SOCIEDAD

Hace un mes que en Trelew tres jóvenes esperan por las familias solidarias


Son dos hermanitos de 8 y 9 años, y un chico de 17, todos en estado de vulnerabilidad. Necesitan un hogar transitorio por 180 días. Esta tarde habrá una charla informativa.
20/11/2018 02:00

1.538

La situación ya es preocupante. Tres jóvenes en situación de vulnerabilidad están en hogares para Niños y Adolescentes porque en Trelew aún no aparecen familias sustitutas que puedan darles alojamiento hasta tanto se resuelva su situación judicial con sus familias de origen. Se trata de dos hermanitos de 8 y 9 años y de un adolescente de 17 años. Actualmente 8 familias tienen ya en sus viviendas a 10 niños en idéntica situación. Se aclara que la modalidad no es adopción sino, hogar transitorio por el término de 180 días.
Así lo explicó a Jornada el responsable del Servicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Trelew, Pablo Almonacid. “Estamos convocando familias para situaciones diferentes: en una son niños de 8 y 9 años, otro un chico de 17”, aseveró.
Cada vez que toma estado público un pedido de estas características, desde esta área municipal se aclara que el sistema no es “adopción” sino que el niño se queda en la vivienda por un determinado tiempo.
Las familias interesadas en participar de este programa “tienen que tener la disposición de recibir entrevistas de la parte socio ambiental. Que los niños estén en un determinado tiempo en el domicilio”.
Respecto a esta situación en particular, advirtió el funcionario municipal que “dos de los chicos están en el Hogar de Niños.  Pero tienen que estar con una familia. Hace más de un mes que esta situación. Están allí por haber sufrido la vulneración a sus derechos. La idea es el tiempo que les quede en la medida. Que puedan estar mientras se resuelve la situación”, explicó.
Se refirió al programa de Familias Solidarias. “Desde su implementación ha venido de menor a mayor. El programa es nuevo en cuento a su aplicación”.
“Cuesta hacerlo de acuerdo a las edades. Cuanto más grande son los chicos cuesta más, no es una concurrencia masiva. Pero hoy estamos diciendo que 8 familias albergan 10 años. El plazo máximo son 6 meses que el chico se queda en la familia sustituta”.
Remarcó Almonacid que hasta el momento “ha sido una experiencia que ya está definida. Son familias nuevas y aún están en proceso. La misma gente pueda dar su testimonio, que diga cómo les fue. Ha sido muy buena la experiencia de vinculación con familiares de origen. Si bien no se vinculan con sus padres, hay otras personas de la familia extensa que reciben a la nena aún en su situación, pero que están bien vinculada. Si no lo logra con sus progenitores vuelve a su grupo familiar. La familia ha sido muy buena respecto a seguir colaborando cuando termine la medida de protección. La familia tiene muy claro que la nena no se va a quedar con ellos. Este plazo se termina. Esto queda como informalmente como tíos que pueden colaborar y siguen contacto. Es difícil explicar sin dar datos específicos. La familia entendió bien el programa y como se puede colaborar”, refirió.
Los interesados en formar parte del Programa y dar alojamiento a estos niños pueden dirigirse a las Oficinas de San Martín 364. El teléfono de contacto es el 4435882.
Para finalizar, anunció que hoy a las 17 horas se realizará una charla informativa sobre este tema en el Planetario y Observatorio. La intención es concientizar sobre el marco de la Promoción de Derechos. Expondrán expertos del Programa Familias Solidarias.#


alojamiento familias solidarias jóvenes Trelew