CIENCIA

Hallaron la primera momia de escarabajo en Egipto


Unos científicos egipcios han descubierto en la tumba de Khufu-Imhat varios elementos de gran interés, entre ellos, las primeras momificaciones conocidas de un pequeño animal
13/11/2018 15:01

1.815

Egipto acaba de presentar en sociedad un descubrimiento único. Cuando los expertos encontraron la tumba de Khufu-Imhat en el complejo faraónico de Saqqara nada les hacía presagiar que podrían hallar una momificación tan extraña con más de 4.000 años de antigüedad. Allí encontraron varias tumbas, en las que hallaron a un prohombre de la época... pero lo más destacado eran los animales que le rodeaban. Por primera vez en la historia, se han descubierto momias de escarabajos.
 
El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció que en Saqqara encontraron un importante cementerio egipcio, en el que se han encontrado tres tumbas. En una de ellas encontraron el cuerpo momificado de un hombre identificado como Kofo Em Hat, quien era el supervisor de los edificios reales de las últimas décadas de la V dinastía del Imperio Antiguo (2.400 a. C). Aunque las otras dos no contenían seres humanos, lo que había en su interior realmente llamó la atención.

Un equipo de arqueólogos checos ha sido el responsable del hallazgo, un hombre que sin ser de la realeza consiguió ganarse el favor de los faraones egipcios

En un primer vistazo, los expertos descubrieron decenas de momias de gastos, además de otras estatuas de madera que representaban a los felinos. Tras consultar los documentos antiguos, lllegarona la conclusión de que se trataba un antiguo cementerio de gatos, un animal por el que Egipto profesaba gran admiración y respeto, al considerar que se trataba de la reencarnación terrenal de la diosa Bastet, representante de la armonía y de la protección de hogares y templos.
 
Era un hallazgo más, pues en muchas ocasiones se había encontrado el cuerpo momificado de hombres de clase media alta, así como de gatos. Pero, entonces, apareció algo nunca visto hasta la fecha: al abrir un sarcófago, tallado con el símbolo de un escarabajo en su exterior, encontraron unos 200 de estos animales en su interior; cuando procedieron a abrir la caja que había a su lado, esta vez señalada con tres insectos, encontraron los dos primeros escarabajos momificados de la historia.
 
"Estamos ante un descubrimiento muy importante", explicó en un comunicado Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. "Desde que encontramos estos escarabajos momificados, hemos preguntado a museos de Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica o Reino Unido en busca de ejemplares similares. Y la respuesta ha sido que no existen. Tienen ataúdes de escarabajos, pero no momias. Estamos muy orgullosos", confesó.
 
Las dos momias de escarabajo se encuentran en gran estado de conservación, un hallazgo único que data de más de 4.000 años de antigüedad. Pero, ¿qué significan estos animales y por qué los embalsamaron? En la cultura egipcia, este pequeño animal era realmente importante. No solo era un amuleto de vida y poder, encargado de la protección contra el mal y utilizado como objeto para dotar de fuerza a la persona, sino que era un símbolo de la resurrección.
 
 
Jepri, dios de la vida eterna

De hecho, en la mitología egipcia contaban con un dios con cabeza de escarabajo, Jepri. Se trataba del símbolo de la vida eterna -considerado como un dios Sol-, una especie de manifestación del dios Ra en la tierra. De hecho, es una de las deidades más importantes de esta milenaria cultura, donde en los Textos de la Pirámides incluso se habla de que nuestro planeta fue creado por un escupitajo del propio Jepri. Por tanto, los escarabajos tenían un valor esencial en Egipto.
 
Según confirma el propio comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto, en este enterramiento además se han descubierto otras estatuas que representan a diversos animales, como pueden ser cobras o cocodrilos. Este es el primero de los tres descubrimientos que han hallado en los últimos meses, y que serán publicados antes de que acabe el año 2018. Unos escarabajos como símbolo de renacimiento nunca antes encontrados en la historia.

Fuente. El Confidencial
 


Egipto Faraón