PROVINCIA

Arcioni: “Los chubutenses tienen que poder votar a cualquier candidato sin artilugios políticos”


El gobernador consideró que el cronograma electoral en Chubut “tiene que estar totalmente separado de Nación” para “no confudir a los ciudadanos”. Luego el mandatario recibió junto a los intendentes Sastre (Madryn) y García Aranibar (Gaiman) a todos los jefes comunales de la provincia.
01/11/2018 02:00

1.166

El gobernador Mariano Arcioni, ratificó este miércoles la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de los comicios nacionales del próximo año. Consideró que el cronograma electoral en Chubut “tiene que estar totalmente separado de Nación” para evitar especulaciones o artilugios políticos “que puedan confundir a los ciudadanos”.

Desde Comodoro Rivadavia, el mandatario manifestó que los chubutenses “tienen que tener la posibilidad de poder estar acompañando o poder elegir a cualquier candidato, pero sin ningún tipo de artilugio político o electoral”.

Asimismo señaló que aún se están analizando las fechas de los comicios provinciales pero aseguró que la decisión de adelantar las elecciones ya está tomada “porque acá hay que terminar con cualquier tipo de especulación de querer ir con alguna boleta que pueda traccionar”.

Arcioni recordó que es “una potestad del gobernador y de los intendentes llamar a elecciones; tenemos autonomía y estamos trabajando para mantener y que se respete nuestra soberanía”.

Además precisó que en 2019 “en Chubut se eligen gobernador, intendentes, concejales, diputados provinciales. Por eso tiene que ser una elección totalmente separada de Nación, y así lo han entendido hasta el día de hoy 17 provincias”.

Con intendentes

Arcioni recibió ayer por la mañana en Rawson, junto a los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Gaiman, Mariano García Aranibar, a la totalidad de los jefes de las Comunas Rurales de la Provincia.

El encuentro de trabajo fue para abordar temas relacionados a las obras públicas, construcción de viviendas, y los aportes del Instituto de Asistencia Social (IAS-Lotería del Chubut), en cada localidad.

Acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Federico Massoni, y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala; el presidente del IAS-Lotería del Chubut, Carlos Barbato; el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; el director social del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Jorge Etchepareborda, entre otros.

Línea directa

Sergio Nuñez, jefe comunal de Carrenleufú, sostuvo que “el compromiso del Gobierno Provincial es conocer en línea directa cuáles son las necesidades de todas las comunas rurales y reactivar obras, como también establecer un esquema de trabajo para llegar a todas partes con el Telebingo y la ayuda del IAS-Lotería”, y que trató en particular con el ministro de Infraestructura “el tema comunicaciones y montaje de torres para que Movistar instale las celdas correspondientes, porque vamos a ser beneficiados con la telefonía celular”.

Néstor Villegas, jefe Comunal de Ricardo Rojas, sostuvo que “estos espacios de diálogo son de suma importancia para transmitir las necesidades de cada lugar”, y destacó que “en particular avanzamos con todo lo que son obras del bono de endeudamiento, con la plaza, las viviendas, el servicio de Internet y la señal de telefonía celular que vamos a tener dentro de poco, donde Infraestructura nos van a acompañar en montar la torre que nos hace falta, y de ahí, a seguir adelante con el acompañamiento del Gobierno provincial como venimos teniendo”. En el mismo sentido, Víctor Candia, jefe comunal de Paso del Sapo, transmitió su satisfacción “porque el Telebingo recorra las comunas, para nosotros es muy importante. Hay que hacerse cargo y comenzar a hacer cosas que es lo que quiere la gente”.

Adelantó que en la localidad “se va a inaugurar un camping con dinero del bono de endeudamiento, que son unas 10 hectáreas, la planta de tratamiento de líquidos cloacales que está haciendo Infraestructura que tiene un buen ritmo de construcción, y la ampliación de la Sala velatoria, y tenemos un compromiso del gobernador que va a estar en la localidad”.

Jefes comunales presentes

Entre los jefes de Comunas Rurales estaban de Aldea Apeleg, Marcos David Pruessing; de Aldea Beleiro, Oscar Anselmo Sánchez; de Aldea Epulef: Alejandro Elbio González; de Buen Pasto, Rita Viviana Campos; de Carrenleufú, Sergio Enrique Nuñez; de Cerro Centinela, Rosa Beatriz Roa; de Colan Conhué, Raúl Horacio Santander; de Cushamen, Omar Gabriel González; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lago Blanco Cruz Montiel; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Las Plumas, Nilda América Tolosa; de Dique Florentino Ameghino, María Cristal Azparren; de Ricardo Rojas, Néstor Jorge Villegas; de Los Altares, Mario Oviedo; de Facundo, Liliana Elena Prieto; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Paso del Sapo, Víctor David Candia; de Telsen, Leonardo Bowman y de Atilio Viglione; Cristina Solís.#

Cambiemos presentó un proyecto para que haya elecciones simultáneas

El bloque de diputados de Cambiemos presentó este miércoles por Mesa de Entradas de la Legislatura del Chubut un proyecto de ley para que las elecciones para cargos provinciales y municipales se realicen de manera simultánea con los comicios nacionales.

El proyecto de ley, con el número 173/18, lleva las firmas de Manuel Pagliaroni, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, y establece que “los comicios para la elección de Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Representantes Populares ante el Consejo de la Magistratura y Presidentes de Comunas Rurales y sus Vicepresidentes, deberán ser convocadas para ser realizadas en idénticas fechas y simultáneamente con las elecciones de orden nacional”, al tiempo que se invita a las Municipalidades a adherir a la iniciativa.

Fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa se hace alusión a razones de índole económico y a la situación por la que atraviesa la Provincia, que con elecciones desdobladas debería enfrentar una millonaria erogación para llevar adelante la logística de los comicios.

La iniciativa indica que “independientemente de toda consideración circunstancial de naturaleza política, la atención se centra en el costo que implica para la provincia el cual según estimaciones objetivas ascendería a 70 millones de pesos”.

Se establece en el proyecto la simultaneidad de las elecciones con Nación “por razones de orden público, económico y práctico, en aras de la simplificación del cronograma electoral”.#


Arcioni Elecciones 2019