De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El juez Lleral se olvidó de la prensa local. El curioso resultado de un concurso para juez laboral en Madryn. Muchos radicales en el lanzamiento de Larmeu, y una selfie entre amigos: el exsenador Cimadevilla y el periodista Montacuto. ¿Richy Astete candidato?: “A Juan Pablo Luque me lo como como a un pancho”. Y más.

Selfie. Montacuto (izquierda) y Cimadevilla, en un retrato conjunto.
02 DIC 2018 - 20:56 | Actualizado

La que pasó no fue una buena semana para el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. El anuncio de que había cerrado la causa por la muerte de Santiago Maldonado y que no se había tratado de una “desaparición forzada de persona”, lo dejó mal parado ante buena parte de la sociedad que sospecha que lo que pasó en el río Chubut no pudo ser un “accidente.”

Encima, la familia de Maldonado dio a conocer los detalles de una charla privada que el magistrado mantuvo con Estela, la madre de la víctima, alrededor de las 9 de la mañana del jueves pasado. La mujer atendió el llamado del juez en su casa del pueblo bonaerense de 25 de Mayo. Siempre según la familia, Lleral le comunicó que la causa por la desaparición forzada del joven se cerraba: “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios”, dicen que le dijo a Estela.

Pero lo más llamativo es que el magistrado le habría admitido a la mujer que había sido “extorsionado” y “apretado” para clausurar el expediente. “Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”, dice la familia Maldonado que dijo el juez de Rawson.

Acostumbrado al bajo perfil y hablar sólo con un par de medios nacionales, Lleral no tuvo más remedio que salir a aclarar la situación. Pero sus modos dejaron muy molestos a una decena de periodistas que cubren las actividades en la ciudad de Rawson, que se encontraron con la negativa de Lleral a dar una entrevista a un medio local.

El juez eligió a su preferido, el periodista Claudio Andrade, corresponsal del diario Clarín en Río Negro, para salir a contestarle a la familia Maldonado. Andrade se acaba de ganar un premio de la organización FOPEA por su investigación del caso Maldonado, pero también son muchos los periodistas que lo cuestionan por haber “embarrado” la cancha durante la investigación judicial, sembrando “pruebas” como la del famoso “Testigo E”, una de las “fakes news” (noticias falsas) más vergonzosas de los últimos años en el periodismo argentino.

Lleral, sin embargo, entabló con Andrade una relación muy cercana y lo eligió para ser su “vocero”. El resto de los medios de Chubut se quedaron con las ganas de que Lleral se diera un baño de humildad, saliera y diera una conferencia como corresponde. Que hablara con los periodistas locales como cuando era secretario y se mostraba mucho más amigable que ahora. Otra vez será.

Palabra del “Tano”

El exintendente de Comodoro Rivadavia y actual director de YPF por la Provincia del Chubut, Néstor “Tano” Di Pierro, habló esta semana de la situación política de Chubut de cara al complejo panorama electoral que se avecina y no tuvo empacho en cuestionar a la dirigencia del PJ y reclamar un frente con Arcioni para derrotar a Cambiemos.

Para el “Tano”, “el único enemigo a vencer en el 2019 es Mauricio Macri. Este Gobierno es totalmente centralista. La gente cada vez se está empobreciendo más. Pero nunca hubo una autocrítica en el peronismo y hoy se están pagando los errores de no haber armado una mesa de diálogo”, dijo en una entrevista con El Comodorense Radio por FM La Petrolera de Comodoro.

“Hay que hacer un gran Frente Federal que nos convoque a todos, incluido el gobernador Mariano Arcioni. Ya nos fue muy mal en el pasado cuando nos dividimos.”

Y dejó dos frases contundentes para el cierre: “Hoy, el peronismo no tiene conducción”, disparó sobre el PJ. Y otra con tono de autocrítica: “Hay dirigentes, y yo me incluyo, que debemos dar un paso al costado para dar lugar a las nuevas generaciones.”

