PAÍS & MUNDO

Merkel admite que desconoce cómo se resolverá la cuestión Gibraltar-Brexit


La canciller alemana Angela Merkel expresó este miércoles ante el parlamento de su país la esperanza de hallar antes del domingo una solución al problema planteado por España en el acuerdo del Brexit respecto a Gibraltar, pero reconoció no saber "cómo" se solventará.
21/11/2018 09:40

439



  "España sigue planteando una reserva [sobre el acuerdo de divorcio con el Reino Unido]. No puedo realmente decir cómo vamos a resolver este asunto. Espero que esté resuelto para el domingo", agregó la jefa del gobierno alemán en una intervención sobre el Brexit.

   Cuando la negociación del Brexit se encuentra en una semana decisiva de cara al visto bueno de los mandatarios europeos en una cumbre el domingo previa al proceso de ratificación, España amenazó con no apoyar el acuerdo ese día, si no se resuelve su problema.

   Sus críticas se centran en el artículo 184 sobre la negociación de la futura relación comercial y política entre el Reino Unido y sus 27 todavía socios. Para Madrid, no explicita que estos últimos le dieron un derecho a veto sobre la futura relación con Gibraltar.

   En sus primeras orientaciones políticas en abril de 2017, que sirven de base a la negociación liderada por la Comisión, los 27 establecieron que, tras el Brexit, "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo" de España.

   España, que asegura que conoció la redacción de este artículo el miércoles pasado, reclama al negociador europeo modificarlo para introducir la especificidad de Gibraltar o la utilización de otro "instrumento", en palabras del canciller español, Josep Borrell, que despeje la "ambigüedad" del artículo.

   La ofensiva lanzada por España en la UE es inusual para un país tradicionalmente alineado con los planes de la Comisión. "Los españoles son serios, no es una broma, pero vamos a encontrar una solución", aseguró a la AFP el martes un diplomático europeo.

   "Seguimos los últimos acontecimientos con creciente preocupación e incomprensión. Entre los 27 miembros de la UE, nuestros amigos españoles están solos en esto", dijo este miércoles a la AFP otro diplomático de la UE. Reabrir el texto negociado con Londres "llevaría a la ruptura de todo el acuerdo", advierte.

   Gibraltar, territorio de unos 30.000 habitantes situado en el extremo sur de la península ibérica, pertenece al Reino Unido desde 1713, pero Madrid reclama su soberanía desde hace años.
 


Brexit España Gibraltar Merkel Unión Europea