PROVINCIA

Movilización de repudio de los enfermeros


Trabajadores y directivos del Hospital Zonal de Trelew se manifestaron en la puerta del nosocomio repudiando la iniciativa de Buenos Aires de bajar de categoría a enfermeros, técnicos e instrumentadores quirúrgicos y contemplarlos como “administrativos”.
22/11/2018 02:00

718

En el Día del Enfermero, con carteles y pancartas pidieron que no se avance con esa metodología en el resto del país.
Corina Ardiles, licenciada en Enfermería, explicó que “la marcha es en repudio a la ley promulgada en Buenos Aires, que no reconoce a tres profesiones dentro de la carrera sanitaria: enfermería, técnico en diagnóstico por imágenes e instrumentación quirúrgica. Si bien el ministro en las jornadas de enfermería nos dio su apoyo, apoyamos a los compañeros en Buenos Aires porque atenta contra la profesión”.

Antecedente peligroso

Resaltó la enfermera que “es una jurisprudencia peligrosa. Esperemos que no se replique en las provincias. Se afecta de manera económica. Enfermería es una profesión de las más viejas y con reconocimiento por ley desde hace 30 años. Estas cosas atentan incluso en la formación. Nuestros alumnos de la licenciatura se replantean si es importante seguir. Hay varias entidades formadoras. Desanima a los colegas. Necesitamos de recursos permanentes y como política de Estado. No sentimos maltratados”, concluyó.

Queja en el Golfo

Hubo una marcha similar en Puerto Madryn pidiendo la profesionalización de los trabajadores y contra la aprobación de la Ley de Cambiemos en Capital Federal, de acceso a la Carrera Profesional en Salud, que reforma y precariza la carrera profesional de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica.
Con más de 20 años en la actividad Julio Belascuen, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado de Madryn, explicó que “estamos peleando por los derechos porque no nos quieren considerar profesionales; los enfermeros vivimos en el hospital, lo que sea necesario estamos y nos olvidamos por pelear por nosotros”.

Reconocimiento

En Madryn hay más de 25 licenciados en Enfermería y “no están cobrando como tal sino como enfermeros”, dijo el sindicalista.
Pidieron al Ministerio de Salud que se reconozca el estudio realizado. “Hay gente que hace más de un año que se recibió e implica gastos, trabajo, viajar y muchas cosas a quienes lograron capacitarse hasta la obtención del título de licenciado. Eso nos permite tener un hospital muy capacitado y eso se tiene que reconocer”, dijo Belascuen.
El gremialista puntualizó que “lo que se debe veremos cómo se le devuelve o paga, pero tenemos el caso de una compañera que no se quiere jubilar hasta que no le reconozcan la licenciatura. No puede ser así”. En Chubut no es una decisión de la gestión de Adrián Pizzi sino de su antecesor, que avanzó sobre el trabajo de campo que significó perder el 30% de los haberes.
“No recuperamos nada porque somos muy tranquilos y porque tenemos que laburar”, dijo el dirigente de ATE.  “Si no estamos en el Hospital o los centros de salud, se tienen que cerrar porque no hay quien atienda. Pedimos al ministro Pizzi una reunión para lograr que todos los enfermeros que no fueron reconocidos como licenciados lo sean”. Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo votar en la Legislatura porteña una reforma en la carrera Profesional de Salud que excluye a las y los profesionales de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica, desjerarquizando las tareas y degradando las condiciones laborales. Esto provocó un inmediato repudio y movilización del sector en todo el país.#


desjerarquización enfermeros Movilización repudio