PROVINCIA

Discutieron cómo aliviar el impacto de la suba de tarifas


El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Carlos Tapia, se reunió con la comisión del área en el Concejo Deliberante junto con su equipo, para explicar a los ediles los alcances del presupuesto 2019 y la Ordenanza Tarifaria.
15/11/2018 02:00

391

“Fue un encuentro positivo”, dijo el funcionario, quien tomó nota de planteos de los ediles vinculados a la tasa Girsu para aliviar la carga a cada contribuyente. La próxima semana se volverán a reunir con una respuesta a esas propuestas.
“En el intercambio de ideas nos llevamos cuestiones para poder analizar, básicamente en la carga de recolección de residuos y Girsu para tratar de mejorar los valores estipulados para 2019”, dijo Tapia. Además se observaron los montos del carnet de conducir y sanitario, así como los valores estipulados para los módulos que rigen la Tarifaria.
El secretario comentó que “nos llevamos algunas propuestas que serán consideradas para poder medir; no estamos cerrados sino que tenemos apertura al diálogo ni tenemos una idea caprichosa de un presupuesto ni una tarifaria. Es una idea que presentamos, a partir de sugerencias y planteos, veremos cómo podemos adecuarlo”.
El secretario respondió preguntas respecto a la estimación de los ingresos y egresos a ejecutar durante el próximo año. La idea es poder aprobar con prontitud ambas propuestas, dentro de lo posible en la sesión del jueves 29 de noviembre.
Según Tapia, “la idea fue dar todas las explicaciones que solicitaron los concejales, algunas referidas a la recolección de residuos y el GIRSU”. Las propuestas de los ediles serán analizadas para saber si son viables. “Hicimos una propuesta de un incremento en el orden del 35-40% porque está atado a la facturación de Ashira y de Urbaser en el Girsu. Eso afecta directamente a la factura que recibe el contribuyente. Buscamos alternativas para que ese valor no sea tan alto y no se dispare ese número”.
El secretario destacó que “los planteos fueron con cierto grado de lógica. No estamos cerrados y hay planteos que se hicieron sobre la incidencia en los contribuyentes; los evaluaremos porque es necesario afectar lo menos posible el bolsillo del vecino”.
La otra semana habrá otra reunión para zanjar diferencias y lograr la aprobación. “Nos daría la posibilidad de los primeros días de diciembre comenzar a trabajar sobre el pago anticipado”, dijo Tapia.
En cuanto al Presupuesto, el funcionario hizo hincapié en que es “realista, que está equilibrado y muy ajustado. Hemos sido muy racionales a la hora de confeccionarlo poniendo el énfasis en las obras y los planes sociales que ya se vienen desarrollando”.#


Madryn Ordenanza impositiva tarifas