De Boca en Boca y #DesdeElTwitter / ¿Se viene la fórmula Mac Karthy-Luque?

Mac Karthy quiere a Luque de vice para 2019. El peronismo también tuvo su interna en las elecciones de delegados en la SCPL y Gabriel Tcharian tiene los días contados en la presidencia. Otro fallo contra el basural de la pesca de la empresa Arcante. Y más.

28 OCT 2018 - 21:40 | Actualizado

La reunión se llevó a cabo la semana pasada en Comodoro Rivadavia. Uno de los precandidatos del PJ fue a ver especialmente a un alto dirigente de la ciudad petrolera para hacerle un ofrecimiento, no a él sino a su sector político.

El precandidato no es otro que el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, que sigue caminando la provincia tratando de construir un espacio más amplio que el histórico Frente Peronista. El anfitrión fue el intendente comodorense, Carlos Linares. Los que estuvieron cerca de ese encuentro confirmaron el dato más jugoso: Mac Karthy le ofreció a Linares que el viceintendente Juan Pablo Luque sea su compañero de fórmula en las PASO del año próximo.

Lo que nadie contó es qué respondió Linares, que habría preferido tomarse un tiempo para tomar decisiones electorales. Por otro lado, aunque es su viceintendente, Luque no es un “linarista puro”, ni mucho menos. Es más, hay muchos dirigentes cercanos al intendente que no los sienten parte de la gestión municipal.

Revés en la SCPL

Hablando del intendente y su sector político, el sábado no tuvieron buenas noticias en relación a las elecciones de delegados de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), la empresa de servicios públicos de la ciudad.

Aunque como suele ocurrir en estos casos, al tratarse de elecciones indirectas, es muy difícil saber hasta la realización de la asamblea los resultados finales. Lo que sí se rumoreó el fin de semana en Comodoro fue que en las elecciones de la SCPL que ponían en juego 152 cargos de delegados titulares, la lista más cercana Linares, Luque y Ricardo “Indio” Mutio, el todavía presidente del PJ, que además es el actual representante municipal en la entidad, perdió a manos de otros sectores del peronismo, vinculados al dirigente Néstor “Hacha” Hourcade y, por ende, al nuevo Movimiento de Unidad Peronista (MUP), que reúne a dirigentes peronistas como el diputado provincial Javier Touriñan, la senadora Nancy González y el dirigente gremial Héctor González, entre otros.

La elección de delegados es el paso previo a la asamblea que se realizará esta semana para renovar los cargos de consejeros en el Consejo de Administración (cinco titulares y cuatro suplentes, incluyendo la sindicatura de la entidad), y la lista peronista que enfrenta a la de Linares, Luque y Mutio, cedió terreno ante los opositores que quiere tomar el control de la SCPL.

La información que surgió el sábado a última hora era que este grupo opositor habría derrotado al oficialismo ya que obtuvieron más de 100 delegados titulares.

Tcharian en la mira

La concejal de Comodoro Rivadavia Norma Contreras (Chubut Somos Todos), realizó esta semana declaraciones varios medios radiales sobre uno de sus temas preferidos: la SCPL. En una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), Contreras se mostró enojada por el rumor que corrió la semana pasada en la ciudad petrolera: en su última reunión como presidente de la cooperativa, Gabriel Tcharian (ahora de licencia) le habría dicho al Consejo de Administración que el tan ansiado aumento de tarifa para achicar el “rojo” de la entidad estaba trabado porque alguien del Concejo había pedido 2 millones de pesos para salga el incremento tarifario.

Nadie confirmó ni desmintió la presunta charla de Tcharian con los consejeros de la SCPL, pero Contreras no se hizo cargo de esa versión “porque ni siquiera estamos tratando en este momento un pedido de aumento de la cooperativa. No sé a qué se refiere Tcharian, o a quién estaba señalando si dijo eso”, se defendió Contreras.

La concejal siguió su raid mediático hablando en El Comodorense Radio y no escatimó críticas a la SCPL: “Hay una falta de claridad con respecto a cómo se administra la Cooperativa. Si se va Tcharian, el pleno del Consejo de la SCPL tendrá que decidir los pasos a seguir porque la deuda que se mantiene con CAMMESA es muy importante y la prestación de un servicio público no es algo menor.”

El martes pasado, además, en otra emisora de la ciudad petrolera, Radio Camioneros, afirmaron que Fabián Quintana y Mario Quinteros sonaban para reemplazar a Tcharian en caso de que renuncie. Es más, el rumor que corrió en los últimos días es que un exfuncionario provincial habría grabado una conversación que mantuvo con el titular de la SCPL en relación al mantenimiento de los molinos eólicos rotos de la cooperativa, y que allí Tcharian no quedaría bien parado.

