PROVINCIA

Una joven de Epuyén murió por posible caso de hantavirus y hay otros cinco casos sospechosos


Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires para el análisis. Todos los casos son en Epuyén y todos habrían participado de un evento en un salón de fiestas hace un mes. El Ministerio de Salud confirmó un caso positivo que ya se encuentra dado de alta.
04/12/2018 02:00

1.765

Una chica de 14 años de la localidad de Epuyén, falleció el fin de semana, y se aguardará los resultados de los análisis del Instituto Malbran de Capital Federal, para confirmar si se trató de un caso de hantavirus.

Durante una conferencia de prensa en el Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de la Provincia, el director asociado de la dependencia, Jorge Elías; el responsable del Departamento de Programas, Mariano Biondo; y Rosendo Benedetti, a cargo de Salud Ambiental en la zona, dieron detalles de la situación.

Explicaron que a la fecha existe un caso confirmado de hanta, y la persona ya recibió el alta, en tanto como sospechosos hay 6 casos: la menor que falleció; 3 pobladores están en terapia intensiva en el Hospital Zonal Esquel; un caso de internación en sala general, y un caso con tratamiento ambulatorio. Todos de Epuyén.

Endémica

El doctor Elías recalcó que Epuyén y la zona comarcal es endémica, y se precipitó la situación con el fallecimiento de la menor, que empezó simplemente con una dolencia digestiva con la que llegó al hospital de Esquel, y teniendo en cuenta cómo se precipita su estado, es que se sospecha que puede ser un caso de hantavirus, lo que se confirmará o descartará una vez que se procese la muestra.

Los tres pacientes internados en terapia intensiva se encuentran estables, dos de ellos con respiración asistida. El segundo jefe del Área Programática insistió en que los 6 casos son sospechosos; no son familiares entre ellos, y sí coincide su procedencia de la zona de Epuyén, donde hoy se constituirá un equipo técnico para trabajar en conjunto con el hospital y la Municipalidad de esa localidad.

Un solo caso confirmado

Por su parte Mariano Biondo informó que la menor ingresó el sábado al Hospital Zonal de Esquel, y lamentablemente el domingo en horas de la noche tuvieron la noticia de su fallecimiento. Vivía en la zona rural.

Respecto del relevamiento epidemiológico-ambiental, explicó que el único caso confirmado de Epuyén se dio el 13 de noviembre, y el afectado fue un hombre de zona de chacras, y tenía un dato de exposición en su vivienda sospechoso, de acuerdo al relevamiento ambiental.

Al tratarse de un área endémica que comprende Epuyén, Cholila, Lago Puelo, etcétera, es complejo identificar un sitio donde se contrajo la enfermedad, amplió el titular del Departamento de Programas del Área Programática Esquel.

El protocolo –indicó Biondo- es tener a los pacientes en observación; y ayer se enviarían muestra al laboratorio nacional de referencia que es el Malbrán, más precisamente a la sección bioquímica de hantavirus, estimando que en tres días estarán los resultados, pedidos con urgencia.

Los profesionales destacaron la divulgación permanente de medidas de prevención, principalmente en la época estival, cuando llega el turismo a descansar en zonas agrestes. Luego el licenciado Benedetti señaló que “no teníamos la alerta. Lo que sí al aumentar las temperaturas, los roedores comienzan su ciclo”.

Impacto en la localidad

“Hoy es una jornada muy triste para nuestra comunidad, estamos acompañando el dolor de la familia. Las palabras sobran y no hay nada que pueda calmar su pena. Somos una comunidad muy chica, todos nos conocemos y estos hechos nos tocan muy de cerca. También la Escuela 774, a la que concurría, está de luto y no hay clases porque los profesores y alumnos están en el velatorio y van a acompañar a la chiquita hasta su última morada”, graficó el intendente de Epuyén, Antonio Reato, en referencia al desenlace que tuvo una menor de 14 años.

Hay otros cuatro vecinos que siguen internados en el Hospital de cabecera regional con los mismos síntomas. Uno de ellos, un empleado municipal de 60 años, “está en coma inducido y con pronóstico reservado”, indicó el jefe comunal.

“Hasta el momento sólo uno de los casos está confirmado como hanta positivo”, insistió Reato. Según lo reconstruido, todos los afectados participaron de un evento realizado hace un mes en un salón de fiestas ubicado en Villa Lago Epuyén, aunque “el lugar exacto de contagio es una cuestión que tendrán que determinar los expertos”, adelantó Reato.


Epuyén Hantavirus joven muerte