Discuten cómo hacer para que el sitio de más calado del Storni pueda usarse

El Consejo de Administración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn se reunió tras la normalización del organismo después de tres años de intervención.

03 DIC 2018 - 20:13 | Actualizado

Evaluaron los avances de obras en los dos muelles y se coincidió en la necesidad de encontrarle solución a la falta de operatividad que tiene el Sitio 2, el de mayor calado y donde atracan portacontenedores y buques de carga.

Se ejecuta y se está por terminar la obra de ampliación del Storni, pero la obra licitada prevé la construcción de los pilotes adicionales que ensanchan el Sitio 2, no así la plataforma sobre esos pilotes, por lo tanto no quedará en condiciones de atraque.

El administrador de la APPM, Osvaldo Sala, explicó que “cada sector expuso sus inquietudes y desde el puerto detallamos cada acción realizada y los planes proyectados para los próximos años”. El organismo está conformado por el principal exportador, Aluar, y lo integra la actividad pesquera, segundo gran motor de la actividad portuaria de Madryn a través de la CAPIP. Por el sector comercial está representada la CAMAD; tiene su lugar el SUPA, que aún no designó representante, y el cuerpo lo componen además la Municipalidad y la Provincia.

“Somos seis miembros y el Consejo se reúne una vez al mes. En la primera reunión hice una reseña de lo actuado en los tres años de intervención y de los planes inmediatos futuros”, describió Sala. “Explicamos cómo evolucionó el crecimiento exponencial del movimiento portuario, lo cual es muy importante, y se basa en haber logrado que gran parte de los parques eólicos que se construyen en la región tengan su ingreso por este puerto. La llegada de los buques con las piezas de los molinos eólicos”, precisó.

Se suma el fuerte crecimiento del movimiento de buques pesqueros de la mano de las capturas de langostino. “Y desde aquí se exportan la mayoría del langostino procesado en las plantas de Comodoro Rivadavia, Camarones, Rawson, Trelew, además de todo lo de Madryn”, puso de relieve. “Y sigue sostenido el movimiento de cargas de la planta de Aluar”.

Sala sostuvo que en la reunión “se le explicó al Consejo cómo debimos sortear las dificultades que generaron las obras de ampliación y reparación de los muelles Piedra Buena y el Storni. Esto trajo sus inconvenientes operativos, y recibimos las inquietudes de la actividad privada de la pesca y de Aluar sobre este tema”.

Sitio clave

“La obra de ampliación del Sitio 2 nos deja absolutamente inoperativo ese sitio clave porque se construye una estructura, pero no tiene incluida la plataforma superior que es la superestructura”.

“Es hoy la principal prioridad que tiene la APPM, por eso pretendíamos dialogar con el Gobierno nacional para buscarse alternativas de financiamiento a la obra complementaria que vuelve a poner operativo ese sector del puerto”, manifestó Sala en el mismo sentido.

“Esto hace también a nuestra capacidad de ingresos. El Sitio 2 es nuestro lugar de mayor aguas profundas, el de mayor calado”, señaló Sala, al plantear ante el Consejo que Provincial está dispuesto a financiar en parte la obra restante. Resta aguardar cómo podrían avanzar las gestiones del proyecto.

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03 DIC 2018 - 20:13

Evaluaron los avances de obras en los dos muelles y se coincidió en la necesidad de encontrarle solución a la falta de operatividad que tiene el Sitio 2, el de mayor calado y donde atracan portacontenedores y buques de carga.

Se ejecuta y se está por terminar la obra de ampliación del Storni, pero la obra licitada prevé la construcción de los pilotes adicionales que ensanchan el Sitio 2, no así la plataforma sobre esos pilotes, por lo tanto no quedará en condiciones de atraque.

El administrador de la APPM, Osvaldo Sala, explicó que “cada sector expuso sus inquietudes y desde el puerto detallamos cada acción realizada y los planes proyectados para los próximos años”. El organismo está conformado por el principal exportador, Aluar, y lo integra la actividad pesquera, segundo gran motor de la actividad portuaria de Madryn a través de la CAPIP. Por el sector comercial está representada la CAMAD; tiene su lugar el SUPA, que aún no designó representante, y el cuerpo lo componen además la Municipalidad y la Provincia.

“Somos seis miembros y el Consejo se reúne una vez al mes. En la primera reunión hice una reseña de lo actuado en los tres años de intervención y de los planes inmediatos futuros”, describió Sala. “Explicamos cómo evolucionó el crecimiento exponencial del movimiento portuario, lo cual es muy importante, y se basa en haber logrado que gran parte de los parques eólicos que se construyen en la región tengan su ingreso por este puerto. La llegada de los buques con las piezas de los molinos eólicos”, precisó.

Se suma el fuerte crecimiento del movimiento de buques pesqueros de la mano de las capturas de langostino. “Y desde aquí se exportan la mayoría del langostino procesado en las plantas de Comodoro Rivadavia, Camarones, Rawson, Trelew, además de todo lo de Madryn”, puso de relieve. “Y sigue sostenido el movimiento de cargas de la planta de Aluar”.

Sala sostuvo que en la reunión “se le explicó al Consejo cómo debimos sortear las dificultades que generaron las obras de ampliación y reparación de los muelles Piedra Buena y el Storni. Esto trajo sus inconvenientes operativos, y recibimos las inquietudes de la actividad privada de la pesca y de Aluar sobre este tema”.

Sitio clave

“La obra de ampliación del Sitio 2 nos deja absolutamente inoperativo ese sitio clave porque se construye una estructura, pero no tiene incluida la plataforma superior que es la superestructura”.

“Es hoy la principal prioridad que tiene la APPM, por eso pretendíamos dialogar con el Gobierno nacional para buscarse alternativas de financiamiento a la obra complementaria que vuelve a poner operativo ese sector del puerto”, manifestó Sala en el mismo sentido.

“Esto hace también a nuestra capacidad de ingresos. El Sitio 2 es nuestro lugar de mayor aguas profundas, el de mayor calado”, señaló Sala, al plantear ante el Consejo que Provincial está dispuesto a financiar en parte la obra restante. Resta aguardar cómo podrían avanzar las gestiones del proyecto.


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