Por lo pronto, la licencia de Tcharian dura hasta el próximo viernes. ¿Seguirá? Todo indica que no.

Más encuestas

Un estudio de opinión pública realizado por la Encuestadora Latinoamericana Quality circuló en los últimos días por despachos oficiales de Provincia y también de algunos municipios importantes. La encuesta sobre intención de voto concluyó que si las elecciones para gobernador de Chubut fueran hoy, el actual mandatario, Mariano Arcioni, sería reelegido. El informe, que muestra un escenario apretado entre varios precandidatos, ubica a Arcioni con 21% de intención de voto, contra 18% del diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos) y 16% del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Un poco más atrás, con 13%, está el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Mientras que a César Gustavo Mac Karthy le adjudican apenas un 4% de preferencia entre los encuestados.

Más allá de estos posicionamientos, el dato más relevante es que por ahora hay un 31% de los encuestados (la mayoría) que no sabe a quién va a votar en las próximas elecciones. Y otra de las conclusiones de los encuestadores es que la intención de voto de Arcioni se mantiene y el único que creció 4 puntos en el último mes es el intendente de Puerto Madryn.

Otro dato a favor de Sastre es que un 64% de los encuestados no lo conoce, por lo que las posibilidades de seguir creciendo son amplias. En cambio, de Menna indican que su intención de voto sigue bajando, principalmente por estar ligado al Gobierno nacional.

No dio el quórum

Las sesiones de la Legislatura están organizadas para realizarse semana por medio los días martes y jueves. Generalmente, en los encuentros de los martes ingresan expedientes y no hay mucho debate, son prácticamente formales. Recién en la de los días jueves si se discuten proyectos que se presentan y se votan o no los mismos.

La sesión del martes pasado iba a tener esas características, muy tranquila porque no había temas polémicos o posturas encontradas sobre algún expediente. Pero los diputados al parecer se relajaron en demasía. Son en total 27 legisladores y se necesitan 14 para poder sesionar, ese es el quórum obligatorio.

La sesión del martes comenzó con sólo 17 diputados sentados en sus bancas y al cabo de una hora aproximadamente alguien se dio cuenta que no llegaban ni al quórum, volvieron a contar y quedaban sólo 13 diputados. Conclusión levantaron la sesión por falta de diputados en la sala.

Al parecer no estaban muy interesados por cumplir con su rol principal que es legislar, para lo cual recibieron el voto de la gente y mensualmente se llevan una muy buena compensación económica, recientemente incrementada por el acuerdo salarial logrado con el gremio que también los beneficia a ellos.

Sin tobillera

Un detenido con domiciliaria y tobillera electrónica se la sacó, siguió robando por casi una semana y cuando lo atraparon se enteraron que era “el preso” que no estaba en su casa.

Un curioso dato se desprende de la crónica policial diaria que atraviesa a Trelew cuando dos personas fueron detenidas tras una persecución luego de robar en una casa del barrio Alberdi. Una vez demorados son trasladados a la Comisaría para su identificación y allí se encuentran que uno de ellos poseía varios pedidos de captura y el otro detenido estaba cumpliendo una condena efectiva.

Sorpresa mayúscula porque estaba robando. Es que el detenido había sido beneficiado con prisión domiciliaria acompañado de una tobillera electrónica pero resulta que el caballero en cuestión días antes se la había cortado y tirado en el lugar para así poder seguir robando, como lo venía haciendo hasta el momento de su nueva detención.

Otro fallo por Arcante

El ya famoso basurero de la pesca ubicado en un campo a pocos kilómetros del centro de Trelew y operado por la empresa Arcante, sigue dando tela para cortar. Desde que este diario divulgó a través de varias investigaciones las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante todo este año en el funcionamiento de ese depósito de residuos de la industria pesquera, no fueron pocos los que salieron a explicar lo inexplicable, inclusive desde el Ministerio de Ambiente de Chubut.

El tema, como suele pasar, salió del candelero mediático pero siguió sustanciándose en sede judicial tras la presentación de un amparo que si bien dio muchas vueltas por distintos juzgados, finalmente fue declarado admisible por la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que en septiembre pasado dictaminó que el Juzgado de Familia N°1 de la ciudad valletana debía entender en el amparo presentado por la abogada madrynense Marcia Caminoa contra la Provincia del Chubut.

