Descuento bancario de $ 8,92 causó polémica y prometen devolverlo

Un débito no autorizado de $8,92 realizado por el Banco del Chubut en el recibo de haberes de todos los empleados públicos de Trelew generó múltiples reclamos en la Oficina de Defensa del Consumidor, que dispuso una medida preventiva contra la entidad para que identifique a los responsables del ítem y número de comprobante.

LLamado de atención. EChegaray (izquierda) y Prato explicaron qué se hizo ante el descuento sin permiso.
12 DIC 2018 - 21:05 | Actualizado

Por su parte, el Banco del Chubut informó que la operatoria se originó en el Banco Supervielle, limitándose al proceso de archivos recibidos. Se estima que en 72 horas restituirán los montos mal debitados.
El director de Defensa del Consumidor, Fabio Prato, y el jefe del Subprograma de Imputación y Sanciones, Daniel Echegaray, explicaron que el último viernes “mirando las cuentas con el personal de la Oficina, se comentó sobre un descuento que no conocíamos. Cuando nos dimos cuenta que a todos nos pasó lo mismo, nos llamó la atención”.
“Llamé al Banco, me pidieron hacer el reclamo porque creyeron que era particular. No recibimos comunicación, por eso realizamos una medida preventiva. Al ver que era generalizado investigaron y respondieron que lo iban a solucionar”.
Según Prato, “es un monto muy pequeño pero hubo gente que le hicieron hasta tres descuentos. En el recibo figura como GESCOBCH Nº de comprobante 0000180100036. Fue el Banco Supervielle que mandó por Cámara. Pero lo necesitamos por escrito. La mayoría de la gente no es cliente. Queremos que se revierta”.
La denuncia está armada. “A través de redes y grupos solicitaron nuestra intervención. Hasta ahora son cuentas de Trelew”, remarcó.
Echegaray explicó que la medida preventiva “tiene tres puntos: que el Banco del Chubut individualice cuáles empresas están atrás de este débito. Interviene un Banco pero nos interesa mucho más saber quién es el acreedor que se lleva la plata”.
“También cómo llegó a la base de datos para hacer los descuentos. Cuando la gente reciba la plata que descontaron de su cuenta, queremos que la Fiscalía busque los responsables. No quedarnos en que es un monto menor, que es posible que ya lo sufrió y no se dio cuenta. Que todos busquen el importe de $ 8,92. En cantidad de empleados es muchísimo dinero. Pudo haber una prueba anterior con pocas personas. Esta vez, el golpe fue más grande. La tercera medida es que reviertan todos los pagos a todos los empleados municipales o provinciales. Tenemos la posibilidad de poner una multa de hasta $5 millones”.
El abogado advirtió que “buscamos que el consumidor no tenga que venir personalmente a denunciar para no molestarlo. Pero que sepa que lo estamos defendiendo en este expediente colectivo. La empresa sabe que además de ser solidaria en la devolución del importe, puede serlo con la comisión del delito”.
Lo grave es la sospecha de que ingresaron al sistema del Banco. “Tenemos un código como comprobante que encontrará quien tenga este descuento. Figura siempre el mismo nombre. El Banco abrevia palabras con ´DebAutCH´ y uno no sabe si el CH es del Banco del Chubut o Cheque. La gente no sabe si es algo mínimo o un impuesto. Nadie denuncia por $8,92. Lo cierto es que se busca perjudicar a la masa”.
La carátula de la presentación está a nombre de una denunciante y otros “contra Banco del Chubut y quienes resulten responsables” por violar la Ley del Consumidor. Puede haber un delito pero lo verificará Fiscalía. “Tomamos nuestra imputación y comunicamos al Ministerio Público para que investigue el presunto fraude”.
El Banco del Chubut tiene 5 días hábiles para dar respuesta. “Nuestras medidas buscan evitar el mayor perjuicio. Si el Banco lo hace en ese plazo y sin perjuicio de eso, tendrá las acciones de regreso para poder cobrarle a quienes lo perjudicaron”.
“No es el Banco el que hace el perjuicio pero sí es solidario para el consumidor, que al que le reclama primero es a él. Para que tenga para defenderse, le damos 5 días para revertir el cobro si el perjuicio viene de otra provincia u otra entidad. Si revierte el cobro, no imponemos multa. Nos interesa la información para que la Fiscalía pueda investigar”, concluyó.

Explicación del Banco

El comunicado oficial del Banco del Chubut dice textual: “El Banco del Chubut SA informa que se han registrado débitos de $ 8.92 en cuentas de clientes de esta entidad financiera por cuenta y orden de la empresa Buenos Aires Manufactura en Cueros SRL, cliente del Banco Supervielle”.
Remarca al respecto que “el Banco del Chubut, al igual que todos los bancos del país, se encuentra adherido al Sistema Nacional de Pagos (SNP), que permite la compensación de débitos y créditos directos entre cuentas de distintas entidades financieras, siendo cada banco responsable de los archivos que envían sus clientes”, subrayó.
Sobre el débito,en este caso particular, la entidad indicó que “la operatoria se desarrolló entre el Banco Supervielle, como entidad originante, y el Banco del Chubut, como entidad receptora, limitándose al procesamiento de los archivos recibidos”.
“Ante esta circunstancia, el Banco del Chubut SA efectuó el reclamo al Banco Supervielle solicitando que contacte a su cliente, Buenos Aires Manufactura en Cueros SRL, para que aclare y, en caso de corresponder, regularice la situación. Por tal motivo se estima que en las próximas 72 horas se restituirán los montos erróneamente debitados”, concluyó. #

