De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La Legislatura fue un loquero. En el Poder Judicial ya no saben qué hacer con Donnet. Linares pierde a un soldado clave. Alonso quiere tomar unos mates con Arcioni. Y más.

09 DIC 2018 - 22:41 | Actualizado

El jueves fue un día de locos en la Legislatura de Chubut. Rumores, operaciones de prensa, sesión fallida y gritos e insultos entre diputados que emularon los choques de barrabravas del fútbol.

Pero, además, lo que dejo en evidencia la falsa amenaza de bomba que obligó a suspender la sesión de la Legislatura el jueves pasado es que el edificio no cuenta con las medidas ni las estructuras necesarias para un desalojo masivo del personal.

Ante la amenaza, los legisladores que habían interrumpido la sesión para desalojar el edificio empezaron a preguntar qué protocolo aplicar, por dónde tenía que salir la gente.

Además, el edificio cuenta con todas escaleras en su interior y solo dos ascensores, por lo que aquellas personas con algún tipo de discapacidad motriz verían muy difícil su traslado

Diputados sitiados

Una vez que se resolvió el desalojo de todo el personal y visitantes de la Legislatura, los diputados se encontraron con otro inconveniente y es que no podían salir del edificio porque permanecían en el exterior los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, quienes estaban en contra de que se apruebe un proyecto presentado por el diputado Alfredo Di Filippo que suma nuevos permisos de pesca.

Los legisladores tenían miedo de salir y reclamaban a la Policía que les garanticen su seguridad en las adyacencias del edificio.

“¿Y éste quién es?”

El mismo jueves, los diputados solicitaron una serie de medidas para evitar que se repitan las escenas de caos mañana, fecha prevista para la concreción de la última sesión del año de la Legislatura. Según explicaron, se solicitó a la Policía y al personal de seguridad de la casa que implementen un protocolo para que no ingrese nadie al edificio no autorizado.

Otro dato que dejó la jornada del jueves en la Legislatura es que algunos de los que estaban presentes no habían ido nunca a las sesiones. Entre ellos, alguien que estaba desde muy temprano en el recinto era el subsecretario de Gobierno, Nicolás Oviedo del Valle, siguiendo minuto a minuto lo que ocurría durante la sesión y en comunicación telefónica permanente dando parte de los expedientes que se iban aprobando.

El funcionario de la cartera encabezada por el ministro Federico Massoni sacó chapa al momento en que el jefe del área de Operaciones, el comisario mayor Néstor Ángel Vargas, avisaba al presidente de la cámara, José Grazzini, del llamado al 101 con la amenaza de bomba. “Hay que suspender y desalojar”, ordenó Oviedo del Valle, ante un Grazzini que lo miraba extrañado. Tanto, que tuvo que preguntarle quién era porque nadie lo conocía en el lugar.

Donnet lo hizo de nuevo

El comentario crítico de Miguel Donnet, uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, sobre los senos de las mujeres que participan de marchas feministas contra la violencia de género y los femicidios, realizado en su perfil de Facebook, levantó polvareda en todas partes. Inclusive, en ámbitos de la magistratura.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, por ejemplo, emitió un comunicado en el que manifiesta “su enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, Dr. Miguel Ángel Donnet, por cuanto ello no se condice con su investidura y con la alta responsabilidad de su función. No es la primera vez que el nombrado se manifiesta públicamente de manera denigrante y violenta contra el colectivo femenino, y queremos recordarle, como juezas que somos, que hombres y mujeres somos diferentes en cuanto al sexo, pero iguales en derechos, dignidad, capacidad y creatividad”, reza el comunicado firmado por su titular, Susana Medina de Rizzo.

“Conductas y expresiones de esta naturaleza generan un grave perjuicio al Poder Judicial de nuestro país, que ha asumido compromisos internacionales en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres. Hacemos votos para que el Dr. Donnet, incorpore la perspectiva de género a su actuación para bien de la institución a la que pertenece y para la ciudadanía toda, y que prontamente las autoridades de gobierno de Chubut completen las vacantes del Superior Tribunal de Justicia con mujeres juezas que las hay y muy prestigiosas en la provincia”, concluye el comunicado.

