PLAY

PROVINCIA

Abogada laboralista de Esquel dice que el pago de Ganancias en indemnizaciones es inconstitucional


La letrada laboralista Silvana Sánchez Albornoz advirtió que se va contra derechos de los trabajadores y dijo que habrá pronunciamientos por parte de la Justicia. Afirmó que en el actual escenario económico se han incrementado notoriamente los juicios laborales en la Cordillera por los despidos.
03/11/2018 02:00

En una reciente resolución, el Gobierno Nacional dispuso la tributación del Impuesto a las Ganancias en las indemnizaciones por despidos. Una abogada laboralista de Esquel aseguró que la disposición es inconstitucional y aseguró que es posible que haya una pronunciamiento de la Justicia en ese sentido. También advirtió sobre la discusión en el Congreso para dar de baja el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Reglamentación

La medida alcanza a los casos en los que el empleado desvinculado haya ocupado un cargo gerencial al menos un año y cuya remuneración bruta supere en quince veces el salario mínimo.
En FM Tiempo Trelew (91.5), la abogada esquelense Silvana Sánchez Albornoz aseguró que “es una reglamentación de uno de los puntos de la Reforma Tributaria de fines del año pasado”. Y remarcó que “por ahora aplicaría en casos de personas con cargos gerenciales, pero no podemos garantizar que no pueda ampliarse”.

Inconstitucional

Tras la publicación en el Boletín Oficial, la normativa regirá de forma inmediata. La letrada advirtió que se va en contra de la Ley de Trabajo y se violan derechos fundamentales. “Cuando uno pierde el trabajo y es despedido sin causa, es una compensación, reparación por la pérdida de la fuente de ingreso y el trabajador la necesita porque va a poder sobrevivir unos meses hasta que consiga trabajo, o utilizarla para generar otro emprendimiento para tener un ingreso. Digo que esta decisión y reglamentación es inconstitucional”.
Remarcó que “no podemos comparar un impuesto que grava una renta de una actividad lucrativa con una indemnización laboral, que responde a otra naturaleza que es todo lo contrario. Los jueces tendrán que pronunciarse sobre la inconstitucionalidad. Los abogados tenemos que ir buscando argumentos para plantear estas inconstitucionalidad”.

Más casos

Acotó que “el derecho a recibir una remuneración justa y el derecho al trabajo están protegidos constitucionalmente. Argentina ratificó tratados internacionales y la OIT que protegen esto. Muchos debates sobre el gravamen de Ganancias a la remuneración mensual. Ahora hablamos de la indemnización, que es más grave”.
Como ejemplo, planteó la reforma en la ley jubilatoria que terminó en la Corte. “Hemos visto medidas de este tipo que atacan y castigan al sector trabajador. Una de las medidas de las tantas que en estos tres años la clase trabajadora padece. Esta resolución y decisión tiene que ver con las exigencias del FMI de recaudar más y ajustar a los sectores más vulnerables. Lo hemos visto con jubilaciones, un caso en la Corte por los reajustes. Son varias las medidas y está todo planificado y siempre respondiendo a las exigencias del FMI”.

Reclamo colectivo

Hizo énfasis en la necesidad de reclamo por parte de la gente que puede tener resonancia en ámbitos como el Congreso de la Nación. “Por un decreto se puede dar de baja por el movimiento popular, que los diputados lleven este tema al Congreso, como lo que pasó con Chubut y las asignaciones. Confío en organizarnos y movilizarnos y el lugar más indicado es el Congreso”.

Más juicios laborales

Describió cómo se han incrementado los juicios laborales a raíz de los despidos tanto en el sector privado, como en el público. “Sobre todo los juicios por despidos y reclamos de indemnizaciones por antigüedad. No sólo del sector privado sino también del público. Se han vaciado muchas instituciones públicas como Agroindustria, Agricultura Familiar con muchos despidos. En Esquel impactó fuerte y hay muchos casos judicializados y los tiempos de la Justicia son más lentos”.
Sobre los tiempos para resolver los conflictos indicó: “En Esquel se tarda entre 1 año y medio y dos años. Un tiempo rápido comparado con Buenos Aires o Córdoba”.#


1.122

Abogada laboralista Esquel Ganancias inconstitucional indemnizaciones
Relacionadas

Esquel reclamó obras en el presupuesto provincial 2019

El Concejo Deliberante de Esquel sesionó con un temario con más 45 puntos. A pocos minutos de iniciada la deliberación se pasó a un cuarto intermedio, ante la manifestación de vecinos autoconvocados por el No a la Mina.


En la cordillera: estatales a planta

Se trata de 76 trabajadores del Ministerio de Educación. Arcioni ponderó “el esfuerzo que ponen en su tarea y la provincia no sería grande sin ustedes”.


Decreto de Macri: venta de viviendas e indemnizaciones pagarán Ganancias

El Gobierno nacional reajustó hoy parcialmente la reglamentación del Impuesto a las Ganancias, por lo que a partir de ahora deberán afrontar este tributo las indemnizaciones por despidos y la renta que deje la venta de un inmueble.


González y Wengier se disputarán la conducción de la UCR de Esquel

El radicalismo de Chubut tendrá elecciones internas el 2 de diciembre para renovar autoridades partidarias a nivel provincial y en los Comités Departamentales.


Delegación de Karate de Esquel viaja a La Pampa

Una delegación de la Escuela Municipal de Karate Ne Nahuel, viaja esta mañana a Santa Rosa La Pampa, para participar de un torneo nacional.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D