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

LLamado de atención. EChegaray (izquierda) y Prato explicaron qué se hizo ante el descuento sin permiso.
12 DIC 2018 - 21:05

Por su parte, el Banco del Chubut informó que la operatoria se originó en el Banco Supervielle, limitándose al proceso de archivos recibidos. Se estima que en 72 horas restituirán los montos mal debitados.
El director de Defensa del Consumidor, Fabio Prato, y el jefe del Subprograma de Imputación y Sanciones, Daniel Echegaray, explicaron que el último viernes “mirando las cuentas con el personal de la Oficina, se comentó sobre un descuento que no conocíamos. Cuando nos dimos cuenta que a todos nos pasó lo mismo, nos llamó la atención”.
“Llamé al Banco, me pidieron hacer el reclamo porque creyeron que era particular. No recibimos comunicación, por eso realizamos una medida preventiva. Al ver que era generalizado investigaron y respondieron que lo iban a solucionar”.
Según Prato, “es un monto muy pequeño pero hubo gente que le hicieron hasta tres descuentos. En el recibo figura como GESCOBCH Nº de comprobante 0000180100036. Fue el Banco Supervielle que mandó por Cámara. Pero lo necesitamos por escrito. La mayoría de la gente no es cliente. Queremos que se revierta”.
La denuncia está armada. “A través de redes y grupos solicitaron nuestra intervención. Hasta ahora son cuentas de Trelew”, remarcó.
Echegaray explicó que la medida preventiva “tiene tres puntos: que el Banco del Chubut individualice cuáles empresas están atrás de este débito. Interviene un Banco pero nos interesa mucho más saber quién es el acreedor que se lleva la plata”.
“También cómo llegó a la base de datos para hacer los descuentos. Cuando la gente reciba la plata que descontaron de su cuenta, queremos que la Fiscalía busque los responsables. No quedarnos en que es un monto menor, que es posible que ya lo sufrió y no se dio cuenta. Que todos busquen el importe de $ 8,92. En cantidad de empleados es muchísimo dinero. Pudo haber una prueba anterior con pocas personas. Esta vez, el golpe fue más grande. La tercera medida es que reviertan todos los pagos a todos los empleados municipales o provinciales. Tenemos la posibilidad de poner una multa de hasta $5 millones”.
El abogado advirtió que “buscamos que el consumidor no tenga que venir personalmente a denunciar para no molestarlo. Pero que sepa que lo estamos defendiendo en este expediente colectivo. La empresa sabe que además de ser solidaria en la devolución del importe, puede serlo con la comisión del delito”.
Lo grave es la sospecha de que ingresaron al sistema del Banco. “Tenemos un código como comprobante que encontrará quien tenga este descuento. Figura siempre el mismo nombre. El Banco abrevia palabras con ´DebAutCH´ y uno no sabe si el CH es del Banco del Chubut o Cheque. La gente no sabe si es algo mínimo o un impuesto. Nadie denuncia por $8,92. Lo cierto es que se busca perjudicar a la masa”.
La carátula de la presentación está a nombre de una denunciante y otros “contra Banco del Chubut y quienes resulten responsables” por violar la Ley del Consumidor. Puede haber un delito pero lo verificará Fiscalía. “Tomamos nuestra imputación y comunicamos al Ministerio Público para que investigue el presunto fraude”.
El Banco del Chubut tiene 5 días hábiles para dar respuesta. “Nuestras medidas buscan evitar el mayor perjuicio. Si el Banco lo hace en ese plazo y sin perjuicio de eso, tendrá las acciones de regreso para poder cobrarle a quienes lo perjudicaron”.
“No es el Banco el que hace el perjuicio pero sí es solidario para el consumidor, que al que le reclama primero es a él. Para que tenga para defenderse, le damos 5 días para revertir el cobro si el perjuicio viene de otra provincia u otra entidad. Si revierte el cobro, no imponemos multa. Nos interesa la información para que la Fiscalía pueda investigar”, concluyó.

Explicación del Banco

El comunicado oficial del Banco del Chubut dice textual: “El Banco del Chubut SA informa que se han registrado débitos de $ 8.92 en cuentas de clientes de esta entidad financiera por cuenta y orden de la empresa Buenos Aires Manufactura en Cueros SRL, cliente del Banco Supervielle”.
Remarca al respecto que “el Banco del Chubut, al igual que todos los bancos del país, se encuentra adherido al Sistema Nacional de Pagos (SNP), que permite la compensación de débitos y créditos directos entre cuentas de distintas entidades financieras, siendo cada banco responsable de los archivos que envían sus clientes”, subrayó.
Sobre el débito,en este caso particular, la entidad indicó que “la operatoria se desarrolló entre el Banco Supervielle, como entidad originante, y el Banco del Chubut, como entidad receptora, limitándose al procesamiento de los archivos recibidos”.
“Ante esta circunstancia, el Banco del Chubut SA efectuó el reclamo al Banco Supervielle solicitando que contacte a su cliente, Buenos Aires Manufactura en Cueros SRL, para que aclare y, en caso de corresponder, regularice la situación. Por tal motivo se estima que en las próximas 72 horas se restituirán los montos erróneamente debitados”, concluyó. #


NOTICIAS RELACIONADAS