También la Red de Mujeres para la Justicia salió al cruce de Donnet, expresando su “estupor e indignación” por las expresiones del magistrado chubutense. “Sus declaraciones lesionan profundamente la dignidad de las mujeres y por lo tanto estas integrantes de la Red de Mujeres para la Justicia repudiamos sus discriminatorias manifestaciones, violatorias de los pactos de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional. Tanto más, cuando el Poder Judicial es el garante de su cumplimiento”, concluye el comunicado firmado por las doctoras María Angélica Gastaldi; María de los Ángeles Baliero de Burundarena; María Claudia Caputi; Jaquelina Ana Balangione; María Eugenia Chapero; Marcela Julia De Luca; Silvia Leticia Esperanza; María de los Milagros Lotti; y Mariela Sarrias.

Linares y Rocha

La confirmación de la salida de Leonardo Rocha del Gabinete municipal de Comodoro Rivadavia dejó tela para cortar. Por un lado, las declaraciones del propio intendente Carlos Linares, que explicó la situación y le bajó el tono a los rumores y operativos de prensa que salieron de algunas usinas abiertamente enfrentadas con el secretario general y de Relaciones Comunitarias de Comodoro, que buscaron enturbiar el tema.

“Todo ciclo culmina, él tomó una decisión y yo se lo respeto”, dijo el intendente Carlos Linares sobre la renuncia de Rocha, que se hará efectiva el 31 de diciembre próximo.

Linares indicó en una entrevista con la emisora Radio del Mar que “tengo una relación de amistad muy grande con Leo, y para colmo es pareja de mi sobrina. Estos son ciclos y vamos a seguir viéndonos todos los días. Este que termina es un ciclo, nada más”, dijo Linares, sacándole tensión a la renuncia de Rocha.

Rocha es un fuerte jugador de la política comodorense desde hace años. Con un pasado periodístico, exasesor de campaña de Néstor Di Pierro, funcionario de Linares, amigo y colaborador del líder de los Petroleros, Jorge “Loma” Ávila, y también uno de los nombres que suenan para sumarse a algunas de las fórmulas para la Intendencia en 2019.

Trelew, la mejor alumna

Trelew es la ciudad de la provincia más aplicada. Desde Nación se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola que terminó la semana pasada. Los números benefician al pueblo de Luis. Según el sondeo realizado, se vacunaron el 99% de los chicos que tienen entre 1 año y 4 años y 11 meses. Los que faltaron concurrir a los lugares de vacunación, responden a un mínimo del número. No obstante, aunque sea fuera de tiempo, pueden concurrir en cualquier momento para aplicarse dicha vacuna.

La directora asociada del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, manifestó que “el Área Programática de Trelew llegó al 99% de la vacunación. Es una cifra altísima. Con mucho trabajo de los equipos de centros de salud. De las mejores campañas. Las cifras son excelentes”.

La médica admitió que hasta último momento había varias personas que no habían concurrido. Respecto a esto “las trabajadoras sociales salimos a recorrer casas de barrio Sur y desde CAPS se monitorearon casa por casa. Se extendió el horario de atención en vacunatorios y Centros, se añadió además el día sábado”.

Sofía Testino resaltó que “si bien a nivel provincia los valores de la campaña fueron excelentes, Trelew lideró las cifras en todas las franjas etarias. Nuestro hospital, 99%. Excelente. Fue una estrategia conjunta, fue muy promocionada la campaña. El trabajo de la última semana del personal de salud, funcionó. La gente entendió la importancia y quienes tienen que ir, que son los padres, concurrieron”, subrayó.

El camino no fue sencillo. Hace unos días se había registrado un 74% de personas que habían concurrido a que sus hijos estén cubiertos de estas enfermedades. Pero quedaban unos 700 de vacunas. Se vieron obligados a realizar un trabajo de campo que significó que personal de Salud saliera a los domicilios a colocar la dosis. Si bien no se ha reportado ningún caso hasta el momento, cada 5 años los brotes son posibles. Y estas enfermedades son riesgosas.

Alonso sigue

Luego de presentarle su renuncia al gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Producción, Hernán Alonso, hizo declaraciones en la cordillera –de donde es originario- y aseguró que su intención era continuar: “Tuvimos una charla la semana pasada por unos inconvenientes personales que requieren que me tome unos días pero mi intención es seguir en el Gobierno”, dijo Alonso en declaraciones replicadas por el portal de noticias EQSNotas.

Agregó también que debe resolver algunas cuestiones: “Me tengo que tomar unos mates con el gobernador. Para mí es un honor ser parte de esta gestión además de que Arcioni es un gran amigo”, confirmó.

Alonso integra la gestión desde la asunción del gobernador Mario Das Neves en el 2015 y luego definió acompañar a Arcioni en la continuidad del mandato.

