PROVINCIA

Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con auxiliares y trabajadores tomaron el edificio


Está prevista una audiencia para el próximo martes. Desde ATE Hompanera insisten para que se reabra la paritaria.
06/12/2018 02:00

1.038

El Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo que conduce Gerardo Gaitán, procedió al dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto que auxiliares de la educación que llevan adelante distintos gremios.

Se intima a los trabajadores a abstenerse a cualquier tipo de medida de acción directa que signifique modificar la prestación del normal dictado de clases en los establecimientos escolares y edificios pertenecientes al Ministerio de Educación que habían sido afectados.

A través del acto administrativo llevado adelante por la Secretaría de Trabajo de la Provincia se estableció a fijar una audiencia para el próximo martes 11 de diciembre a las 10 en Rawson en la que se discutirán los puntos en conflicto.

Los auxiliares de la educación enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado y bajo la fracción liderada por Edgardo Hompanera, ocuparon las nuevas instalaciones de Trabajoen rechazo a la conciliación obligatoria dictada. El conflicto desde hace varios días lo mantienen los trabajadores de ese sector, quienes reclaman apertura de paritarias salariales.

El titular de la cartera de Trabajo, Gaitán, explicó que “ya se venía transcurriendo lo que era la conciliación obligatoria y la reunión del otro día fue una reunión de conciliación obligatoria. Ellos bien lo sabían, así que seguimos en conciliación con los plazos que indica la ley”.

Gaitán afirmó que las paritarias ya están cerradas porque todos los gremios “han firmado una paritaria con corrimiento de índicesy también se habían hecho otras propuestas. Esto fue firmado por todos los gremios que lo venían trabajando con anterioridad. Se firmó, se homologó y ahora piden la apertura de la paritaria. Nosotros estamos tratamos de que se vuelva a trabajar pero queda en claro que la paritaria salarial se encuentra cerrada”.

Gaitán además confirmó que también radicó la denuncia ante Fiscalía por la toma anterior que los trabajadores realizaron del exedificio de la Secretaría de Trabajo, instalaciones que fueron ocupadas el lunes y desalojadas durante la mañana del miércoles. “La denuncia es por toma de edificio público y privación de la libertad de algunos funcionarios que estábamos en el lugar”, detalló.

Los trabajadores rechazaron totalmente el pedido de acatar la conciliación obligatoria y levantar el paro de actividades.

Mariana Castro, delegada de CTA de los Trabajadores reiteró que “estamos solicitando la paritaria salarial y seguimos acá con las distintas medidas como son la asamblea permanente en el Ministerio de Educación, además hubo movilizaciones en distintas ciudades de la provincia como Comodoro Rivadavia y Rawson”.

Castro reconoció que ante la posibilidad de que le descuenten los días no trabajados, “los compañeros están en conocimiento que es una posibilidad, esto es lucha y la posibilidad siempre está. Siempre decimos que cuando hay una convicción clara de defender los derechos, vamos a seguir la medida al precio que sea porque necesitamos la recomposición salarial”. Por eso adelantaron que de continuar el conflicto “las medidas serán aún más extremas”.


ATE Conciliación Obligatoria Educación
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D