SOCIEDAD

El 99% de los niños se vacunó contra el sarampión y la rubéola


El 99% de los niños de entre un año y cuatro años y 11 meses de Trelew se vacunaron contra el sarampión y rubéola. Respondieron a la campaña que se lanzó a nivel nacional y que culminó el viernes pasado.
04/12/2018 02:00

458

La directora asociada del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, destacó el éxito de la iniciativa y valoró el trabajo del personal de salud de ese nosocomio, reconocido como el más destacado en el trabajo de vacunación en la provincia.

Testino manifestó que “el área programática de Trelew llegó al 99% de la vacunación. Es una cifra altísima. Con mucho trabajo de los equipos de centros de salud. De las mejores campañas. Las cifras son excelentes”.

La médica admitió que hasta último momento había varias personas que no habían concurrido. Respecto a esto dijo que “las trabajadoras sociales salimos a recorrer casas de barrio Sur y desde CAPS se monitoreó casa por casa. Se extendió el horario de atención en vacunatorios y Centros, se añadió además el día sábado”.

Sofía Testino resaltó que “si bien a nivel provincia los valores de la campaña fueron excelentes, Trelew lideró las cifras en todas las franjas etarias. Nuestro hospital tuvo un 99%. Excelente. Fue una estrategia conjunta, fue muy promocionada la campaña. El trabajo de la última semana del personal de salud funcionó”.

“La gente entendió la importancia y quienes tienen que ir, que son los padres, concurrieron”, subrayó.

La médica aclaró: “Siempre es posible un brote. Es importante la vacunación. Nos da tranquilidad que se vacunen. Es un porcentaje para lo que es una campaña de vacunación, quienes no concurrieron, es un número despreciable”.

Informó que quienes quedaron fuera de la campaña igual pueden acceder a vacunarse.

Síndrome Urémico Hemolítico

Por otra parte, consultada sobre información extraoficial que daba cuenta de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, aclaró la directora asociada del Hospital que “todavía no tenemos chicos internados. Esperamos no tener. La forma y consumo de alimentos es fundamental. Siempre comer en lugares seguros, la forma de procesar alimentos. No usar los mismos cubiertos para carnes y frutas. Lavar bien las verduras. Ante situaciones de chicos o adultos con diarrea con sangre se debe consultar”.

Indicó que “el primer motivo en Argentina de esta enfermedad fue la carne picada porque se muele y queda por dentro la bacteria sin cocinar. Los adultos podemos también ser fuentes de transmisión. La carne siempre tiene que estar bien cocida. De cualquier caso, las verduras también hay que procesarlas. Argentina es el primer país en el mundo que tiene SUH”.

“Si no consumimos las verduras en forma segura, sin reposarlas en agua con lavandina, las posibilidades que aparezca es muy alta”, concluyó.


chubut Rubéola sarampión Vacunas