PROVINCIA

Esquel: reclamo por la emergencia


Vecinos del plan de 61 viviendas de barrio Badén de Esquel expusieron en la Banca del Vecino durante la sesión del Concejo Deliberante su imposibilidad de pagar las facturas de gas y electricidad, y presentaron un proyecto que declara la “Emergencia social en materia de acceso a los servicios públicos esenciales”.
01/12/2018 02:00

510

La iniciativa prevé crear una partida presupuestaria para 2019, equivalente el 10% del total de los gastos previstos para el ejercicio, que se denominará “Tarifa de emergencia social en servicios públicos”, para pagar las facturas de agua, electricidad y gas, para los usuarios que se definan.

Se propone conformar una mesa de emergencia en la comisión de Promoción Social, Cultura, Educación y Deportes, con la participación del Ejecutivo, Concejo, Cooperativa 16 de Octubre, y representantes de los vecinos afectados, para analizar los casos que se presenten, y determinar el listado de beneficiarios de la Tarifa Social.

El proyecto suspende los cortes de servicios de electricidad y agua a los vecinos encuadrados en la emergencia, hasta tanto se resuelva su situación económica.

De inmediato el presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte, concejal Diego Austin (Cambiemos), convocó para el lunes a las 11 a todos los bloques y demás partes involucradas, incluso los vecinos que plantearon la emergencia, para elaborar un despacho de invitación a diversos sectores locales y de Provincia, para trabajar en la problemática.

Dos vecinas fueron las voceras en la exposición. “Es terrible no poder pagar la luz; la plata que representan los costos, es lo que tardamos años para juntar”. No tienen gas natural ni leña y solo se pueden valer de la electricidad para calefaccionar a sus hijos. Insistieron en que no pueden pagar la luz y el gas, ni comprar la garrafa social; pagar la cuota de la vivienda, alimentación y vestimenta, “porque nuestro principal problema es que no tenemos trabajo”.

Enfatizaron que “mientras varios de ustedes piensan cómo gastar 16 millones de pesos en la calle 25 de Mayo, nosotros pensamos qué van a comer dentro de un rato nuestros nenes”. Remarcaron que el intendente Sergio Ongarato no los recibe porque está ocupado buscando fondos para la realización del Rally Argentino en Esquel. “Mientras muchos de ustedes piensan en lo importante que es adelantar las elecciones, y convencernos lo importante que sería que los votemos, nosotros pensamos en nuestros nenes”.

“A pesar de que nos denigran, nos prepotean o nos mienten, estamos acá porque no queremos cortar el diálogo; por favor no nos obliguen a hacerlo. La única solución es que de una vez por todas se dejen de gobernar pensando en las cuatro cuadras del centro, y se empiece a pensar en el pueblo al que pertenecemos todos”. Tienen deudas con la cooperativa por facturas atrasadas que oscilan entre 14 y 18 mil pesos.


emergencia económica esquel