PLAY

DEPORTES

La gran deuda de los dos gigantes con la mujer


Guillermo Brown y Deportivo Madryn, los emblemas futbolísticos de Chubut, no tienen equipos femeninos. “No disponemos de las comodidades que se merecen ellas”, indicó Carlos Eliceche, presidente de la “Banda”. “ Tenemos historia en el femenino. Volveremos a jugar”, dijo Gustavo Sastre, titular del “Depo”.
08/11/2018 02:00

Es inverósimil. Pero existe un punto de conexión entre el Real Madrid, tricampeón vigente de Europa, y Guillermo Brown y Deportivo Madryn. Ninguno de los tres posee fútbol femenino oficial.

La “Banda” y el “Aurinegro” son los dos representantes de la Liga del Valle que más alto se encuentran en la pirámide de AFA. Por un lado, el elenco browniano milita en la Primera B Nacional desde el 2015. Por el otro, el “Depo”, compite en el Federal A desde el 2014 y aspira a dar el salto.

Por esa razón, su ausencia de la rema femenina causa más estruendo, en épocas donde el empoderamiento de la mujer es un hecho abrasadoor y donde la práctica de fútbol de parte de damas de todas las edades se expande como reguero de pólvora.

Jornada dialogó con los presidentes de ambas instituciones, Carlos Eliceche y Gustavo Sastre, quienes manifestaron su perspectiva.

“No se dan las condiciones”

Puerto Madryn es la capital del fútbol femenino de Chubut. Ocho de los nueve títulos liguistas fueron conquistados por clubes del Golfo Nuevo. Guillermo Brown no aparece en esa galería, dado que nunca tuvo un equipo femenino.

“Llama la atención que estemos en la B Nacional y no tengamos femenino. No están dadas las condiciones, no tenemos el espacio físico que corresponde y que se merecen las mujeres. Vos les tenés que dar el espacio que corresponde”, señaló Eliceche.

“Desconozco lo de otros clubes o cómo lo hacen. Pero nuestra realidad es esta. Hay que tener vestuarios adecuados, baños adecuados y horarios para los entrenamientos”, comentó el presidente browninano.

“El uso del predio arranca a las 13 para la Primera local. El uso termina a las 22. Estamos ajustados con los espacios. Si presentás una categoría femenina, tenés que darles todas las comodidades que se merecen”, explicó.

“A la larga, será obligatorio y lo incorporaremos. Será inevitable porque las propias mujeres quieren y piden jugar al fútbol”, concluyó.

El deseo de volver a ser

La postura de Gustavo Sastre presenta otros matices.

Deportivo Madryn supo tener un equipo femenino protagonista. Logró el segundo título liguista, el Clausura 2014, en un equipo integrado por Johana Barrera, actual delantera de Boca que fue recientemente tentada para integrar la selección de Chile.

“Somos un club con historia en el femenino. Logramos un título. Luego hubo una meseta en el desarrollo”, expresó Sastre.

Ese cambio de contexto motivó la desactivación del equipo femenino, cuya última participación liguista, distante de haber sido brillante, ocurrió en el Clausura 2017. Hubo abultadas goleadas en contra e inclusive no presentaciones.

“En el corto plazo queremos recuperar el femenino. Es uno de los objetivos que tenemos en lo inmediato. Tenemos todo lo necesario para que quienes quieran acercar un proyecto, lo hagan”, indicó Sastre.

“Creemos que la mujer se ha ganado un espacio. En el club, tenemos las puertas abiertas. Vamos a recuperar el femenino”, concluyó el dirigente portuario.


548

Fútbol femenino Liga del Valle
Relacionadas

Liga del Valle: Independiente sacó ventaja en la ida ante Defensores de La Ribera

El equipo "Rojinegro", venció como local en el Ce.De.Tre al "Canario" capitalino, por 2 a 1, en el primer partido que se disputó de los cuartos de final del torneo Clausura. La vuelta se disputará el fin de semana del 17 y 18 de noviembre. Mañana continúan los cruces.


Segundo día de acción para las “Valletanitas”

Las “Valletanitas”, los seleccionados juveniles de la Liga del Valle, tendrán su segundo día de actividad en la fase nacional de la Liga de Desarrollo de Conmebol.


Liga del Valle: dos adelantos de cuartos

Comenzó la hora de la verdad en el Clausura masculino de la Liga del Valle. Hoy serán programados los cuatro partidos de ida del campeonato.


Debut demoledor de las “Valletanitas” en Santa Fe

Las “Valletanitas” comenzaron a toda orquesta su andar en la fase nacional de la Liga de Desarrollo de fútbol femenino de la Conmegol. En la segunda fecha de la Zona A del torneo Sub 14, el seleccionado liguista trituró por 9-0 a Clorinda.


Racing logró el “1” y jugará ante Gaiman en cuartos

La “Academia” goleó por 3-0 a Dolavon y conquistó el mejor promedio de la fase inicial. Eso le permitirá resolver en casa todas las series de segunda fase que dispute. Los otros cruces de cuartos de final son: Guillermo Brown-Deportivo Madryn, J.J. Moreno-Germinal y La Ribera-Independiente.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D