Trelew: nueva jornada de capacitación sobre Trastorno del Espectro Autista para docentes

Se desarrolló este sábado, en el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio de Trelew, destinado a docentes y alumnos avanzados en educación especial o bien de niveles inicial, primario y secundario, una nueva jornada de capacitación respecto del Trastorno del Espectro Autista, denominado “Conociendo de cerca el TEA”.

Durante el curso se aborda el desarrollo de una educación inclusiva.
03 NOV 2018 - 19:53 | Actualizado

El curso que tiene una duración de diez encuentros, con una carga horaria de 60 horas cátedras, y está avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia y especialmente auspiciado por la Municipalidad de Trelew .

La capacitación está a cargo de Claudia Fabiana Carro, profesora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía y con formación especializada en TEA en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, y formación en Modelo Denver de estimulación temprana para niños con autismo.

Carro remarcó que la intención es que “los docentes vayan comprendiendo desde adentro cómo es que piensa y procesa la información un niño o un adolescente que tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista). En el curso se va viendo todo el contenido vinculado con la parte cognitiva, el perfil psicológico, el perfil de las funciones ejecutivas, la teoría de la mente, que van configurando una manera de ver el mundo”.

La capacitadora remarcó la importancia que tiene “el acompañamiento tanto de provincia como del municipio, lo que ofrece al curso una relevancia destacada”.

Y respecto de los contenidos abordados en esta nueva jornada, la profesional Claudia Carro explicó: “Ahora estamos viendo todo lo relacionado con las habilidades sociales con respecto a las conductas esperadas, las emociones, el turno conversacional, cómo trabajar con historias sociales y cómo los docentes pueden ir trabajando con material especialmente diseñado, compuesto principalmente por pictogramas, fotografías, sistemas alternativos y aumentativos de la información, porque los perfiles de comunicación y lenguaje son muy heterogéneo”. Carro, reiteró que esta capacitación se realiza principalmente para “desarrollar una educación inclusiva de los alumnos con TEA en el ámbito educativo”, y a través de este objetivo “propiciar un conocimiento reflexivo de los docentes que participan sobre las características que adoptan las personas con TEA en el desarrollo psicológico, social y cognitivo”.

De la capacitación se encuentran tomando parte más de 40 docentes de toda la región, incluyendo a las localidades de Gaiman, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, quienes concurren a la capacitación.

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Durante el curso se aborda el desarrollo de una educación inclusiva.
03 NOV 2018 - 19:53

El curso que tiene una duración de diez encuentros, con una carga horaria de 60 horas cátedras, y está avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia y especialmente auspiciado por la Municipalidad de Trelew .

La capacitación está a cargo de Claudia Fabiana Carro, profesora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicopedagogía y con formación especializada en TEA en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, y formación en Modelo Denver de estimulación temprana para niños con autismo.

Carro remarcó que la intención es que “los docentes vayan comprendiendo desde adentro cómo es que piensa y procesa la información un niño o un adolescente que tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista). En el curso se va viendo todo el contenido vinculado con la parte cognitiva, el perfil psicológico, el perfil de las funciones ejecutivas, la teoría de la mente, que van configurando una manera de ver el mundo”.

La capacitadora remarcó la importancia que tiene “el acompañamiento tanto de provincia como del municipio, lo que ofrece al curso una relevancia destacada”.

Y respecto de los contenidos abordados en esta nueva jornada, la profesional Claudia Carro explicó: “Ahora estamos viendo todo lo relacionado con las habilidades sociales con respecto a las conductas esperadas, las emociones, el turno conversacional, cómo trabajar con historias sociales y cómo los docentes pueden ir trabajando con material especialmente diseñado, compuesto principalmente por pictogramas, fotografías, sistemas alternativos y aumentativos de la información, porque los perfiles de comunicación y lenguaje son muy heterogéneo”. Carro, reiteró que esta capacitación se realiza principalmente para “desarrollar una educación inclusiva de los alumnos con TEA en el ámbito educativo”, y a través de este objetivo “propiciar un conocimiento reflexivo de los docentes que participan sobre las características que adoptan las personas con TEA en el desarrollo psicológico, social y cognitivo”.

De la capacitación se encuentran tomando parte más de 40 docentes de toda la región, incluyendo a las localidades de Gaiman, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, quienes concurren a la capacitación.


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