PROVINCIA

Cerró la planta de Sedamil en Buenos Aires y hay inquietud por el impacto en Trelew


Se trata de una planta de confección y sus 350 trabajadores fueron indemnizados. Sólo quedaron algunos operarios de logística y administrativos. La empresa advirtió que “el mercado está complicado por la situación general”. Mientras, sobreviven Tejeduría en Río Grande y Tintorería en Trelew.
01/11/2018 02:00

3.016

La coyuntura de crisis sigue empujando al abismo al Parque Industrial de Trelew y las empresas del rubro textil. Autoridades del Grupo Sedamil confirmaron a Jornada que la planta de confección en Buenos Aires cerró sus puertas y fueron indemnizados casi la totalidad de los 350 trabajadores que había en esa línea. Solo quedan algunos operarios de logística o que realizan tareas administrativas.

La noticia cayó como una bomba dentro del empresariado de Trelew y también en los delegados gremiales que siguen de cerca las novedades que vienen desde Capital Federal. Los retiros voluntarios fueron sellados entre septiembre y octubre. Existe una gran incertidumbre sobre el impacto que pueda tener, si bien la firma tenía distribuidas y bien diferenciadas las áreas de producción entre Buenos Aires, Trelew y Río Grande en Tierra del Fuego.

Hasta ahora las ramas que siguen en pie son tejeduría en Tierra del Fuego y tintorería en Trelew. Confección ahora y a fines de diciembre hilandería (Trelew) fueron las áreas que dejaron de funcionar.

Tintorería tiene en el Parque Industrial una plantilla de 360 operarios. Hoy rigen las suspensiones a todo el personal de forma rotativa hasta el mes de diciembre, cuando se comenzará con el período vacacional. Y pronto se estarán pagando los subsidios Repro gestionados ante el Gobierno Nacional para que se pueda llegar a pagar casi el 100% de los sueldos de los empleados.

La preocupación por el efecto dominó está latente, sobre todo pensando en la coyuntura económica general que está atravesando el país y en particular el rubro textil. Además del concurso de acreedores por el que atraviesa la compañía.

Dentro del Grupo Sedamil, la empresa que realizaba la confección en Buenos Aires era Tessicot. El gerente de Recursos Humanos del Grupo, Víctor Curci, confirmó a este diario la decisión de cerrar.

“Es así, la empresa de costura es parte del Grupo Sedamil y se puede decir que la parte de confección cerró definitivamente. Y quedan las áreas de tejeduría en Río Grande y tintorería en Trelew”.

Según Curci, las causas del cierre obedecen “al mercado complicado por la situación económica general y razones propias del negocio, donde hay momentos de mayor y menor conveniencia de las empresas, así como los proveedores y hay decisiones que repercuten y en este caso y lamentablemente de forma negativa”. Y acotó: “La parte de Sedamil de confección está cerrada, estamos enfocados al área de telas que claramente fue el origen del grupo”.


Anuario2018 Macri Sedamil textil