Trelew: la madre de un alumno denunció a la profesora de Matemática por maltrato

Marisol Márquez es la mamá de un alumno que concurre a 3º año de la escuela 712 de Trelew.

13 DIC 2018 - 20:49 | Actualizado

Radicó una denuncia policial por hostigamiento, maltrato, insultos y discriminación de una docente de matemática de este establecimiento hacia el menor. La misma denuncia la elevó al Área de Protección de Derechos del Municipio de Trelew y, además, cursó la información al Ministerio de Educación y dejó constancia en actas. Cambiará al alumno de escuela pero pide que se realice la intervención del caso porque, según indicó, hasta el momento no se ha tomado ninguna media.
Textualmente, en la denuncia policial Márquez indica que “actualmente mi hijo se encuentra estudiando en el establecimiento educativo 712, en donde en el mismo recibe agresiones constantemente por parte de una profesora y de directivos de la escuela. Realizan hostigamiento contra mi hijo, lo maltrata, lo insulta y lo discrimina sin tener motivo alguno. Hablé con los directores pero no me supieron dar una respuesta. Viene pasando desde hace mucho tiempo. No sabría decirle por qué lo hace ya que no hay conflicto alguno”,
Al presentarse en la Oficina de Protección de Derechos manifestó su “malestar sobre el trato”, en su parecer” discriminatorio que ha recibido mi hijo por parte de una docente de matemática en la escuela 712”. Asegura la mujer que “durante las horas de clase, en las que se dicta la materia, la docente lo cambia de asiento arbitrariamente evitando así la correcta evaluación de los mismos. En el caso puntual de una evaluación, la docente a la hora de entregar la documentación, lo hace con el faltante de una hoja, quedando como que el adolescente no realizó parte de los ejercicios propuestos, cuando el joven lo había entregado en su totalidad”.
Respecto al motivo de concurrir a esta área municipal y dejar constancia en la exposición, se remarca textualmente que “atento a que desde el área de Educación la madre y su hijo no perciben que se hayan dado las soluciones necesarias para evitar que se sigan vulnerando los derechos de su hijo, es que se presentan en este Servicio de Protección de Derechos para que se tome correcta intervención sobre la situación”.
En una entrevista a Jornada, Marisol Márquez quiso dejar constancia que “el desequilibrio fue en el momento del paro. La docente venía cometiendo irregularidades en el dictado de materia. Le tomaba contenidos que no daba. Desaprobaban. Es una licenciada en matemática. Es universitaria sin pedagogía. Todos les venían manifestando eso. Los chicos le decían que no le entendían”.
Dijo además que “todas estas cuestiones las venimos planteando. Luego, la docente se retira por dos semanas. No alcanzó un mes. Se hace cargo otro docente y fue quien sacó al frente a los chicos. Lograron entender lo que jamás explicó. Todos aprobaron ahí”.
Y agregó: “Vuelve la docente y comienza todo el problema de nuevo. Se formó un “club de tareas”. No tengo dinero para profesor privado. Pedí la ayuda, hable con un POT para que mi hijo ingrese. Al principio todo muy bien pero luego cuando se implementó, no lo dejaron ingresar. Fui al ministerio de Educación. Les informé la situación. Nunca pudo ingresar. Hasta el último momento”, reveló.

“Golpea el pupitre”

