Entre 2016 y 2017 cayó el salario real y se frenaron ingresos en el Estado chubutense

En 2016 la caída general de las remuneraciones de la administración pública de la provincia fue del 7,6%, mientras que el año pasado apenas tuvo una variación del 0,4%. Durante 2017 solo se incorporaron a planta 40 agentes y para 2018 se sancionó la Ley de Emergencia para limitar las altas.

24 NOV 2018 - 21:49 | Actualizado

De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación dentro del sector público, en los últimos dos años que pasaron cayó el salario real de los trabajadores. Fundamentalmente en 2016, cuando la inflación llegó casi al 40% y los sueldos en la administración pública de Chubut estuvieron muy por debajo.

Ya en 2017, hubo un virtual empate con los precios, ya que se verificó un avance del 0,4% del poder adquisitivo respecto a 2016.

Fue durante 2016 donde se produjo la mayor pérdida, sin contabilizar cómo cerrará el 2018 donde todavía la discusión salarial no terminó de materializarse. Ese año (2016) la remuneración promedio real del sector público tuvo una caída del 7,6%, con una pérdida del 7,4% en Educación y 3,6% en la Policía. En otras funciones la caída fue del 8,6%.

En 2017, en tanto, el avance general fue de apenas 0,4% para la remuneración real, que no pudo recomponerse de la sangría del año anterior. Así y todo, el sector de Educación también en 2017 tuvo merma del 1,9% en el poder adquisitivo.

La otra tendencia que se verificó, es un freno en el ingreso de trabajadores al Estado en estos últimos años. En 2014 había una planta de personal de 38.735 personas dentro del Estado Provincial. Creció hasta las 40.597 hacia el cierre de 2015, año que estuvo signado por las elecciones.

Tras 2015, vinieron dos años en los que fue disminuyendo la cantidad de agentes que se fueron incorporando a las distintas dependencias estatales. El 2016 tuvo 41.458 agentes, casi 1.000 más que el año anterior. Y para 2017 el crecimiento fue de 40 nuevas incorporaciones, de los 41.458 a los 41.498.

Ya durante 2018, se sancionó la Ley de Emergencia Económica, que estableció entre otras cosas que no se podía sumar, ni desvincular personal dentro de la administración pública, por lo que se dio un juego de suma cero. Aquellos que se jubilaban podían ser reemplazados, y en algunos casos excepcionales también a lo largo de este año se permitieron algunos ingresos para cubrir vacantes en Educación o Salud.

En todas las provincias

En la comparación con el resto de las provincias, entre 2017 y 2016, la cantidad de empleos dependientes de las administraciones provinciales (incluyendo las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se incrementó en 36,3 mil puestos de trabajo (1,6%).

La dinámica del empleo público no fue homogénea entre las distintas provincias:

-Provincias que experimentaron expansiones en términos de puestos de trabajo por encima de la media del empleo público provincial: se destacan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13,2%) y San Luis (10,5%) junto con La Pampa (4,5%), Santiago del Estero(3,0%),Neuquén (2,9%), San Juan(2,8%),Chaco(2,8%),Tucumán(2,1%) y Misiones(1,7%).

-Provincias con dinámicas del empleo positivas pero más moderadas: Corrientes(1,4%), Río Negro (1,3%), Jujuy (1,3%) , Santa Fe (1,1%), La Rioja (0,6%), Entre Ríos (0,5%), Salta (0,3%), Mendoza (0,3%), Catamarca (0,2%) y Chubut (0,1%).

-Provincias donde el empleo público se redujo: Buenos Aires (-1,3%), Tierra del Fuego(-0,7%), Formosa(-0,4%) y Córdoba (-0,1%).

Remuneraciones

En 2017 la remuneración promedio del sector público provincial aumentó 1,0% en términos reales con respecto a 2016.

Se presentaron diferentes comportamientos entre las provincias:

-Provincias que experimentaron incrementos en la remuneración promedio real por encima del total: resaltan los casos de Corrientes (14,2%) y La Rioja 14,0%, seguidas por Formosa (3,6%), SanLuis (3,3%), Santa Fe (3,1%), Salta(2,9%), Santiago del Estero (2,7%) y Córdoba (1,7%).

-Provincias con aumentos en las remuneraciones reales inferiores al total: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8%), Entre Ríos (0,8%), Catamarca (0,6%) y Chubut (0,4%). La provincia de Buenos Aires presentó una variación de 0%.

Provincias donde las remuneraciones reales se redujeron: Tierra del Fuego (-9,2%), San Juan (-5,2%), La Pampa (-3,7%), Jujuy (-1,9%), Neuquén (-1,7%), Misiones (-1,3%), Río Negro (-1,0%), Chaco (-0,9%), Tucumán (-0,4%) y Mendoza(-0,2%).#

Este año se buscó recomponer el salario con la cláusula gatillo.

