El PJ aprobó hacer alianzas con todos menos Arcioni y el 14 definiría las candidaturas

El Congreso Provincial del Partido Justicialista realizado ayer en Comodoro no arrojó definiciones, ni fórmulas preestablecidas. En Federación Deportiva faltaron a la cita diferentes líderes regionales como Ricardo Sastre y el trelewense Adrián Maderna.

08 DIC 2018 - 21:39 | Actualizado

Lejos de la efervescencia política que había generado, el Congreso Provincial del Partido Justicialista no arrojó definiciones, ni fórmulas preestablecidas. En Federación Deportiva faltaron a la cita diferentes líderes regionales como el madrynense Ricardo Sastre y el trelewense Adrián Maderna.

Algunas puertas que se abren, no demasiadas definiciones y una escasa convocatoria en un día de temperaturas muy altas le restaron presencia al Congreso Provincial realizado en Federación Deportiva YPF.

Mientras tanto persiste la polémica si se incluirá en un gran acuerdo al Frente Federal que lidera el gobernador Mariano Arcioni y sindicalistas como Jorge Ávila de los petroleros de base y José Gonzalez del Centro Empleados de Comercio. Si bien se facultó a la mesa de conducción para hacer las convocatorias y acuerdos pertinentes no se fijaron pautas restrictivas.

Con la presencia de 70 congresales sobre un total de 79, ayer se realizó el Congreso Provincial del partido Justicialista, el que tenía como punto fundamental del orden del Día, el avanzar en una ‘amnistía o indulto’ para los dirigentes que deseen retornar al justicialismo y ser candidatos, pese a haber integrado el gobierno de Chubut Somos Todos o haber participado de elecciones por otros espacios.

El Congreso se realizó en instalaciones de la Federación Deportiva YPF con numerosas banderas y pancartas que identificaban las agrupaciones de toda la provincia.

La presidenta del Congreso Natalia Ravarotto, en primera instancia pidió un minuto de silencio en memoria del antiguo dirigente Víctor “Lalo” Gamboa, luego, tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, comenzó con una hora de retraso el debate de los temas. Y del mismo se impuso el nombre de “Compañero Cristian Chiquito Bork” en homenaje a su compromiso y militancia con las banderas del Peronismo.

A esta hora, se notaban ausencias que advertían que el Congreso sería la ratificación de acuerdos que se habían logrado previamente. Carlos Linares fue uno de los ausentes en el inicio al igual que Gustavo Mac Karthy. Ambos llegaron ya avanzado el debate, al igual que la intendente de Rawson, Rossana Artero.

Sí se pudo observar a antiguos dirigentes como el caso de Norberto Yahuar, Carlos Eliceche y Salvador Arrechea. Asimismo a distintos funcionarios municipales y concejales, pero quien colmó la atención y recibió grandes muestras de afecto y respeto, fue el ex intendente Rafael Williams, quien retornaba a las huestes peronistas luego de su paso por el Ministerio de Gobierno bajo la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves.

El primer punto que se trató fue el relacionado a las alianzas y se produjo un prolongado debate que tuvo como eje central “Arcioni si ó Arcioni no”. Tras la postura de los diferentes congresales se puso a consideración y se aprobó por unanimidad la propuesta de facultar a la conducción partidaria, es decir el Consejo Provincial, a realizar las conversaciones y acuerdos que se consideren para la conformación de un Frente tal el espíritu del partido Justicialista que siempre fue frentista, sin fijar pautas restrictivas.

Prosiguiendo con el cónclave, se presentaron mociones que fueron aprobadas. Una de ellas hablaba de que la conducción conformara una mesa para la elaboración de determinadas pautas programáticas para que fueran incluidas en las bases de la futura propuesta electoral. Otra estuvo relacionada con la modificación del artículo 52 de la Carta Orgánica partidaria, indicándose en el nuevo texto que se debe guardar similitud con la ley de cupos tanto en los cargos partidarios, como en los electivos.

