PLAY

PAÍS & MUNDO

A Pichetto coquetear con Cambiemos le cuesta caro: Mayans lo increpó duro


La exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el Senado sobre el Presupuesto 2019 tuvo hoy su momento más tenso cuando el justicialista José Mayans acusó al funcionario de dar "instrucciones" a los jefes de bloque, lo que originó una fuerte pelea con el presidente de su bancada, Miguel Pichetto.
06/11/2018 17:50



   La pelea en la Comisión de Presupuesto y Hacienda empezó durante la exposición inicial de Pichetto, cuando el rionegrino insistió en que "si bien es un presupuesto de emergencia, es importante tenerlo porque de lo contrario aumentaría la discrecionalidad" por parte del Poder Ejecutivo.

   Mayans lo interrumpió fuera de micrófono cuando Pichetto, en medio de críticas a la gestión económica (calificó de "nefastos" a los ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo), cuestionó también a los "discursos que defienden a los pobres, diciendo que no hay que votar el Presupuesto".

   "Yo hablo por mí. Vos hacete cargo de lo tuyo", le respondió el jefe de bloque a su colega formoseño y señaló: "Soy dueño de mis palabras. Hablo por mí, por lo que hago y lo digo públicamente y no tengo doble discurso. No tengo problema de asumir que es mejor tener presupuesto".

   Seguidamente, tomó la palabra Mayans, que comenzó su discurso manifestando su "respeto" por el jefe del Bloque Justicialista, pero aclarando que tiene una visión distinta y que Pichetto "obviamente hace lo que puede".

   El formoseño lanzó una catarata de críticas al Gobierno: dijo que "le erraron un poquito con el presupuesto anterior" porque no se cumplió ninguna meta, que "el desempleo ya está por arriba del 11%" y que el Presupuesto 2019 "blanquea una deuda de 400 mil millones de dólares".

   También remarcó el reclamo de un grupo de gobernadores para restituir el Fondo Sojero, tras señalar que el Gobierno "se apropió de forma ilegal" de esa caja coparticipable entre provincias y municipios al eliminarlo por decreto y, a continuación, apuntó contra Frigerio.

   "El ministro le dio instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene, para que no se pueda tratar el tema del Fondo Sojero, es una vergüenza", lanzó el formoseño, luego de asegurar que hubo "aprietes" a gobernadores.

   Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, tomó la palabra inmediatamente: "No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción. Llamar a sesión especial, por lo que he leído en algunos diarios, es una idea del oficialismo".

   Y disparó: "Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución".

   El comentario sacó de quicio a Mayans, que empezó a gritar que él defiende los intereses de su provincia, lo que llevó a que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, de Cambiemos, a pedir orden al senador formoseño, en medio de un griterío.

   Finalmente, Frigerio reiteró los argumentos con los que previamente había defendido la decisión de eliminar el Fondo Sojero y agregó: "Me preocupan las acusaciones de amenazas sin puntualizar quién las recibió. Eso no pasó. La relación con los gobernadores no es así".

   En efecto, antes de esa pelea que recalentó la reunión, Pichetto le había pedido al ministro del Interior que clarificara la situación del Fondo Sojero, a sabiendas de que Mayans y otros senadores de su bancada, instruidos por los gobernadores, intentarán derogar el decreto por el que se eliminó esa friolera de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.

   El funcionario destacó la recuperación por parte de las provincias del 15% de la masa de recursos coparticipables que antes se destinaba a la Anses y que, según Frigerio, le reportó a los distritos "100 mil millones de pesos más".

   Pero, en medio de su explicación, Mayans hizo un comentario fuera de micrófono que irritó al ministro, quien expresó: "Es muy difícil tratar de concentrarme y hablar cuando usted habla arriba".

 


447

José Mayans Pichetto Presupuesto 2019 Senado de la Nación
Relacionadas

Rogelio Frigerio hace campaña por el Presupuesto en el Senado

El ministro del Interior defendía esta tarde en el Senado el Presupuesto 2019 y las leyes económicas enviadas por el Gobierno.


Macri le pide al Senado que apruebe el Presupuesto

El presidente Mauricio Macri reiteró hoy la necesidad de tener un "Presupuesto equilibrado", mientras se espera el dictamen del Senado, y criticó los los gobiernos anteriores que a través de la Ley de Leyes apuntaron sus gestiones a "generar clientelismo político".


Senador José Mayans: "Este Presupuesto certifica el fracaso del Gobierno"

El senador nacional por Misiones José Mayans aseguró hoy que el Presupuesto 2019 impulsado por Cambiemos "certifica el fracaso del programa económico del Gobierno".


El Senado se enfoca en el financiamiento de partidos políticos

El Senado debatía esta tarde en un plenario de comisiones una serie de proyectos para elaborar una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos.


Macri pone paños fríos en un tirante momento con Vidal

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, trabajan "en conjunto" como si fueran "el mismo equipo", al tiempo que resaltó que para él son "prioridades" las necesidades de la Provincia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D