PLAY

SOCIEDAD

Una mujer murió de cáncer luego de recibir trasplante de pulmones de una fumadora


La mujer sufría fibrosis quística y desarrolló un cáncer poco después de recibir un trasplante de los pulmones de una fumadora en Francia. Un estudio publicado en la revista especializada Lung Cancer, alerta sobre el riesgo de trasplante de tales órganos.
05/11/2018 20:02

La paciente había sido tratada desde la infancia por fibrosis quística. Tras el rápido deterioro de sus funciones respiratorias, típico de esta enfermedad, los médicos decidieron en noviembre de 2015 realizarle un trasplante de pulmones.

"Según la base de datos de donantes, los pulmones trasplantados pertenecían a una mujer de 57 años que había fumado un paquete de cigarrillos diario durante 30 años"
, según el estudio realizado por médicos oncólogos del hospital universitario de Montpellier (sur).

El estudio señala que las pruebas realizadas en el momento de la muerte cerebral de la donante no revelaron anomalías.

En junio de 2017, la paciente, enferma, fue internada en la unidad de oncología torácica del hospital mencionado. Dos meses más tarde, murió de cáncer de pulmón sin que se pudiera intentar practicarle ninguna terapia.

Según el estudio, los síntomas corresponden a los de cáncer causado por tabaquismo.

"El breve plazo entre el trasplante de pulmones y la aparición de la primera anomalía radiológica sugiere que la carcinogénesis comenzó en vida de la donante", añaden los autores del trabajo. Un cáncer cuyo crecimiento se habría acelerado enormemente por los tratamientos inmunosupresores que la paciente recibió para evitar el rechazo a sus nuevos pulmones.

Según el doctor Jean-Louis Pujol y sus colegas, "teniendo en cuenta el tiempo de latencia relativamente largo del cáncer de pulmón, sugerimos que los trasplantes de donantes fumadores (o que recientemente dejaron el tabaco) sean tratados con precaución".


818

Cáncer Francia pulmones trasplante
Relacionadas

PSG venció al Olympique y extendió a once el récord de triunfos en Francia

Paris Saint Germain, con Angel Di Maria, extendió a once partidos el récord de victorias consecutivas en el inicio de la Ligue 1 de Francia, tras vencer por 2-0 al Olympique de Marsella, y se mantiene como único puntero tras la undécima fecha.


Metieron preso a un papá que "alimentaba" a sus hijos con gaseosas

El padre de dos niños, de tres y cuatro años de edad, fue condenado a tres meses de cárcel en Francia por alimentarlos casi exclusivamente con Coca-Cola, informó el jueves el abogado de los menores.


La gente alta tiene más riesgos de contraer cáncer

La gente alta tiene un mayor riesgo de desarrollar el cáncer en parte debido a que tienen más células para que la enfermedad se expanda, según un estudio publicado este miércoles.


Ex ministro francés va a juicio por violación y agresión sexual

El juicio del exsecretario de Estado Georges Tron, acusado de haber violado a dos exempleadas del ayuntamiento de Draveil, al sur de París, donde es alcalde, se abrió este martes en Francia.


Francia: sacerdote acusado de agresión sexual se quitó la vida

Un sacerdote acusado de agresión sexual contra un menor se suicidó en Francia, anunciaron el lunes autoridades católicas y fuentes judiciales.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D