“Anmistía”

El último punto del orden del día, fue el relacionado a la “amnistía” o “indulto” para aquellos afiliados que habían participado de otras corrientes políticas u ocupado cargos en gobiernos de otro signo político, específicamente en el actual liderado por el gobernador Mariano Arcioni. La discusión del tema impuso un arduo debate sobre distintas posturas donde no estuvieron ajenas las recriminaciones entre sectores. Puesto a consideración se aprobaron una seria de disposiciones transitorias, no así modificaciones a la Carta Orgánica. Mediante las mismas se exime de toda penalidad a los afiliados que hasta el 30 de noviembre hayan incumplido con lo dispuesto en el inciso “N” del artículo 9. Para los cargos electivos la eximición de penalidad alcanza solo hasta el término del mandato.

Se ratificó todo lo actuado por la mesa Ejecutiva del Consejo Provincial del partido en conjunto con los diputados del bloque justicialista, dejando sin efecto las sanciones dictaminadas oportunamente por el Consejo Provincial a los afiliados mencionados en el acta acuerdo del 9 de septiembre del 2018.

Asimismo se especificó que los concejales que accedieron al cargo por el Frente para la Victoria en el 2015 y los que habiendo resultado electos por otros partidos pretendan participar de las elecciones del 2019 por el partido Justicialista o por el Frente que el PJ integre deberán conformar un solo bloque en cada localidad que se denominará bloque del partido Justicialista con la modalidad y particulares de caso se acuerdo con las leyes ejecutivas del Consejo Provincial.

Contrariamente a los muchas versiones y especulaciones, en ningún momento se habló de candidaturas, si se combinó que en el lapso de no más de 10 días adoptar resoluciones y el punto inicial sería el encuentro que se realizará en los próximos días en Esquel.#

Linares dijo que “el peronismo es una opción de gobierno”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, expuso la importancia de unificar criterios para conformar un frente electoral fuerte, a los fines de “recuperar a la provincia y al país del desastre que están haciendo con la gente. Queremos devolver la esperanza por estas medidas de ajuste y mal accionar. Hoy dimos un paso importante y creo que el Justicialismo estará en condiciones de volver a gobernar en 2019”.

Dijo que “el próximo 14 de diciembre estaremos con una nueva mesa de trabajo en Esquel, donde seguramente se darán las definiciones y podremos avanzar con los temas debatidos hoy en Comodoro; pero el mensaje es el mismo de siempre, vamos a decirle a la gente que queremos gobernar pero sabiendo cómo y con qué recursos para que sepan que el peronismo es una opción de gobierno”, sostuvo.

En cuanto al contenido del Congreso Justicialista, indicó que “giró en torno a las internas del partido y a las medidas tanto nacionales como provinciales que se vienen tomando y que impactan directamente en la comunidad” al tiempo que resaltó que “hoy quedó claro que no tenemos nada que ver con la alianza del Frente Federal Chubutense”.

“Este gobierno llevó a la ruina a la Provincia de Chubut y nosotros no vamos a hacer cómplices de eso”, ratificó y adelantó que en el tema de las alianzas electorales, “dejamos las puertas abiertas para aquellas personas que quieran participar dentro de la estructura partidaria y que cada uno esté en el lugar que quiera estar” acotó.#

Eliceche: “se cumplió lo propuesto”

Carlos Eliceche dijo que en el Congreso “se cumplió con lo que se había propuesto. Había muchas voces que querían una apertura del partido”.

A su vez indicó que analizará su futuro. “Teniendo la capacidad de armar una propuesta seria que contenga a una gran mayoría del peronismo, seré el primero que se va a encolumnar en el proyecto. Obviamente tengo mis aspiraciones como cualquier compañero”.

“No hay que descartar o aseverar nada con respecto a una candidatura mía. Debemos charlar, hay tiempo. También hay que discutir la fecha de las elecciones pero en los próximos días hay que tomar definiciones”

Por su parte el presidente del bloque de diputados provinciales, Javier Touriñan manifestó que fue “importante la puesta en marcha de la estructura orgánica partidaria y empezamos a transitar el camino del año electoral que comienza”.

Dijo que de aquí habrá un ordenador distinto porque “se ha dado la autorización para la conformación de Frentes”.

