PROVINCIA

Minería: Nación apura el debate


El diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, brindó detalles del encuentro mantenido con el presidente Mauricio Macri, junto a algunos diputados e intendentes por el debate minero.
30/10/2018 02:00

921

Dijo que desde Nación piden que la provincia tome una decisión sobre la explotación de la actividad y que comience el debate en la Legislatura.

“Fuimos compelidos a tomar una decisión, nosotros explicamos cuál es la situación social de la provincia, la falta de licencia social, que tiene que ser una cuestión con un consenso determinado y ser provechoso para la provincia”, detalló García.

“Tiempos sociales”

Además el diputado reconoció que están dispuestos a dar el debate sobre la explotación minera en Chubut porque “creemos que es positivo pero hay que respetar los tiempos sociales de la provincia, sin descuidar el tema económico que no es la solución pero la ley que fija los márgenes de regalías es muy exigua, entonces se pretende otra cosa. El tema minero se ve que es de especial atención para el gobierno nacional, entendemos cuál es la posición pero es un recurso de la provincia y los tiempos los va a fijar la provincia”, aseveró.

Proyectos

En la Legislatura hay varios proyectos presentados en torno al debate minero, uno de ellos es el del diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo.

Al respecto García dijo que “hay que analizarlo, es un proyecto que regula los debates, hay que analizarlo en qué consiste, cómo serían los tiempos. Es una decisión que debe tomar un bloque de ocho diputados”, en referencia al bloque de Chubut Somos Todos.

“Yo no tengo posición ni a favor ni en contra. Hay que garantizar la licencia social, hay que garantizar el tema ambiental, tiene que haber participación de proveedores locales y sobre todo tiene que ser conveniente para la provincia e insisto el tema ambiental es lo más importante”, enfatizó.#


Jerónimo García Macri minería