PAÍS & MUNDO

Piden detener al famoso "manosanta" Joao De Deus, acusado de abusar de 206 mujeres


La fiscalía brasileña pidió este miércoles la detención del medium conocido como "sanador" espírita Joao De Deus, denunciado por el menos 206 mujeres, entre ellas extranjeras, por haber abusado sexualmente de ellas durante las consultas.
12/12/2018 20:42

673

El pedido del Ministerio Público de Goiania fue elevado al Tribunal de Justicia de ese estado del centro-oeste de Brasil contra Joao de Deus, quien este miércoles se proclamó inocente en la primera aparición pública desde que se inició el escándalo, la semana semana pasada.
"Mis queridos hermanos y hermanas, agradezco a Dios por estar aquí, soy hermano de Dios pero quiero cumplir la ley porque estoy en manos de la ley. Joao de Deus sigue vivo", dijo el espírita en la única reacción hacia las denuncias en su contra que reunió la fiscalía.
Joao de Deus es el "medium" más famoso de Brasil, consultado por los ricos y famosos desde hace más de dos décadas en Abadiania, estado de Goiás, a 100 kilómetros de Brasilia, la capital del país, donde montó su "imperio de la sanación" mediante el espiritisimo.
El escándalo se conoció la semana pasada cuando un grupo de mujeres acudió a un popular programa de la cadena televisiva Globo para denunciarlo por abuso sexual: los relatos indican que el autoproclamado "sanador" las obligaba a masturbarlo o a realizarle sexo oral.
Por eso, el Ministerio Público del estado de Goiás, centro del país, abrió una departamento especial para hablar sobre las víctimas de Joao de Deus y las denuncias llegaron de todo Brasil, inclusive de Estados Unidos y Suiza.
Unas 5.000 personas acuden semanalmente a la Casa San Ignacio de Loyola para a atenderse con Joao Teixeira de Faria, tal su nombre completo, en Abadiania.
Según informaron los fiscales, hasta la noche del martes había 206 mujeres que denunciaron al medium.
"Soy un instrumento de Dios", suele repetir Joao de Deus sobre su atención a enfermos y desposeídos.
La TV Record, perteneciente a la evangelista Iglesia Universla del Reino de Dios, lanzó al aire un video que tenía guardado desde 2016 donde una de las hijas del líder espírita dice que fue abusada por su padre desde los 9 a los 15 años. Ella ahora tiene 45.
Existen más de 60 posadas y hoteles en torno de la clínica y más de 260 micros salen de San Pablo todas la semanas hacia la bucólica Abadiania. El medium espírita tiene 27 inmuebles a su nombre, decenas de automóviles y un avión, según informó la revista Veja. 
El año pasado se jactó durante una entrevista de haber comprado una mina de oro en Brasil.
"No se cobra nada pero acepto donaciones", dijo en una reciente entrevista este "sanador" que fue afiliado al Partido del Frente Liberal, la fuerza formada por el ala civil de los que apoyaron a la dictadura militar y que ahora se llama Demócratas, principal aliada del presidente electo, Jair Bolsonaro.
Entre los famosos que fueron consultados o tomaron el 'agua sanadora" que vende el medium hay dos ex presidentes que sufrieron cáncer en la última década, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da SIlva.
Actores famosos de las novelas también acudieron a sus métodos de sanación, que en la mayor parte de los casos es un corte al lado de un ojo con un bisturí, un método usado por los curanderos de los años ochenta.
El más conocido por los argentinos es el caso del autoproclamado manosanta Garrincha, famoso en los años ochenta por atender a miles de personas en Uruguaiana, en la frontera con Paso de Los Libres, Corrientes.
El abogado Alberto Torón, que defiende al medium, afirmó que el cliente niega las acusaciones "Hace 40 años que el ejerce su función dentro y fuera del país sin haber recibido ninguna acusación. Generalmente mujeres y niños eran atendidos en forma general frente a un gran número de personas. Queremos la verdad".
La fama entre el público internacional la logró en 1991. Ese año, la actriz estadoundiense Shirley MacLaine fue a "tratarse" contra un cáncer. 
En 2014 el cantante Paul Simon estuvo en Goiás y en 2012 lo hizo la influyente conductora televisiva estadounidense Oprah Winfrey.


abuso sexual Brasil Joao De Deus manosanta