POLICIALES

Resistencia a la autoridad: uno solo fue condenado


Cinco acusados fueron absueltos por el beneficio de la duda en Esquel
11/11/2018 02:00

466

El juez de Esquel, Martín O’ Connor dio lectura completa a los fundamentos de su decisión de absolver por el beneficio de la duda a Gustavo Jaime, Javier Salvador Ruiz Huenchupán, Daniela Berenice González, Ivana Noemí Huenelaf y Jorge Luis Buchile por el delito de atentado agravado, pero Jorge Luis Buchile fue condenado a la pena de diez meses de prisión de ejecución condicional por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Resistencia a la Autoridad en un hecho acaecido en enero del año pasado en el marco de un allanamiento en un Pu Lof de Cushamen.

El 10 de enero de 2017 tuvo lugar un allanamiento dentro de Pu Lof, ordenado por el Juzgado Federal de Esquel.

Comenzó poco después de las 7 de la mañana y finalizó a las 13:30, aproximadamente.

El allanamiento fue llevado a cabo por personal de Gendarmería Nacional.

En esa misma fecha se ordenó un allanamiento en el mismo lugar, por parte de la justicia provincial, dirigido a secuestrar un grupo de animales, entre los que se encontraban 17 caballos.

Los caballos fueron arriados y luego subidos al camión marca Fiat Iveco, sin dominio, con número de Registro Interno 262. Ese camión no tenía ninguna identificación policial, ni chapa patente colocada, ni atrás, ni adelante.

Ese mismo día, los 5 acusados concurrieron –por diferentes medios- al lugar donde se estaba realizando el allanamiento, con el fin de prestar ayuda o colaborar con la gente del lugar.

Pudieron pasar hacia el lugar en las primeras horas de la tarde, una vez terminado el allanamiento y liberado el tránsito en la Ruta Nacional N° 40.Una vez llegados, preguntaron en qué podían colaborar, a lo que se respondió que había que ir a buscar unos animales que se habían perdido.

De este modo, Ivana Huenelaf, Daniela Gonzalez, Javier Ruiz Huenchupan y otras dos personas más subieron a la camioneta Isuzu conducida por Jorge Buchile. Luego, se sumó Gustavo Jaime que venía en la camioneta de Pablo y Gonzalo Seguí, que habían partido con idéntico fin, esto es, a buscar animales perdidos que son hallados en un camión de la Policía, generándose una discusión que derivó en una causa judicial, dijo la Fiscalía.


condenado esquel
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D