En los últimos días hubo varios cuestionamientos por parte de los diputados del PJ sobre la concesión de La Hoya, al punto de mencionar la posibilidad de la interpelación a Alonso.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

09 DIC 2018 - 22:41

El jueves fue un día de locos en la Legislatura de Chubut. Rumores, operaciones de prensa, sesión fallida y gritos e insultos entre diputados que emularon los choques de barrabravas del fútbol.

Pero, además, lo que dejo en evidencia la falsa amenaza de bomba que obligó a suspender la sesión de la Legislatura el jueves pasado es que el edificio no cuenta con las medidas ni las estructuras necesarias para un desalojo masivo del personal.

Ante la amenaza, los legisladores que habían interrumpido la sesión para desalojar el edificio empezaron a preguntar qué protocolo aplicar, por dónde tenía que salir la gente.

Además, el edificio cuenta con todas escaleras en su interior y solo dos ascensores, por lo que aquellas personas con algún tipo de discapacidad motriz verían muy difícil su traslado

Diputados sitiados

Una vez que se resolvió el desalojo de todo el personal y visitantes de la Legislatura, los diputados se encontraron con otro inconveniente y es que no podían salir del edificio porque permanecían en el exterior los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, quienes estaban en contra de que se apruebe un proyecto presentado por el diputado Alfredo Di Filippo que suma nuevos permisos de pesca.

Los legisladores tenían miedo de salir y reclamaban a la Policía que les garanticen su seguridad en las adyacencias del edificio.

“¿Y éste quién es?”

El mismo jueves, los diputados solicitaron una serie de medidas para evitar que se repitan las escenas de caos mañana, fecha prevista para la concreción de la última sesión del año de la Legislatura. Según explicaron, se solicitó a la Policía y al personal de seguridad de la casa que implementen un protocolo para que no ingrese nadie al edificio no autorizado.

Otro dato que dejó la jornada del jueves en la Legislatura es que algunos de los que estaban presentes no habían ido nunca a las sesiones. Entre ellos, alguien que estaba desde muy temprano en el recinto era el subsecretario de Gobierno, Nicolás Oviedo del Valle, siguiendo minuto a minuto lo que ocurría durante la sesión y en comunicación telefónica permanente dando parte de los expedientes que se iban aprobando.

El funcionario de la cartera encabezada por el ministro Federico Massoni sacó chapa al momento en que el jefe del área de Operaciones, el comisario mayor Néstor Ángel Vargas, avisaba al presidente de la cámara, José Grazzini, del llamado al 101 con la amenaza de bomba. “Hay que suspender y desalojar”, ordenó Oviedo del Valle, ante un Grazzini que lo miraba extrañado. Tanto, que tuvo que preguntarle quién era porque nadie lo conocía en el lugar.

Donnet lo hizo de nuevo

El comentario crítico de Miguel Donnet, uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, sobre los senos de las mujeres que participan de marchas feministas contra la violencia de género y los femicidios, realizado en su perfil de Facebook, levantó polvareda en todas partes. Inclusive, en ámbitos de la magistratura.

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, por ejemplo, emitió un comunicado en el que manifiesta “su enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, Dr. Miguel Ángel Donnet, por cuanto ello no se condice con su investidura y con la alta responsabilidad de su función. No es la primera vez que el nombrado se manifiesta públicamente de manera denigrante y violenta contra el colectivo femenino, y queremos recordarle, como juezas que somos, que hombres y mujeres somos diferentes en cuanto al sexo, pero iguales en derechos, dignidad, capacidad y creatividad”, reza el comunicado firmado por su titular, Susana Medina de Rizzo.

“Conductas y expresiones de esta naturaleza generan un grave perjuicio al Poder Judicial de nuestro país, que ha asumido compromisos internacionales en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres. Hacemos votos para que el Dr. Donnet, incorpore la perspectiva de género a su actuación para bien de la institución a la que pertenece y para la ciudadanía toda, y que prontamente las autoridades de gobierno de Chubut completen las vacantes del Superior Tribunal de Justicia con mujeres juezas que las hay y muy prestigiosas en la provincia”, concluye el comunicado.

También la Red de Mujeres para la Justicia salió al cruce de Donnet, expresando su “estupor e indignación” por las expresiones del magistrado chubutense. “Sus declaraciones lesionan profundamente la dignidad de las mujeres y por lo tanto estas integrantes de la Red de Mujeres para la Justicia repudiamos sus discriminatorias manifestaciones, violatorias de los pactos de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional. Tanto más, cuando el Poder Judicial es el garante de su cumplimiento”, concluye el comunicado firmado por las doctoras María Angélica Gastaldi; María de los Ángeles Baliero de Burundarena; María Claudia Caputi; Jaquelina Ana Balangione; María Eugenia Chapero; Marcela Julia De Luca; Silvia Leticia Esperanza; María de los Milagros Lotti; y Mariela Sarrias.