Juzgado Laboral

Esta semana se dio una situación inusual en el Consejo de la Magistratura, que se reunió en Puerto Madryn para definir al nuevo titular del Juzgado Laboral N° 2 de la ciudad portuaria, vacante desde la jubilación de la Dra. Claudia Abraham.

Un jurista traído especialmente desde Buenos Aires para que hiciera las evaluaciones de los candidatos determinó un orden de mérito: eligió en primer lugar a Matías Hernán Sotullo Piñeiro, actual secretario de ese juzgado. Segundo quedó Emiliano Gabet, actual secretario de la Cámara de Apelaciones. Y tercero, Luis Enrique Benites Villalobos, también secretario del Juzgado Laboral.

Lo inusual es que luego de esta decisión, los tres aspirantes debieron pasar por el filtro de los consejeros, que realizaron las entrevistas personales, que son públicas. Luego de ello, con seis votos, fue elegido nuevo Juez Laboral Benites Villalobos, quien había salido tercero. Sotullo Piñeiro obtuvo sólo cuatro votos y Gabet, dos.

Enojados con Báez

Hablando del Poder Judicial, parece que en los últimos días se tensó la relación entre un fiscal y su jefe, el procurador general Jorge Miquelarena. Se trata de Daniel Báez, el jefe de los fiscales de Puerto Madryn, a quien le adjudican haberle dado excesiva “manija” a un fallo del Superior Tribunal de Justicia que revocó una condena a 12 años que un tribunal le dio a Juan Brian Petrillán, que ingresó a la casa de su ex y le dio cinco puñaladas en diversas partes del cuerpo.

En verdad, lo que el Superior hizo fue revocar la condena por “intento de femicidio” y lo recalificó como “lesiones graves agravadas por ser ocasionadas en un contexto de violencia de género”. Esta calificación tiene una pena de 3 a 10 años y, se estima, a Petrillán podría corresponderle la máxima.

En el seno de la Procuración y del Superior le adjudican a Báez haber exagerado la situación y creado un malestar entre jueces y fiscales que Miquelarena no ve con buenos ojos.

Una jueza estricta

La jueza Mirta del Valle Moreno tiene fama de estricta y no se esfuerza por desmentirlo. Quienes la conocen saben que cuando la puerta se cierra en una audiencia que ella dirige, es muy difícil ingresar.

Esta vez la sufrió el abogado Fabián Gabalachis el miércoles pasado en Rawson, en la audiencia por la Emergencia Climática en Comodoro. Aunque no estaban todas las partes, la magistrada decidió empezar puntual a las 8. A las 8:05 llegó EL penalista. Entró a la sala de audiencias y se dirigió a su silla mientras Moreno, muy seria, lo perforaba con la mirada desde su entrada hasta su lugar. “Pido disculpas por la tardanza, su señoría”, dijo. “La próxima sea más puntual”, respondió la magistrada.

Luego le tocó a Cecilia Sofía Sadaba, del Kiosco “Emanuel” de Trelew, una de las imputadas. Poco conocedora de las lides procesales, llegó con mucho apuro después que Gabalachis sin siquiera abogado defensor. También pidió perdón y culpó al tránsito entre ambas ciudades. “Le pido por favor que la próxima lo prevea”, la retó Moreno. La mujer se sentó, algo apichonada.

Adelante, radicales

El lanzamiento de Germán Larmeu como precandidato a intendente de Trelew por Cambiemos-UCR reunió el viernes a dirigentes y militantes de todos los tiempos. Hubo algunos que hacía tiempo no se los veía en actos públicos. Tanto, que algún radical irónico que nunca falta, tiró en voz baja: “Hay más dinosaurios acá que en el MEF”.

Hubo cordialidad, recuerdos y algunos reencuentros: como el del periodista Ricardo Montacuto y Mario Cimadevilla, que hasta se animaron a posar para una selfie.