Márquez aclara que cuando habla de  “maltrato” es porque la profesora “le golpea el pupitre, lo intimida. Le habla mal, con bronca. Mi hijo me plantea estas cuestiones. Las transmito a la escuela. Quiero que investiguen y hablen a los chicos. El maltrato es hacia mi hijo y al resto de los chicos. Les decía que son grandes y que debían entender los contenidos. La habrán citado para ver qué pasaba y seguramente le molestó. Se complotó el equipo directivo para tapar el maltrato. No dejaron ingresar al club de tareas. Otro alumno en las mismas condiciones que mi hijo, entró. El mío, no. El chico no tiene la culpa”, refirió.
Indicó que además la profesora no quiere explicar en el aula. “Siempre actitudes negativas. Ella sola hacía el trabajo en el pizarrón. Le hace maltrato psicológico a él como alumnos y a mí como mamá. Ya no confío en esa escuela. Todos se complotan”.
Reiteró la mujer que “siento que lo discriminan. Nunca tuve una respuesta. Cómo me va a decir que como la docente es titular no pueden hacer nada. Por qué no les preguntan a los chicos cómo los trata. Los chicos le hicieron una carta a la directora informándole que no explicaba”.
Reveló Marisol que “el golpe en el escritorio que hizo a mi hijo detonó a que yo haga pública la situación. Le golpea el banco. Siempre tiene un gesto malo conmigo. En una prueba de a dos, que hizo él con otro compañero, le desapareció una hoja. Yo le había advertido que tome una foto antes de entregarla. Me mandó un mensaje mi hijo diciendo que la profesora no le entregó la prueba entera, que le faltaba una parte”, sostuvo.
Indicó además que “ya hice denuncia en todos lados. No puedo creer. Por eso lo hago público. Se pudo haber evitado. Mi hijo está mal. No quiere saber nada. Se sintió solo. Se hizo de todo para tapar a la docente y las irregularidades. Estuve hablando con las escuelas, siempre con la verdad. El coordinador dice que no sabía nada de las reuniones. No es cierto. Le dije a la docente que deje de golpearle el pupitre y hablarle en forma agresiva. Frente a psicólogos y no hicieron nada”, sostuvo.
Para finalizar, aseguró que “quiero que se tome cartas en el asunto.  Hay chicos que sufren lo mismo. No sé si no escuchan a sus hijos o no les cuentan su problema, lo naturalizarán, no hablarán, pero yo no puedo dejar pasar estas cuestiones. Nadie se puso en mi lugar”, se quejó.

La nota de los chicos

Los alumnos, compañeros del joven cuya mamá es denunciante, dirigieron una nota a Dirección. Según la copia que remitió Márquez a este diario, los chicos indican textualmente “Se les comunica que a nosotros se nos tomará una evaluación de matemática dada por la docente a cargo de la materia con temas que no hemos logrado entender hasta el momento debido a la forma muy universitaria de explicar de la docente (siendo la 712 una escuela no técnica). Por lo que nos lleva a tomar la decisión de solo firmar la hoja de evaluación con nuestros nombres sin realizar ningún ejercicio de la prueba. Esta problemática la venimos arrastrando desde que ingresó esta docente, se lo hemos manifestado desde hace rato pero no hemos sido escuchados”.
Y agregan: “Usted será la responsable de nuestra nota. Le recordamos que esta misma docente nos tomó una evaluación sin ver los contenidos previamente en clase y sin explicación. Durante el paro nos dio trabajos prácticos a realizar de la misma manera sin ver contenidos ni explicación previa, saliendo así nosotros totalmente perjudicados en la materia matemática. Usted, señora directora, queda notificada por segunda vez”.#

