PLAY

PROVINCIA

El FpV, Cambiemos y el mackarthysmo frenaron el adelanto de las elecciones


La presidencia de la Cámara quedó en manos del diputado José Grazzini, del Frente para la Victoria, que además pasará a integrar el Tribunal Electoral. Se derogaron los decretos de Arcioni para desdoblar los comicios y establecieron que Chubut irá a las urnas en simultáneo con la votación nacional.
09/11/2018 02:00

La Legislatura volvió a encenderse al calor de la llama de las elecciones que ya se instalaron en todo el arco político. La sesión de ayer fue una montaña rusa de sensaciones que vivieron oficialismo y oposición: algarabía, ira desenfrenada, alianzas y pases de facturas cruzados fueron algunas cosas de las que se vivieron durante las casi tres horas.

Así como el gobernador Mariano Arcioni asestó el primer golpe al firmar los decretos de adelanto de las elecciones, ayer la oposición, actuando en conjunto, respondió de forma contundente. Hizo un movimiento que estaba en los cálculos de pocos: juntó los votos y desplazó de la presidencia de la Cámara a Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos, y en su lugar ubicó al diputado José Grazzini, del Frente para la Victoria.

La movida permitió aprobar por mayoría simple la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales y la derogación de los decretos del gobernador sobre el adelantamiento de los comicios.

Desplazado Ingram, el Frente para la Victoria colocó en el Tribunal Electoral a Grazzini y alejó de ese órgano en un momento clave al comodorense, al dejar de ser el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura. La conformación ahora quedó con Grazzini, Jacqueline Caminoa (Vicepresidencias primera y segunda en Diputados) y los miembros de la Justicia.

Para dar el golpe de gracia, el Partido Justicialista ya prepara la conformación de un bloque unificado para reunir a todo el peronismo nuevamente y presentar una barrera infranqueable para el Ejecutivo en la Cámara. Se reconstruirá el Bloque PJ con el mackarthysmo, se sumará al petrolero Mario Mansilla hasta hoy en Chubut Somos Todos y se negocia con Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, de Convergencia. (Ver página 4)

Todo ocurrió bajo la atenta mirada del presidente del justicialismo, Ricardo Mutio, y de Norberto Yauhar, que seguían desde las barras la implementación de la estrategia.

Al inicio de la sesión, el presidente del FpV, Javier Touriñán, junto a Blas Meza Evans, solicitaron una moción para votar el cambio de autoridades en la Cámara. Fue así que con 16 votos lograron sacar a Ingram y en acuerdo con Cambiemos dejar a Jaqueline Caminoa en la Vicepresidencia Segunda. Votaron juntos FpV, el mackarthysmo, Cambiemos y Mario Mansilla. En contra, Chubut Somos Todos y la solitaria Cecilia Torres Otárola. No estuvieron Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, de Convergencia.

Votos claves

Y justamente los dos votos del bloque de Convergencia son los que se negocian contrarreloj para impedir cualquier intento de reacción del Ejecutivo. Se aprobó la simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales, fijando la fecha de PASO el segundo domingo de agosto. Además se derogaron los decretos de Arcioni para el desdoblamiento.

Cómo sigue

Ahora quedará en el Ejecutivo la potestad de vetar lo sancionado ayer. La oposición para insistir debería juntar 18 votos. Hoy tiene 16, y en caso de juntar los de Convergencia llegaría a los 18 para obstruir cualquier escenario de elecciones adelantadas.

La discusión fue con Constitución en mano. Mientras desde el oficialismo aseguraban que para que la Legislatura fije el cronograma electoral se necesitaba mayoría agravada (21 votos con 27 diputados presentes), el FpV argumentaba que no se trata de modificaciones en el sistema electoral, sino en la ley de Partidos Políticos, para lo cual se necesitaban tan solo 14 votos. Con el cambio en la Presidencia, ganó la postura opositora.

Blas Meza Evans, del FpV, aseguró que “la legislación electoral es atribución de la Legislatura. Está claro que la Constitución fija que las modificaciones en el sistema electoral requieren 21 votos y la Ley de Partidos Políticos mayoría simple”. Y ejemplificó: “Cambiar el Sistema Electoral es cuando se trata de la Ley de Lemas o la Doble Vuelta. Pero acá no se trata de eso, estamos legislando sobre la vida interna de los partidos y cómo elegirán a sus representantes”.

Remarcó que “el adelantamiento es impracticable. No se van a poder actualizar los padrones, como dijo el Tribunal; se deja afuera a 15.000 jóvenes que no podrán votar”.

Jerónimo García, jefe de bancada de Chubut Somos Todos, defendió la postura del Ejecutivo: “Hay 19 provincias que van por el desdoblamiento. En 2011 también se hizo, es potestad de la provincia y su autonomía”. Y advirtió: “Nuestra bancada se reserva el derecho de accionar ante esta violación constitucional”.

A la vez que acotó: “Evidentemente empezaron la campaña”. Y acusó al Frente para la Victoria de ser funcional a la posibilidad de reelección del presidente Mauricio Macri. Rápidamente desde el FpV le enrostraron las últimas votaciones de la diputada nacional Rosa Muñoz, dando apoyo al Presupuesto 2019 y cuando a fines de 2017 dio quórum durante la aprobación de la Reforma Previsional en el Congreso.

La jefa del bloque del Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, también arremetió contra Arcioni: “No hace mucho el gobernador, por mayo, decía que el tema electoral no era una prioridad y descartó cambiar el cronograma. Ahí está su palabra. Mientras tanto la gente sigue cobrando en forma escalonada, los hospitales están sin remedios, las escuelas sin infraestructura”. Y dejó un mensaje: “Que la gente tenga memoria, así dejaron la provincia”.#


1.507

adelanto elecciones Cambiemos FPV Ingram Mac Karthy
Relacionadas

Hoy anunciarían el nuevo “Bloque PJ” con el FPV, el mackarthysmo y el petrolero Mario Mansilla

Mutio buscará así unificar al peronismo en la Legislatura, hoy dividido en cuatro bancadas. Negocian con Di Filippo.


Golpe legislativo: la oposición desplazó a Ingram y derogó el desdoblamiento electoral

En Legislatura la oposición modificó las autoridades de la casa. De esa manera forzaron la derogación de los derechos de convocatoria a elecciones anticipadas


Mac Karthy confía que Maderna jugará en el PJ

El líder del Frente Peronista ratificó sus aspiraciones a la Gobernación. Aseguró que el intendente de Trelew expresó a sectores que estará dentro del partido. Habló de la salida de Sastre y el armado con Arcioni: “Respeto las decisiones, pero tenía las garantías para participar en el peronismo”.


Rodríguez Saá reclama armar "rápido" un gran frente electoral

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se quejó hoy de que la dirigencia opositora "está boludeando" y reclamó que se constituya un gran frente "lo más rápido que se pueda", ya que aseguró que si no hay unidad, "va a ganar" el presidente Mauricio Macri.


Senador oficialista niega que Macri haya pedido aportes en negro

El senador nacional de Cambiemos y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, rechazó hoy la denuncia periodística contra el presidente Mauricio Macri por haber pedido supuestamente a empresarios que le hicieran aportes en negro para su campaña presidencial en 2015.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D