Montacuto vive en Mendoza hace varios años, en donde dirige un diario digital denominado Mendoza Post, pero nunca se despegó de sus afectos y su trabajo en el Valle, en donde sigue siendo el editorialista y comentarista político del diario El Chubut.

Claro que el viernes no estuvo para cubrir el evento: se sentó en primera fila junto a varios dirigentes radicales, algunos de los cuales le recordarpn su vieja afiliación a la UCR. El corazoncito siempre tira.

Cristianos y madernistas

A finales de la semana pasada formalizó la habilitación para participar de las próximas elecciones en Chubut el Movimiento de Acción Social Federal (MASFE), un partido político liderado y compuesto por pastores cristianos y feligreses de esa congregación religiosa.

El MASFE es el primer partido político con formación religiosa que llega a Chubut y apuesta a contar con el apoyo e inclusión de todos los centros cristianos que hay en provincia. Apoyo que por ejemplo en Trelew se lo brindan al actual intendente Adrián Maderna.

El interrogante que se abre ahora es si este nuevo integrante que se suma a la contienda electoral tendrá la fuerza suficiente para atraer hacia sí esos miles de votos que suman los fieles. Además, si Maderna, rápido de reflejos, propone sumar al MASFE a un posible frente electoral con Arcioni.

¡Abran!

Está claro que las medidas de seguridad eran necesarias pero, a criterio de muchos ciudadanos y a la vista de este diario, fueron excesivas. La Secretaría de Desarrollo Social de Trelew que lidera Héctor Castillo resolvió colocar una puerta de hierro y enrejar todo el sector de la escalera que conduce al primer piso, donde se encuentra justamente, el despacho del jefe.

El tema es que la puerta carece de picaporte y permanece cerrada en horarios picos en que mucha es la gente que concurre a esa área en búsqueda de todo tipo de ayuda: alimenticia, elementos de corralón para el arreglo de sus viviendas y subsidios.

Sin ser expertos, se puede arriesgar que esta estructura metálica no cumple con las condiciones de seguridad, no sólo para los quieren entrar sino para los que están arriba, que quedan encerrados como en un calabozo.

La puerta (como muestra la foto) no tiene picaporte y permanece cerrada en horario de atención al público. Ojalá nunca suceda, pero en caso de una emergencia, hasta los mismos impulsores de este “sistema” estarían en problemas porque no podrían salir rápidamente.

El colmo ocurrió el viernes, cuando el jefe del área llamó a conferencia de prensa y los periodistas tampoco pudieron pasar. “¡Abran que llegamos!”, gritaron varios hacia el piso de arriba. Luego de unos 10 minutos se logró que una persona bajara con un picaporte e ingresaran los trabajadores de prensa.

Richy 2019

El reconocido periodista radial Ricardo “Richy” Astete se refirió a la posibilidad de ser precandidato a la intendencia por Comodoro Rivadavia en 2019. “Veo difícil que acepte pero no imposible. Una buena viceintendenta para mí sería Norma Contreras o Ana Clara Romero”, sostuvo “Richy”, que fiel a su estilo picante remató: “Si pierdo una elección con Juan Pablo Luque me voy de Comodoro. Al único que me como en Comodoro como un pancho es a Luque. No existe, es sólo un abogado exitoso”, disparó.

Ya sin ironías, Astete reconoció que “un par de fuerzas políticas se han acercado para ofrecerme ser precandidato a la Intendencia. Tengo que decir que aún no he aceptado la propuesta y también es necesario aclarar que el partido al que estoy afiliado desde los 18 años, la UCR, no me ofreció ser precandidato a nada”.