La semana pasada, la misma Sala “B” de la Cámara de Apelaciones firmó una sentencia interlocutoria en la que confirmó la resolución anterior que declaró formalmente admisible la acción de amparo y, además, ahora encomendó “a la magistrada de grado que haga saber la existencia, objeto y estado procesal del presente amparo y otorgue a todas aquellas personas que invoquen un interés jurídico relevante en integrar el proceso, un plazo de diez días para que se presenten, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el proceso según su estado y que lo decidido en él los alcance como presupuesto de fundabilidad en un eventual proceso posterior.”

La interlocutoria de la Cámara es un duro golpe al recurso de queja presentado por abogados del Estado provincial, que entre otras cosas cuestionaron la falta idoneidad de la vía elegida (el amparo). En este sentido, los camaristas que firmaron la interlocutoria, Aldo Luis De Cunto, Raúl Adrián Vergara y Sergio Rubén Lucero, señalan que “en los presentes actuados no sólo están en juego intereses de particulares afectados sino que del deterioro del ecosistema cualquiera sea la medida, se infiere, un agravio al derecho a la vida consagrado en la Constitución Nacional, cuya amenaza de ser violado habilita la vía judicial.”

Y agrega: “Nos hallamos frente a un hecho único susceptible de ocasionar una lesión a los derechos de una pluralidad de sujetos, esto es, el denunciado enterramiento de los residuos orgánicos de la industria pesquera por parte de la empresa Arcante S.A. sin haberse cumplido con la evaluación el impacto ambiental que esa actividad provoca no sólo en el medio ambiente sino en la salud de los vecinos de las ciudades de Trelew y Rawson habida cuenta de la ubicación del lugar donde se depositan dichos desechos.”

El caso del basural de la pesca avanza en la vía judicial, el lugar en donde todas las partes podrán defender sus posiciones y la ciudadanía saber a ciencia cierta que lo que se hizo y se pretende seguir haciendo en ese lugar cumple con todas las normativas. Algo que por ahora está en duda.#

Desde el Twitter

?????? pic.twitter.com/01nstdyPi0— German Toledo (@GermanToledo1) 27 de octubre de 2018

Feliz día de la Lealtad! pic.twitter.com/jfTvk83WIF— Rosa Rosario Muñoz (@RosaRosario06) 17 de octubre de 2018

Les reconocimos ese gesto.

La pregunta es: harán lo mismo ahora? con el apoyo d @arcionimariano al #PresupuestoDeAjuste ??????#Esquel #Chubut pic.twitter.com/HfWfGRhIEh— Tomás Montenegro (@montenegro_tom) 26 de octubre de 2018

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

28 OCT 2018 - 21:40

La reunión se llevó a cabo la semana pasada en Comodoro Rivadavia. Uno de los precandidatos del PJ fue a ver especialmente a un alto dirigente de la ciudad petrolera para hacerle un ofrecimiento, no a él sino a su sector político.

El precandidato no es otro que el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, que sigue caminando la provincia tratando de construir un espacio más amplio que el histórico Frente Peronista. El anfitrión fue el intendente comodorense, Carlos Linares. Los que estuvieron cerca de ese encuentro confirmaron el dato más jugoso: Mac Karthy le ofreció a Linares que el viceintendente Juan Pablo Luque sea su compañero de fórmula en las PASO del año próximo.

Lo que nadie contó es qué respondió Linares, que habría preferido tomarse un tiempo para tomar decisiones electorales. Por otro lado, aunque es su viceintendente, Luque no es un “linarista puro”, ni mucho menos. Es más, hay muchos dirigentes cercanos al intendente que no los sienten parte de la gestión municipal.

Revés en la SCPL

Hablando del intendente y su sector político, el sábado no tuvieron buenas noticias en relación a las elecciones de delegados de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), la empresa de servicios públicos de la ciudad.

Aunque como suele ocurrir en estos casos, al tratarse de elecciones indirectas, es muy difícil saber hasta la realización de la asamblea los resultados finales. Lo que sí se rumoreó el fin de semana en Comodoro fue que en las elecciones de la SCPL que ponían en juego 152 cargos de delegados titulares, la lista más cercana Linares, Luque y Ricardo “Indio” Mutio, el todavía presidente del PJ, que además es el actual representante municipal en la entidad, perdió a manos de otros sectores del peronismo, vinculados al dirigente Néstor “Hacha” Hourcade y, por ende, al nuevo Movimiento de Unidad Peronista (MUP), que reúne a dirigentes peronistas como el diputado provincial Javier Touriñan, la senadora Nancy González y el dirigente gremial Héctor González, entre otros.

