PLAY

ECONOMÍA

¿De cuándo debiera ser el bono para compensar la pérdida salarial?


El bono para compensar lo perdido frente a la inflación por los salarios en 2018 debería superar los 75 mil pesos, ya que el ingreso promedio de los trabajadores argentinos es de 19.734 pesos, de acuerdo con un informe difundido hoy por Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.
09/11/2018 11:06



   Según ese trabajo, el salario promedio de la economía argentina, considerando todo el universo de trabajadores, asciende a 19.734,8 pesos: por ende, el bono necesario para compensar lo perdido en el 2018, debiera ascender a 75.186,2 pesos.

   "La propuesta del Gobierno y la CGT representa apenas el 6,6% de lo que debieran recibir los trabajadores para recuperar lo perdido en un 2018 que, en la práctica, ha producido una caída del poder adquisitivo similar a la de 2002", enfatizó la entidad que preside el economista Claudio Lozano.

   Y advirtió que el Gobierno "pretende con un bono miserable, restringido y truchón, evitar un paro nacional y posponer la reapertura de las paritarias".

   El informe detalló que dada la pérdida acumulada en el curso de este año por los trabajadores privados y registrados, el bono debiera equivaler a casi dos veces y media sus salarios (2,38).

   En tanto el promedio salarial medio de los registrados se ubica en 24.194 pesos, el bono debiera ascender a 57.470 pesos.

   "Por ende la propuesta oficial no solo es un bono restringido ya que deja afuera a los trabajadores no registrados y a los estatales, sino que es una mísera recomposición para los trabajadores privados registrados", aseguró el Instituto.

   Además, el reporte detalló que los trabajadores estatales deberían percibir un bono equivalente a casi tres veces y media (3,48) su promedio salarial, que es de 26.647 pesos, por lo cual deberían percibir un bono de 92.767 pesos para compensar lo perdido en 2018.

   Por su parte, los trabajadores no registrados necesitarían un bono equivalente a casi 5 veces y media su salario actual (promedio de 9.595 pesos): el plus para ellos debiera ascender a 52.055,2 pesos.

 


676

Bono Fin de Año Inflación Paritarias 2018 Salarios
Relacionadas

Fitch bajó la calificación de la deuda argentina

La agencia de calificaciones Fitch bajó a "negativo" su perspectiva para la calificación de deuda soberana de la Argentina, debido a la "intensa inestabilidad económica" que sufre el país, se informó hoy.


Bono: el 60 % de las empresas no puede pagarlo, se queja la UIA

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.


Ministro Sica: "El bono será obligatorio para los privados"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó hoy que el pago del bono de fin de año, por 5 mil pesos, será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público".


Santiago del Estero: aumento del 40% a estatales, más bono de $10.000

El gobierno de Santiago del Estero resolvió este martes otorgar un aumento salarial del 40 por ciento y el pago de un bono de fin de año de 10.000 pesos en dos partes a los trabajadores de la administración pública provincial.


"El país atraviesa un momento muy difícil", advierten empresarios nacionales

El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, afirmó hoy que el país atraviesa "una situación muy grave", ya que, dijo, "tenemos dos problemas, el de la economía real y las confusiones del Gobierno".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D