“Richy”, dueño de la emisora Radiovisión, le dio una entrevista a sus colegas de FM La Petrolera. Criticó duro al precandidato a intendente Martín Buzzi pero elogió a Mariano Arcioni: “El gobernador es el hombre que se buscó de alguna manera. Tiene el perfil que se busca, porque es un tipo que no venía de la política. Es el tipo que viene a reoxigenar la política de la Provincia”, evaluó.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Selfie. Montacuto (izquierda) y Cimadevilla, en un retrato conjunto.
02 DIC 2018 - 20:56

La que pasó no fue una buena semana para el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. El anuncio de que había cerrado la causa por la muerte de Santiago Maldonado y que no se había tratado de una “desaparición forzada de persona”, lo dejó mal parado ante buena parte de la sociedad que sospecha que lo que pasó en el río Chubut no pudo ser un “accidente.”

Encima, la familia de Maldonado dio a conocer los detalles de una charla privada que el magistrado mantuvo con Estela, la madre de la víctima, alrededor de las 9 de la mañana del jueves pasado. La mujer atendió el llamado del juez en su casa del pueblo bonaerense de 25 de Mayo. Siempre según la familia, Lleral le comunicó que la causa por la desaparición forzada del joven se cerraba: “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios”, dicen que le dijo a Estela.

Pero lo más llamativo es que el magistrado le habría admitido a la mujer que había sido “extorsionado” y “apretado” para clausurar el expediente. “Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa”, dice la familia Maldonado que dijo el juez de Rawson.

Acostumbrado al bajo perfil y hablar sólo con un par de medios nacionales, Lleral no tuvo más remedio que salir a aclarar la situación. Pero sus modos dejaron muy molestos a una decena de periodistas que cubren las actividades en la ciudad de Rawson, que se encontraron con la negativa de Lleral a dar una entrevista a un medio local.

El juez eligió a su preferido, el periodista Claudio Andrade, corresponsal del diario Clarín en Río Negro, para salir a contestarle a la familia Maldonado. Andrade se acaba de ganar un premio de la organización FOPEA por su investigación del caso Maldonado, pero también son muchos los periodistas que lo cuestionan por haber “embarrado” la cancha durante la investigación judicial, sembrando “pruebas” como la del famoso “Testigo E”, una de las “fakes news” (noticias falsas) más vergonzosas de los últimos años en el periodismo argentino.

Lleral, sin embargo, entabló con Andrade una relación muy cercana y lo eligió para ser su “vocero”. El resto de los medios de Chubut se quedaron con las ganas de que Lleral se diera un baño de humildad, saliera y diera una conferencia como corresponde. Que hablara con los periodistas locales como cuando era secretario y se mostraba mucho más amigable que ahora. Otra vez será.

Palabra del “Tano”

El exintendente de Comodoro Rivadavia y actual director de YPF por la Provincia del Chubut, Néstor “Tano” Di Pierro, habló esta semana de la situación política de Chubut de cara al complejo panorama electoral que se avecina y no tuvo empacho en cuestionar a la dirigencia del PJ y reclamar un frente con Arcioni para derrotar a Cambiemos.

Para el “Tano”, “el único enemigo a vencer en el 2019 es Mauricio Macri. Este Gobierno es totalmente centralista. La gente cada vez se está empobreciendo más. Pero nunca hubo una autocrítica en el peronismo y hoy se están pagando los errores de no haber armado una mesa de diálogo”, dijo en una entrevista con El Comodorense Radio por FM La Petrolera de Comodoro.

“Hay que hacer un gran Frente Federal que nos convoque a todos, incluido el gobernador Mariano Arcioni. Ya nos fue muy mal en el pasado cuando nos dividimos.”

Y dejó dos frases contundentes para el cierre: “Hoy, el peronismo no tiene conducción”, disparó sobre el PJ. Y otra con tono de autocrítica: “Hay dirigentes, y yo me incluyo, que debemos dar un paso al costado para dar lugar a las nuevas generaciones.”

Juzgado Laboral

Esta semana se dio una situación inusual en el Consejo de la Magistratura, que se reunió en Puerto Madryn para definir al nuevo titular del Juzgado Laboral N° 2 de la ciudad portuaria, vacante desde la jubilación de la Dra. Claudia Abraham.