Sostuvo asimismo que “el peronismo está unido. Hay muchos que tienen el cassette puesto y hablan, pero nadie tiene el peronómetro y lamentablemente hay peronistas que no están dentro del partido Justicialista”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

08 DIC 2018 - 21:39

Lejos de la efervescencia política que había generado, el Congreso Provincial del Partido Justicialista no arrojó definiciones, ni fórmulas preestablecidas. En Federación Deportiva faltaron a la cita diferentes líderes regionales como el madrynense Ricardo Sastre y el trelewense Adrián Maderna.

Algunas puertas que se abren, no demasiadas definiciones y una escasa convocatoria en un día de temperaturas muy altas le restaron presencia al Congreso Provincial realizado en Federación Deportiva YPF.

Mientras tanto persiste la polémica si se incluirá en un gran acuerdo al Frente Federal que lidera el gobernador Mariano Arcioni y sindicalistas como Jorge Ávila de los petroleros de base y José Gonzalez del Centro Empleados de Comercio. Si bien se facultó a la mesa de conducción para hacer las convocatorias y acuerdos pertinentes no se fijaron pautas restrictivas.

Con la presencia de 70 congresales sobre un total de 79, ayer se realizó el Congreso Provincial del partido Justicialista, el que tenía como punto fundamental del orden del Día, el avanzar en una ‘amnistía o indulto’ para los dirigentes que deseen retornar al justicialismo y ser candidatos, pese a haber integrado el gobierno de Chubut Somos Todos o haber participado de elecciones por otros espacios.

El Congreso se realizó en instalaciones de la Federación Deportiva YPF con numerosas banderas y pancartas que identificaban las agrupaciones de toda la provincia.

La presidenta del Congreso Natalia Ravarotto, en primera instancia pidió un minuto de silencio en memoria del antiguo dirigente Víctor “Lalo” Gamboa, luego, tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, comenzó con una hora de retraso el debate de los temas. Y del mismo se impuso el nombre de “Compañero Cristian Chiquito Bork” en homenaje a su compromiso y militancia con las banderas del Peronismo.

A esta hora, se notaban ausencias que advertían que el Congreso sería la ratificación de acuerdos que se habían logrado previamente. Carlos Linares fue uno de los ausentes en el inicio al igual que Gustavo Mac Karthy. Ambos llegaron ya avanzado el debate, al igual que la intendente de Rawson, Rossana Artero.

Sí se pudo observar a antiguos dirigentes como el caso de Norberto Yahuar, Carlos Eliceche y Salvador Arrechea. Asimismo a distintos funcionarios municipales y concejales, pero quien colmó la atención y recibió grandes muestras de afecto y respeto, fue el ex intendente Rafael Williams, quien retornaba a las huestes peronistas luego de su paso por el Ministerio de Gobierno bajo la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves.

El primer punto que se trató fue el relacionado a las alianzas y se produjo un prolongado debate que tuvo como eje central “Arcioni si ó Arcioni no”. Tras la postura de los diferentes congresales se puso a consideración y se aprobó por unanimidad la propuesta de facultar a la conducción partidaria, es decir el Consejo Provincial, a realizar las conversaciones y acuerdos que se consideren para la conformación de un Frente tal el espíritu del partido Justicialista que siempre fue frentista, sin fijar pautas restrictivas.

Prosiguiendo con el cónclave, se presentaron mociones que fueron aprobadas. Una de ellas hablaba de que la conducción conformara una mesa para la elaboración de determinadas pautas programáticas para que fueran incluidas en las bases de la futura propuesta electoral. Otra estuvo relacionada con la modificación del artículo 52 de la Carta Orgánica partidaria, indicándose en el nuevo texto que se debe guardar similitud con la ley de cupos tanto en los cargos partidarios, como en los electivos.