Linares y Rocha

La confirmación de la salida de Leonardo Rocha del Gabinete municipal de Comodoro Rivadavia dejó tela para cortar. Por un lado, las declaraciones del propio intendente Carlos Linares, que explicó la situación y le bajó el tono a los rumores y operativos de prensa que salieron de algunas usinas abiertamente enfrentadas con el secretario general y de Relaciones Comunitarias de Comodoro, que buscaron enturbiar el tema.

“Todo ciclo culmina, él tomó una decisión y yo se lo respeto”, dijo el intendente Carlos Linares sobre la renuncia de Rocha, que se hará efectiva el 31 de diciembre próximo.

Linares indicó en una entrevista con la emisora Radio del Mar que “tengo una relación de amistad muy grande con Leo, y para colmo es pareja de mi sobrina. Estos son ciclos y vamos a seguir viéndonos todos los días. Este que termina es un ciclo, nada más”, dijo Linares, sacándole tensión a la renuncia de Rocha.

Rocha es un fuerte jugador de la política comodorense desde hace años. Con un pasado periodístico, exasesor de campaña de Néstor Di Pierro, funcionario de Linares, amigo y colaborador del líder de los Petroleros, Jorge “Loma” Ávila, y también uno de los nombres que suenan para sumarse a algunas de las fórmulas para la Intendencia en 2019.

Trelew, la mejor alumna

Trelew es la ciudad de la provincia más aplicada. Desde Nación se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola que terminó la semana pasada. Los números benefician al pueblo de Luis. Según el sondeo realizado, se vacunaron el 99% de los chicos que tienen entre 1 año y 4 años y 11 meses. Los que faltaron concurrir a los lugares de vacunación, responden a un mínimo del número. No obstante, aunque sea fuera de tiempo, pueden concurrir en cualquier momento para aplicarse dicha vacuna.

La directora asociada del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, manifestó que “el Área Programática de Trelew llegó al 99% de la vacunación. Es una cifra altísima. Con mucho trabajo de los equipos de centros de salud. De las mejores campañas. Las cifras son excelentes”.

La médica admitió que hasta último momento había varias personas que no habían concurrido. Respecto a esto “las trabajadoras sociales salimos a recorrer casas de barrio Sur y desde CAPS se monitorearon casa por casa. Se extendió el horario de atención en vacunatorios y Centros, se añadió además el día sábado”.

Sofía Testino resaltó que “si bien a nivel provincia los valores de la campaña fueron excelentes, Trelew lideró las cifras en todas las franjas etarias. Nuestro hospital, 99%. Excelente. Fue una estrategia conjunta, fue muy promocionada la campaña. El trabajo de la última semana del personal de salud, funcionó. La gente entendió la importancia y quienes tienen que ir, que son los padres, concurrieron”, subrayó.

El camino no fue sencillo. Hace unos días se había registrado un 74% de personas que habían concurrido a que sus hijos estén cubiertos de estas enfermedades. Pero quedaban unos 700 de vacunas. Se vieron obligados a realizar un trabajo de campo que significó que personal de Salud saliera a los domicilios a colocar la dosis. Si bien no se ha reportado ningún caso hasta el momento, cada 5 años los brotes son posibles. Y estas enfermedades son riesgosas.

Alonso sigue

Luego de presentarle su renuncia al gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Producción, Hernán Alonso, hizo declaraciones en la cordillera –de donde es originario- y aseguró que su intención era continuar: “Tuvimos una charla la semana pasada por unos inconvenientes personales que requieren que me tome unos días pero mi intención es seguir en el Gobierno”, dijo Alonso en declaraciones replicadas por el portal de noticias EQSNotas.

Agregó también que debe resolver algunas cuestiones: “Me tengo que tomar unos mates con el gobernador. Para mí es un honor ser parte de esta gestión además de que Arcioni es un gran amigo”, confirmó.

Alonso integra la gestión desde la asunción del gobernador Mario Das Neves en el 2015 y luego definió acompañar a Arcioni en la continuidad del mandato.

En los últimos días hubo varios cuestionamientos por parte de los diputados del PJ sobre la concesión de La Hoya, al punto de mencionar la posibilidad de la interpelación a Alonso.#


NOTICIAS RELACIONADAS