Un jurista traído especialmente desde Buenos Aires para que hiciera las evaluaciones de los candidatos determinó un orden de mérito: eligió en primer lugar a Matías Hernán Sotullo Piñeiro, actual secretario de ese juzgado. Segundo quedó Emiliano Gabet, actual secretario de la Cámara de Apelaciones. Y tercero, Luis Enrique Benites Villalobos, también secretario del Juzgado Laboral.

Lo inusual es que luego de esta decisión, los tres aspirantes debieron pasar por el filtro de los consejeros, que realizaron las entrevistas personales, que son públicas. Luego de ello, con seis votos, fue elegido nuevo Juez Laboral Benites Villalobos, quien había salido tercero. Sotullo Piñeiro obtuvo sólo cuatro votos y Gabet, dos.

Enojados con Báez

Hablando del Poder Judicial, parece que en los últimos días se tensó la relación entre un fiscal y su jefe, el procurador general Jorge Miquelarena. Se trata de Daniel Báez, el jefe de los fiscales de Puerto Madryn, a quien le adjudican haberle dado excesiva “manija” a un fallo del Superior Tribunal de Justicia que revocó una condena a 12 años que un tribunal le dio a Juan Brian Petrillán, que ingresó a la casa de su ex y le dio cinco puñaladas en diversas partes del cuerpo.

En verdad, lo que el Superior hizo fue revocar la condena por “intento de femicidio” y lo recalificó como “lesiones graves agravadas por ser ocasionadas en un contexto de violencia de género”. Esta calificación tiene una pena de 3 a 10 años y, se estima, a Petrillán podría corresponderle la máxima.

En el seno de la Procuración y del Superior le adjudican a Báez haber exagerado la situación y creado un malestar entre jueces y fiscales que Miquelarena no ve con buenos ojos.

Una jueza estricta

La jueza Mirta del Valle Moreno tiene fama de estricta y no se esfuerza por desmentirlo. Quienes la conocen saben que cuando la puerta se cierra en una audiencia que ella dirige, es muy difícil ingresar.

Esta vez la sufrió el abogado Fabián Gabalachis el miércoles pasado en Rawson, en la audiencia por la Emergencia Climática en Comodoro. Aunque no estaban todas las partes, la magistrada decidió empezar puntual a las 8. A las 8:05 llegó EL penalista. Entró a la sala de audiencias y se dirigió a su silla mientras Moreno, muy seria, lo perforaba con la mirada desde su entrada hasta su lugar. “Pido disculpas por la tardanza, su señoría”, dijo. “La próxima sea más puntual”, respondió la magistrada.

Luego le tocó a Cecilia Sofía Sadaba, del Kiosco “Emanuel” de Trelew, una de las imputadas. Poco conocedora de las lides procesales, llegó con mucho apuro después que Gabalachis sin siquiera abogado defensor. También pidió perdón y culpó al tránsito entre ambas ciudades. “Le pido por favor que la próxima lo prevea”, la retó Moreno. La mujer se sentó, algo apichonada.

Adelante, radicales

El lanzamiento de Germán Larmeu como precandidato a intendente de Trelew por Cambiemos-UCR reunió el viernes a dirigentes y militantes de todos los tiempos. Hubo algunos que hacía tiempo no se los veía en actos públicos. Tanto, que algún radical irónico que nunca falta, tiró en voz baja: “Hay más dinosaurios acá que en el MEF”.

Hubo cordialidad, recuerdos y algunos reencuentros: como el del periodista Ricardo Montacuto y Mario Cimadevilla, que hasta se animaron a posar para una selfie.

Montacuto vive en Mendoza hace varios años, en donde dirige un diario digital denominado Mendoza Post, pero nunca se despegó de sus afectos y su trabajo en el Valle, en donde sigue siendo el editorialista y comentarista político del diario El Chubut.

