados son: “Artículos de almacén” (30,1%); “Artículos de limpieza y perfumería” (14,2%); y “Bebidas” (10,6%). Mientras que los grupos que menor representatividad tienen son: “Alimentos y preparados de rotisería” (0,6%); y “Panadería” (2,6%).
Por otra parte, se observa que los grupos de artículos que lideran las ventas en el primer trimestre 2018 son los mismos que en el trimestre inmediatamente anterior. Mientras que, comparando los valores con aquellos registrados en el año inmediatamente anterior, las ventas del período fueron encabezadas por:” Almacén”; “Lácteos” y “Limpieza y Perfumería” 10.6%.#

 

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28 OCT 2018 - 19:47

Un informe de la Dirección de Estadísticas de la provincia muestra que las ventas en supermercados registradas durante el segundo trimestre del año 2018 alcanzaron un valor de $ 3.541.279 en miles de pesos, presentando una variación positiva del 6,7% respecto del trimestre anterior y de un 22,2% comparado con el mismo período en el año anterior. Las cuales representan un 3,5% de las ventas totales corrientes registradas en el nivel nacional.
A nivel nacional, la variable experimenta un comportamiento similar, presentando un incremento en las ventas a precios corrientes del 7,2% en el cuarto trimestre respecto de su inmediato anterior y de un 24,9% comparando los valores con el mismo período en el año anterior. Ahora bien, en el resultado el aumento en el nivel de precios influye en los resultados presentados, por lo que se calcula las ventas registradas aislando el componente inflacionario.
Para tener una mejor aproximación del comportamiento del consumo real, es necesario aislar el componente inflacionario. Para ello se ha procedido a deflactar las ventas por el Índice Autoponderado de Precios al Consumidor del aglomerado Rawson-Trelew, utilizando como base enero 2015.
El valor de las ventas deflactadas en miles de pesos para el segundo trimestre 2018 en la provincia de Chubut es de 1.556.904,8 en miles de pesos, las cuales presentaron un declive respecto del período inmediatamente anterior del 2,1% y de un 2,4% comparado con el mismo período en el año anterior. Mientras que también se observa, respecto del segundo trimestre 2015, un descenso del 11,4%.
Las ventas registradas en los supermercados de la Provincia de Chubut presentan un crecimiento negativo año a año desde 2015. Por otra parte, se observa que el comportamiento de la variable en el nivel nacional presenta un comportamiento disímil al de la provincia de Chubut, con un valor de $65.568,5 millones, las ventas a precios constantes representan un incremento de las mismas respecto al trimestre inmediatamente anterior en un 0,3% y de un 2,1% comparando los valores con aquellos registrados en el año anterior.
Del análisis de las ventas por grupo de artículos surge que, respecto al trimestre inmediatamente anterior, los grupos de artículos presentan un comportamiento dispar. Por un lado, encontramos aquellos que presentan un incremento en sus ventas, siendo los más significativos los artículos de “Electrónica y del hogar” (+60,0%) y los artículos de “Almacén” (+56,3%). Mientras que los rubros que presentaron un descenso significativo en sus ventas están representados por “alimentos preparados y de rotisería” (-50,3%) y aquellos que se agrupan bajo la categoría “otros”.

Electrónica

Las ventas de los artículos de electrónica se mostraron dinámicas a pesar del enfriamiento que se está transitando tanto en el país como en la provincia, explicado por el contexto recesivo y la particularidad que presenta la provincia, respecto de la irregularidad en los pagos de los sueldos, producto de los problemas de financiamiento que atraviesa. Este comportamiento, según algunos especialistas, puede encontrar explicación en las acciones vinculadas al “Hot Sale” y a un efecto generado por el Mundial de fútbol.
Mientras que los artículos de almacén, presentan un reajuste de las cantidades habituales, producto de un descenso registrado en el primer trimestre, donde las ventas, en temporada estival, tienden a disminuir.
Siguiendo el comportamiento interanual de las variables, podemos observar que los “alimentos preparados y de rotisería” y “Lácteos” presentan un descenso significativo, de un 53,6%, y un 43,7% respectivamente. También caen las carnes (-7,7%) y frutas y verduras (-6,5%).
Mientras que el grupo de “Electrónica y artículos para el hogar “presenta un incremento significativo respecto del año anterior, explicado mayormente, como se mencionó en el párrafo anterior, por el “efecto del mundial”.
Los grupos de artículos que mayor participación presentan sobre el total de las ventas registradas en supermercados son: “Artículos de almacén” (30,1%); “Artículos de limpieza y perfumería” (14,2%); y “Bebidas” (10,6%). Mientras que los grupos que menor representatividad tienen son: “Alimentos y preparados de rotisería” (0,6%); y “Panadería” (2,6%).
Por otra parte, se observa que los grupos de artículos que lideran las ventas en el primer trimestre 2018 son los mismos que en el trimestre inmediatamente anterior. Mientras que, comparando los valores con aquellos registrados en el año inmediatamente anterior, las ventas del período fueron encabezadas por:” Almacén”; “Lácteos” y “Limpieza y Perfumería” 10.6%.#

 


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