PROVINCIA

El Instituto Futaleufú propone al agua, las tierras y el turismo como ejes centrales de desarrollo


Las temáticas de los recursos del agua, las tierras y el turismo fueron los principales temas abordados el fin de semana último en Esquel en el taller participativo del Instituto de Formación Política Futaleufú, que contó con la presencia de medio centenar de participantes locales.
30/10/2018 02:00

643

La ciudad cordillerana fue centro de esta iniciativa que promueve el organismo no gubernamental, tomando con principales ejes del desarrollo de la utilización del agua de la región y su uso en generación energética y de consumo; las tierras del ejido municipal y las prácticas de acción y promoción del turismo, inmersos en la variable de recursos con que cuenta la ciudad y la región para permitir la llegada de visitantes.

En este sentido, desde el Instituto se señaló que “con un horizonte económico signado por el endeudamiento en dólares, reducción de la actividad económica para frenar la inflación y métodos de destrucción de las actividades de menor cuantía, el método de participación como estrategia de construcción de alternativas resulta vital para afrontar el presente y diseñar el futuro”.

“La tarea de construcción -agrega- no puede ser obra de un sector o de un liderazgo personal, tiene que contener las ideas y proyectos que permitan al conjunto visualizar caminos alternativos con lo que tenemos a nuestro alcance”.

“Pretendemos sumar nuestro aporte territorial a la construcción de un gran frente provincial y nacional, popular y democrático, que contemple estos análisis y propuestas para que los esquelenses y cordilleranos, tengamos caminos posibles desde nuestra propia economía social”, indica.

A la hora de las primeras conclusiones, por cuanto habrá un nuevo taller participativo antes de fin de año, se señaló que “contamos con un sistema de captación de agua potable en el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, que nos permite expresar modificaciones relevantes que garanticen la provisión del vital elemento a las comunidades, el cambio del valor de los costos de la energía de manera estratégica para alentar sostenimiento de la actividad actual y promoción de las nuevas y posibles, conjuntamente con una renta hídrica que genere las obras necesarias con planificación a veinte años por lo menos”.

En materia de tierras se revalorizó que “Esquel cuenta con una superficie de más de 117 mil hectáreas y solo un porcentual mínimo está urbanizado, de manera tal que la recuperación de esos espacios y la apropiación de la sociedad y sus instituciones de manera participativa, puede derivar en la planificación de uso para construcción y urbanización, producción, planes de forestación y muchos otros aspectos que se convierten directamente en generación de empleo continuo, vital para la región”.

Finalmente se incursionó en el tema turismo, destacando que “se pasó de tener más de 3.200 camas disponibles a visitantes en el año 2010 a menos de 2.400 en el censo del año pasado. Si a ello le sumamos la reducción de los turistas de 140 mil a 90 mil en el mismo período, está claro el camino equivocado que se ha gestionado”.

Las conclusiones indican la necesidad de “delimitar conjuntamente con otros aspectos de la economía, los productos con los que se cuentan y fundamentalmente los mercados a los que se accede para venderlos; sin dejar de considerar la escasa o nula gestión que se tiene por los accesos aéreos o terrestres que permite el arribo de seis vuelos semanales o las rutas destruidas en cualquier dirección”.

Para el presidente del Instituto, Ricardo Bestene, la convocatoria “nos permitió sostener buena participación y la calidad del debate para sumar ideas a un proyecto de la región y dejar de depender exclusivamente de regalías petroleras, coparticipación de impuestos o incrementar los valores de los que actualmente pagan en la ciudad”.

A su turno Damián Villanueva, integrante de la CD, remarcó que “seguiremos este camino participativo para ir colectando más iniciativas y fortaleciendo un proyecto de desarrollo de la comunidad y la región que nos permita salir de la visión administrativista que se ha tenido durante décadas”.#


esquel Instituto Futaleufú