La elección de delegados es el paso previo a la asamblea que se realizará esta semana para renovar los cargos de consejeros en el Consejo de Administración (cinco titulares y cuatro suplentes, incluyendo la sindicatura de la entidad), y la lista peronista que enfrenta a la de Linares, Luque y Mutio, cedió terreno ante los opositores que quiere tomar el control de la SCPL.

La información que surgió el sábado a última hora era que este grupo opositor habría derrotado al oficialismo ya que obtuvieron más de 100 delegados titulares.

Tcharian en la mira

La concejal de Comodoro Rivadavia Norma Contreras (Chubut Somos Todos), realizó esta semana declaraciones varios medios radiales sobre uno de sus temas preferidos: la SCPL. En una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), Contreras se mostró enojada por el rumor que corrió la semana pasada en la ciudad petrolera: en su última reunión como presidente de la cooperativa, Gabriel Tcharian (ahora de licencia) le habría dicho al Consejo de Administración que el tan ansiado aumento de tarifa para achicar el “rojo” de la entidad estaba trabado porque alguien del Concejo había pedido 2 millones de pesos para salga el incremento tarifario.

Nadie confirmó ni desmintió la presunta charla de Tcharian con los consejeros de la SCPL, pero Contreras no se hizo cargo de esa versión “porque ni siquiera estamos tratando en este momento un pedido de aumento de la cooperativa. No sé a qué se refiere Tcharian, o a quién estaba señalando si dijo eso”, se defendió Contreras.

La concejal siguió su raid mediático hablando en El Comodorense Radio y no escatimó críticas a la SCPL: “Hay una falta de claridad con respecto a cómo se administra la Cooperativa. Si se va Tcharian, el pleno del Consejo de la SCPL tendrá que decidir los pasos a seguir porque la deuda que se mantiene con CAMMESA es muy importante y la prestación de un servicio público no es algo menor.”

El martes pasado, además, en otra emisora de la ciudad petrolera, Radio Camioneros, afirmaron que Fabián Quintana y Mario Quinteros sonaban para reemplazar a Tcharian en caso de que renuncie. Es más, el rumor que corrió en los últimos días es que un exfuncionario provincial habría grabado una conversación que mantuvo con el titular de la SCPL en relación al mantenimiento de los molinos eólicos rotos de la cooperativa, y que allí Tcharian no quedaría bien parado.

Por lo pronto, la licencia de Tcharian dura hasta el próximo viernes. ¿Seguirá? Todo indica que no.

Más encuestas

Un estudio de opinión pública realizado por la Encuestadora Latinoamericana Quality circuló en los últimos días por despachos oficiales de Provincia y también de algunos municipios importantes. La encuesta sobre intención de voto concluyó que si las elecciones para gobernador de Chubut fueran hoy, el actual mandatario, Mariano Arcioni, sería reelegido. El informe, que muestra un escenario apretado entre varios precandidatos, ubica a Arcioni con 21% de intención de voto, contra 18% del diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos) y 16% del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Un poco más atrás, con 13%, está el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Mientras que a César Gustavo Mac Karthy le adjudican apenas un 4% de preferencia entre los encuestados.

Más allá de estos posicionamientos, el dato más relevante es que por ahora hay un 31% de los encuestados (la mayoría) que no sabe a quién va a votar en las próximas elecciones. Y otra de las conclusiones de los encuestadores es que la intención de voto de Arcioni se mantiene y el único que creció 4 puntos en el último mes es el intendente de Puerto Madryn.

Otro dato a favor de Sastre es que un 64% de los encuestados no lo conoce, por lo que las posibilidades de seguir creciendo son amplias. En cambio, de Menna indican que su intención de voto sigue bajando, principalmente por estar ligado al Gobierno nacional.

No dio el quórum

Las sesiones de la Legislatura están organizadas para realizarse semana por medio los días martes y jueves. Generalmente, en los encuentros de los martes ingresan expedientes y no hay mucho debate, son prácticamente formales. Recién en la de los días jueves si se discuten proyectos que se presentan y se votan o no los mismos.

La sesión del martes pasado iba a tener esas características, muy tranquila porque no había temas polémicos o posturas encontradas sobre algún expediente. Pero los diputados al parecer se relajaron en demasía. Son en total 27 legisladores y se necesitan 14 para poder sesionar, ese es el quórum obligatorio.

La sesión del martes comenzó con sólo 17 diputados sentados en sus bancas y al cabo de una hora aproximadamente alguien se dio cuenta que no llegaban ni al quórum, volvieron a contar y quedaban sólo 13 diputados. Conclusión levantaron la sesión por falta de diputados en la sala.