“Anmistía”

El último punto del orden del día, fue el relacionado a la “amnistía” o “indulto” para aquellos afiliados que habían participado de otras corrientes políticas u ocupado cargos en gobiernos de otro signo político, específicamente en el actual liderado por el gobernador Mariano Arcioni. La discusión del tema impuso un arduo debate sobre distintas posturas donde no estuvieron ajenas las recriminaciones entre sectores. Puesto a consideración se aprobaron una seria de disposiciones transitorias, no así modificaciones a la Carta Orgánica. Mediante las mismas se exime de toda penalidad a los afiliados que hasta el 30 de noviembre hayan incumplido con lo dispuesto en el inciso “N” del artículo 9. Para los cargos electivos la eximición de penalidad alcanza solo hasta el término del mandato.

Se ratificó todo lo actuado por la mesa Ejecutiva del Consejo Provincial del partido en conjunto con los diputados del bloque justicialista, dejando sin efecto las sanciones dictaminadas oportunamente por el Consejo Provincial a los afiliados mencionados en el acta acuerdo del 9 de septiembre del 2018.

Asimismo se especificó que los concejales que accedieron al cargo por el Frente para la Victoria en el 2015 y los que habiendo resultado electos por otros partidos pretendan participar de las elecciones del 2019 por el partido Justicialista o por el Frente que el PJ integre deberán conformar un solo bloque en cada localidad que se denominará bloque del partido Justicialista con la modalidad y particulares de caso se acuerdo con las leyes ejecutivas del Consejo Provincial.

Contrariamente a los muchas versiones y especulaciones, en ningún momento se habló de candidaturas, si se combinó que en el lapso de no más de 10 días adoptar resoluciones y el punto inicial sería el encuentro que se realizará en los próximos días en Esquel.#

Linares dijo que “el peronismo es una opción de gobierno”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, expuso la importancia de unificar criterios para conformar un frente electoral fuerte, a los fines de “recuperar a la provincia y al país del desastre que están haciendo con la gente. Queremos devolver la esperanza por estas medidas de ajuste y mal accionar. Hoy dimos un paso importante y creo que el Justicialismo estará en condiciones de volver a gobernar en 2019”.

Dijo que “el próximo 14 de diciembre estaremos con una nueva mesa de trabajo en Esquel, donde seguramente se darán las definiciones y podremos avanzar con los temas debatidos hoy en Comodoro; pero el mensaje es el mismo de siempre, vamos a decirle a la gente que queremos gobernar pero sabiendo cómo y con qué recursos para que sepan que el peronismo es una opción de gobierno”, sostuvo.

En cuanto al contenido del Congreso Justicialista, indicó que “giró en torno a las internas del partido y a las medidas tanto nacionales como provinciales que se vienen tomando y que impactan directamente en la comunidad” al tiempo que resaltó que “hoy quedó claro que no tenemos nada que ver con la alianza del Frente Federal Chubutense”.

“Este gobierno llevó a la ruina a la Provincia de Chubut y nosotros no vamos a hacer cómplices de eso”, ratificó y adelantó que en el tema de las alianzas electorales, “dejamos las puertas abiertas para aquellas personas que quieran participar dentro de la estructura partidaria y que cada uno esté en el lugar que quiera estar” acotó.#

Eliceche: “se cumplió lo propuesto”

Carlos Eliceche dijo que en el Congreso “se cumplió con lo que se había propuesto. Había muchas voces que querían una apertura del partido”.

A su vez indicó que analizará su futuro. “Teniendo la capacidad de armar una propuesta seria que contenga a una gran mayoría del peronismo, seré el primero que se va a encolumnar en el proyecto. Obviamente tengo mis aspiraciones como cualquier compañero”.

“No hay que descartar o aseverar nada con respecto a una candidatura mía. Debemos charlar, hay tiempo. También hay que discutir la fecha de las elecciones pero en los próximos días hay que tomar definiciones”

Por su parte el presidente del bloque de diputados provinciales, Javier Touriñan manifestó que fue “importante la puesta en marcha de la estructura orgánica partidaria y empezamos a transitar el camino del año electoral que comienza”.

Dijo que de aquí habrá un ordenador distinto porque “se ha dado la autorización para la conformación de Frentes”.

Sostuvo asimismo que “el peronismo está unido. Hay muchos que tienen el cassette puesto y hablan, pero nadie tiene el peronómetro y lamentablemente hay peronistas que no están dentro del partido Justicialista”.


NOTICIAS RELACIONADAS