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24 NOV 2018 - 21:49

De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación dentro del sector público, en los últimos dos años que pasaron cayó el salario real de los trabajadores. Fundamentalmente en 2016, cuando la inflación llegó casi al 40% y los sueldos en la administración pública de Chubut estuvieron muy por debajo.

Ya en 2017, hubo un virtual empate con los precios, ya que se verificó un avance del 0,4% del poder adquisitivo respecto a 2016.

Fue durante 2016 donde se produjo la mayor pérdida, sin contabilizar cómo cerrará el 2018 donde todavía la discusión salarial no terminó de materializarse. Ese año (2016) la remuneración promedio real del sector público tuvo una caída del 7,6%, con una pérdida del 7,4% en Educación y 3,6% en la Policía. En otras funciones la caída fue del 8,6%.

En 2017, en tanto, el avance general fue de apenas 0,4% para la remuneración real, que no pudo recomponerse de la sangría del año anterior. Así y todo, el sector de Educación también en 2017 tuvo merma del 1,9% en el poder adquisitivo.

La otra tendencia que se verificó, es un freno en el ingreso de trabajadores al Estado en estos últimos años. En 2014 había una planta de personal de 38.735 personas dentro del Estado Provincial. Creció hasta las 40.597 hacia el cierre de 2015, año que estuvo signado por las elecciones.

Tras 2015, vinieron dos años en los que fue disminuyendo la cantidad de agentes que se fueron incorporando a las distintas dependencias estatales. El 2016 tuvo 41.458 agentes, casi 1.000 más que el año anterior. Y para 2017 el crecimiento fue de 40 nuevas incorporaciones, de los 41.458 a los 41.498.

Ya durante 2018, se sancionó la Ley de Emergencia Económica, que estableció entre otras cosas que no se podía sumar, ni desvincular personal dentro de la administración pública, por lo que se dio un juego de suma cero. Aquellos que se jubilaban podían ser reemplazados, y en algunos casos excepcionales también a lo largo de este año se permitieron algunos ingresos para cubrir vacantes en Educación o Salud.

En todas las provincias

En la comparación con el resto de las provincias, entre 2017 y 2016, la cantidad de empleos dependientes de las administraciones provinciales (incluyendo las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se incrementó en 36,3 mil puestos de trabajo (1,6%).

La dinámica del empleo público no fue homogénea entre las distintas provincias:

-Provincias que experimentaron expansiones en términos de puestos de trabajo por encima de la media del empleo público provincial: se destacan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13,2%) y San Luis (10,5%) junto con La Pampa (4,5%), Santiago del Estero(3,0%),Neuquén (2,9%), San Juan(2,8%),Chaco(2,8%),Tucumán(2,1%) y Misiones(1,7%).

-Provincias con dinámicas del empleo positivas pero más moderadas: Corrientes(1,4%), Río Negro (1,3%), Jujuy (1,3%) , Santa Fe (1,1%), La Rioja (0,6%), Entre Ríos (0,5%), Salta (0,3%), Mendoza (0,3%), Catamarca (0,2%) y Chubut (0,1%).

-Provincias donde el empleo público se redujo: Buenos Aires (-1,3%), Tierra del Fuego(-0,7%), Formosa(-0,4%) y Córdoba (-0,1%).

Remuneraciones

En 2017 la remuneración promedio del sector público provincial aumentó 1,0% en términos reales con respecto a 2016.

Se presentaron diferentes comportamientos entre las provincias:

-Provincias que experimentaron incrementos en la remuneración promedio real por encima del total: resaltan los casos de Corrientes (14,2%) y La Rioja 14,0%, seguidas por Formosa (3,6%), SanLuis (3,3%), Santa Fe (3,1%), Salta(2,9%), Santiago del Estero (2,7%) y Córdoba (1,7%).

-Provincias con aumentos en las remuneraciones reales inferiores al total: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8%), Entre Ríos (0,8%), Catamarca (0,6%) y Chubut (0,4%). La provincia de Buenos Aires presentó una variación de 0%.

Provincias donde las remuneraciones reales se redujeron: Tierra del Fuego (-9,2%), San Juan (-5,2%), La Pampa (-3,7%), Jujuy (-1,9%), Neuquén (-1,7%), Misiones (-1,3%), Río Negro (-1,0%), Chaco (-0,9%), Tucumán (-0,4%) y Mendoza(-0,2%).#

Este año se buscó recomponer el salario con la cláusula gatillo.


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