Al parecer no estaban muy interesados por cumplir con su rol principal que es legislar, para lo cual recibieron el voto de la gente y mensualmente se llevan una muy buena compensación económica, recientemente incrementada por el acuerdo salarial logrado con el gremio que también los beneficia a ellos.

Sin tobillera

Un detenido con domiciliaria y tobillera electrónica se la sacó, siguió robando por casi una semana y cuando lo atraparon se enteraron que era “el preso” que no estaba en su casa.

Un curioso dato se desprende de la crónica policial diaria que atraviesa a Trelew cuando dos personas fueron detenidas tras una persecución luego de robar en una casa del barrio Alberdi. Una vez demorados son trasladados a la Comisaría para su identificación y allí se encuentran que uno de ellos poseía varios pedidos de captura y el otro detenido estaba cumpliendo una condena efectiva.

Sorpresa mayúscula porque estaba robando. Es que el detenido había sido beneficiado con prisión domiciliaria acompañado de una tobillera electrónica pero resulta que el caballero en cuestión días antes se la había cortado y tirado en el lugar para así poder seguir robando, como lo venía haciendo hasta el momento de su nueva detención.

Otro fallo por Arcante

El ya famoso basurero de la pesca ubicado en un campo a pocos kilómetros del centro de Trelew y operado por la empresa Arcante, sigue dando tela para cortar. Desde que este diario divulgó a través de varias investigaciones las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante todo este año en el funcionamiento de ese depósito de residuos de la industria pesquera, no fueron pocos los que salieron a explicar lo inexplicable, inclusive desde el Ministerio de Ambiente de Chubut.

El tema, como suele pasar, salió del candelero mediático pero siguió sustanciándose en sede judicial tras la presentación de un amparo que si bien dio muchas vueltas por distintos juzgados, finalmente fue declarado admisible por la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que en septiembre pasado dictaminó que el Juzgado de Familia N°1 de la ciudad valletana debía entender en el amparo presentado por la abogada madrynense Marcia Caminoa contra la Provincia del Chubut.

La semana pasada, la misma Sala “B” de la Cámara de Apelaciones firmó una sentencia interlocutoria en la que confirmó la resolución anterior que declaró formalmente admisible la acción de amparo y, además, ahora encomendó “a la magistrada de grado que haga saber la existencia, objeto y estado procesal del presente amparo y otorgue a todas aquellas personas que invoquen un interés jurídico relevante en integrar el proceso, un plazo de diez días para que se presenten, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el proceso según su estado y que lo decidido en él los alcance como presupuesto de fundabilidad en un eventual proceso posterior.”

La interlocutoria de la Cámara es un duro golpe al recurso de queja presentado por abogados del Estado provincial, que entre otras cosas cuestionaron la falta idoneidad de la vía elegida (el amparo). En este sentido, los camaristas que firmaron la interlocutoria, Aldo Luis De Cunto, Raúl Adrián Vergara y Sergio Rubén Lucero, señalan que “en los presentes actuados no sólo están en juego intereses de particulares afectados sino que del deterioro del ecosistema cualquiera sea la medida, se infiere, un agravio al derecho a la vida consagrado en la Constitución Nacional, cuya amenaza de ser violado habilita la vía judicial.”

Y agrega: “Nos hallamos frente a un hecho único susceptible de ocasionar una lesión a los derechos de una pluralidad de sujetos, esto es, el denunciado enterramiento de los residuos orgánicos de la industria pesquera por parte de la empresa Arcante S.A. sin haberse cumplido con la evaluación el impacto ambiental que esa actividad provoca no sólo en el medio ambiente sino en la salud de los vecinos de las ciudades de Trelew y Rawson habida cuenta de la ubicación del lugar donde se depositan dichos desechos.”

El caso del basural de la pesca avanza en la vía judicial, el lugar en donde todas las partes podrán defender sus posiciones y la ciudadanía saber a ciencia cierta que lo que se hizo y se pretende seguir haciendo en ese lugar cumple con todas las normativas. Algo que por ahora está en duda.#

Desde el Twitter

?????? pic.twitter.com/01nstdyPi0— German Toledo (@GermanToledo1) 27 de octubre de 2018

Feliz día de la Lealtad! pic.twitter.com/jfTvk83WIF— Rosa Rosario Muñoz (@RosaRosario06) 17 de octubre de 2018

Les reconocimos ese gesto.

La pregunta es: harán lo mismo ahora? con el apoyo d @arcionimariano al #PresupuestoDeAjuste ??????#Esquel #Chubut pic.twitter.com/HfWfGRhIEh— Tomás Montenegro (@montenegro_tom) 26 de octubre de 2018


NOTICIAS RELACIONADAS