Claro que el viernes no estuvo para cubrir el evento: se sentó en primera fila junto a varios dirigentes radicales, algunos de los cuales le recordarpn su vieja afiliación a la UCR. El corazoncito siempre tira.

Cristianos y madernistas

A finales de la semana pasada formalizó la habilitación para participar de las próximas elecciones en Chubut el Movimiento de Acción Social Federal (MASFE), un partido político liderado y compuesto por pastores cristianos y feligreses de esa congregación religiosa.

El MASFE es el primer partido político con formación religiosa que llega a Chubut y apuesta a contar con el apoyo e inclusión de todos los centros cristianos que hay en provincia. Apoyo que por ejemplo en Trelew se lo brindan al actual intendente Adrián Maderna.

El interrogante que se abre ahora es si este nuevo integrante que se suma a la contienda electoral tendrá la fuerza suficiente para atraer hacia sí esos miles de votos que suman los fieles. Además, si Maderna, rápido de reflejos, propone sumar al MASFE a un posible frente electoral con Arcioni.

¡Abran!

Está claro que las medidas de seguridad eran necesarias pero, a criterio de muchos ciudadanos y a la vista de este diario, fueron excesivas. La Secretaría de Desarrollo Social de Trelew que lidera Héctor Castillo resolvió colocar una puerta de hierro y enrejar todo el sector de la escalera que conduce al primer piso, donde se encuentra justamente, el despacho del jefe.

El tema es que la puerta carece de picaporte y permanece cerrada en horarios picos en que mucha es la gente que concurre a esa área en búsqueda de todo tipo de ayuda: alimenticia, elementos de corralón para el arreglo de sus viviendas y subsidios.

Sin ser expertos, se puede arriesgar que esta estructura metálica no cumple con las condiciones de seguridad, no sólo para los quieren entrar sino para los que están arriba, que quedan encerrados como en un calabozo.

La puerta (como muestra la foto) no tiene picaporte y permanece cerrada en horario de atención al público. Ojalá nunca suceda, pero en caso de una emergencia, hasta los mismos impulsores de este “sistema” estarían en problemas porque no podrían salir rápidamente.

El colmo ocurrió el viernes, cuando el jefe del área llamó a conferencia de prensa y los periodistas tampoco pudieron pasar. “¡Abran que llegamos!”, gritaron varios hacia el piso de arriba. Luego de unos 10 minutos se logró que una persona bajara con un picaporte e ingresaran los trabajadores de prensa.

Richy 2019

El reconocido periodista radial Ricardo “Richy” Astete se refirió a la posibilidad de ser precandidato a la intendencia por Comodoro Rivadavia en 2019. “Veo difícil que acepte pero no imposible. Una buena viceintendenta para mí sería Norma Contreras o Ana Clara Romero”, sostuvo “Richy”, que fiel a su estilo picante remató: “Si pierdo una elección con Juan Pablo Luque me voy de Comodoro. Al único que me como en Comodoro como un pancho es a Luque. No existe, es sólo un abogado exitoso”, disparó.

Ya sin ironías, Astete reconoció que “un par de fuerzas políticas se han acercado para ofrecerme ser precandidato a la Intendencia. Tengo que decir que aún no he aceptado la propuesta y también es necesario aclarar que el partido al que estoy afiliado desde los 18 años, la UCR, no me ofreció ser precandidato a nada”.

“Richy”, dueño de la emisora Radiovisión, le dio una entrevista a sus colegas de FM La Petrolera. Criticó duro al precandidato a intendente Martín Buzzi pero elogió a Mariano Arcioni: “El gobernador es el hombre que se buscó de alguna manera. Tiene el perfil que se busca, porque es un tipo que no venía de la política. Es el tipo que viene a reoxigenar la política de la Provincia”, evaluó.#


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
21 OCT 2018 - 21:52
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
24 ABR 2022 - 21:16
POLÍTICA
Menna, autocrítico
13 SEP 2021 - 20:57