PLAY

ECONOMÍA

La AFIP elevó de 300 a 500 dólares la franquicia para traer artículos del exterior


A través de una resolución, el ente recaudador estableció que "el viajero que ingrese a un Estado Parte (del Mercosur) por vía aérea o marítima tendrá una exención para otros objetos, hasta el límite de 500 dólares o su equivalente en otra moneda".
08/11/2018 10:26

La AFIP oficializó hoy su decisión de elevar de 300 a 500 dólares el monto de la franquicia para traer al país artículos del exterior, medida que equipara a la Argentina con el resto de los países del Mercosur, que ya tienen ese nivel.
  
A través de una resolución general publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ente recaudador estableció que "el viajero que ingrese a un Estado Parte (del Mercosur) por vía aérea o marítima tendrá una exención para otros objetos, hasta el límite de 500 dólares o su equivalente en otra moneda".
  
En los casos de frontera terrestre, los Estados Partes podrán fijar una franquicia no inferior a 300 dólares, el doble de la vigente. La franquicia de 300 dólares por persona regía desde 1994, y el aumento diferencial corresponde al incremento de la inflación que tuvo Estados Unidos en ese período.
  
Esta decisión deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados del Mercosur antes del 8 de abril del año que viene, según lo dispuesto en la resolución general.
  
La AFIP justificó esta medida al señalar que el Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) "consideró conveniente y necesario armonizar el tratamiento aduanero del equipaje de viajeros, a efectos de reafirmar el compromiso de consolidar la Unión Aduanera".
  
En ese sentido, recordó que mediante la Decisión Nº 53/08 (CMC) se aprobaron las normas sobre "Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur", y a través de otra Decisión (N° 03/18) se actualizaron los montos.
  
"Conforme lo expuesto, corresponde incorporar al ordenamiento jurídico nacional la mencionada Decisión Nº 03/18 (CMC), lo cual implicará la adopción de las medidas tendientes para lograr su efectivo cumplimiento", aclaró el organismo.


362

AFIP
Relacionadas

La recaudación de octubre mejoró más del 42 %

Motorizada por los ingresos por IVA, el impuesto al cheque y los vinculados al comercio exterior, la recaudación tributaria trepó en octubre a $ 312.508,8 millones, con un aumento interanual del 42,2%.


Ahora la AFIP embargó a la Cooperativa de Dolavon

La AFIP trabó un embargo contra la Cooperativa Eléctrica de Dolavon por un monto superior a los 2 millones de pesos.


Desde este miércoles se podrá gestionar el CUIT por Internet y en menos de 15 minutos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que a partir de este miércoles los contribuyentes podrán tramitar su clave única de identificación tributaria (CUIT) en forma digital en menos de 15 minutos.


Otra renuncia en la AFIP fogonea una polémica que compromete al Gobierno

El director de la Administración Federal de Ingresos Público (Afip) en Mar del Plata, Manuel Javier Rodríguez, renunció a su cargo en rechazo al despido de funcionarios que se desempeñaban en la sede central del organismo recaudador.


Más tensión en Cambiemos: Morales salió al cruce de "Lilita"

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, le reclamó esta mañana a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que no "debilite la alianza gobernante" y cuestionó que se realicen cuestionamientos públicos al Gobierno nacional.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D