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13 DIC 2018 - 20:49

Radicó una denuncia policial por hostigamiento, maltrato, insultos y discriminación de una docente de matemática de este establecimiento hacia el menor. La misma denuncia la elevó al Área de Protección de Derechos del Municipio de Trelew y, además, cursó la información al Ministerio de Educación y dejó constancia en actas. Cambiará al alumno de escuela pero pide que se realice la intervención del caso porque, según indicó, hasta el momento no se ha tomado ninguna media.
Textualmente, en la denuncia policial Márquez indica que “actualmente mi hijo se encuentra estudiando en el establecimiento educativo 712, en donde en el mismo recibe agresiones constantemente por parte de una profesora y de directivos de la escuela. Realizan hostigamiento contra mi hijo, lo maltrata, lo insulta y lo discrimina sin tener motivo alguno. Hablé con los directores pero no me supieron dar una respuesta. Viene pasando desde hace mucho tiempo. No sabría decirle por qué lo hace ya que no hay conflicto alguno”,
Al presentarse en la Oficina de Protección de Derechos manifestó su “malestar sobre el trato”, en su parecer” discriminatorio que ha recibido mi hijo por parte de una docente de matemática en la escuela 712”. Asegura la mujer que “durante las horas de clase, en las que se dicta la materia, la docente lo cambia de asiento arbitrariamente evitando así la correcta evaluación de los mismos. En el caso puntual de una evaluación, la docente a la hora de entregar la documentación, lo hace con el faltante de una hoja, quedando como que el adolescente no realizó parte de los ejercicios propuestos, cuando el joven lo había entregado en su totalidad”.
Respecto al motivo de concurrir a esta área municipal y dejar constancia en la exposición, se remarca textualmente que “atento a que desde el área de Educación la madre y su hijo no perciben que se hayan dado las soluciones necesarias para evitar que se sigan vulnerando los derechos de su hijo, es que se presentan en este Servicio de Protección de Derechos para que se tome correcta intervención sobre la situación”.
En una entrevista a Jornada, Marisol Márquez quiso dejar constancia que “el desequilibrio fue en el momento del paro. La docente venía cometiendo irregularidades en el dictado de materia. Le tomaba contenidos que no daba. Desaprobaban. Es una licenciada en matemática. Es universitaria sin pedagogía. Todos les venían manifestando eso. Los chicos le decían que no le entendían”.
Dijo además que “todas estas cuestiones las venimos planteando. Luego, la docente se retira por dos semanas. No alcanzó un mes. Se hace cargo otro docente y fue quien sacó al frente a los chicos. Lograron entender lo que jamás explicó. Todos aprobaron ahí”.
Y agregó: “Vuelve la docente y comienza todo el problema de nuevo. Se formó un “club de tareas”. No tengo dinero para profesor privado. Pedí la ayuda, hable con un POT para que mi hijo ingrese. Al principio todo muy bien pero luego cuando se implementó, no lo dejaron ingresar. Fui al ministerio de Educación. Les informé la situación. Nunca pudo ingresar. Hasta el último momento”, reveló.

“Golpea el pupitre”

Márquez aclara que cuando habla de  “maltrato” es porque la profesora “le golpea el pupitre, lo intimida. Le habla mal, con bronca. Mi hijo me plantea estas cuestiones. Las transmito a la escuela. Quiero que investiguen y hablen a los chicos. El maltrato es hacia mi hijo y al resto de los chicos. Les decía que son grandes y que debían entender los contenidos. La habrán citado para ver qué pasaba y seguramente le molestó. Se complotó el equipo directivo para tapar el maltrato. No dejaron ingresar al club de tareas. Otro alumno en las mismas condiciones que mi hijo, entró. El mío, no. El chico no tiene la culpa”, refirió.
Indicó que además la profesora no quiere explicar en el aula. “Siempre actitudes negativas. Ella sola hacía el trabajo en el pizarrón. Le hace maltrato psicológico a él como alumnos y a mí como mamá. Ya no confío en esa escuela. Todos se complotan”.
Reiteró la mujer que “siento que lo discriminan. Nunca tuve una respuesta. Cómo me va a decir que como la docente es titular no pueden hacer nada. Por qué no les preguntan a los chicos cómo los trata. Los chicos le hicieron una carta a la directora informándole que no explicaba”.
Reveló Marisol que “el golpe en el escritorio que hizo a mi hijo detonó a que yo haga pública la situación. Le golpea el banco. Siempre tiene un gesto malo conmigo. En una prueba de a dos, que hizo él con otro compañero, le desapareció una hoja. Yo le había advertido que tome una foto antes de entregarla. Me mandó un mensaje mi hijo diciendo que la profesora no le entregó la prueba entera, que le faltaba una parte”, sostuvo.
Indicó además que “ya hice denuncia en todos lados. No puedo creer. Por eso lo hago público. Se pudo haber evitado. Mi hijo está mal. No quiere saber nada. Se sintió solo. Se hizo de todo para tapar a la docente y las irregularidades. Estuve hablando con las escuelas, siempre con la verdad. El coordinador dice que no sabía nada de las reuniones. No es cierto. Le dije a la docente que deje de golpearle el pupitre y hablarle en forma agresiva. Frente a psicólogos y no hicieron nada”, sostuvo.
Para finalizar, aseguró que “quiero que se tome cartas en el asunto.  Hay chicos que sufren lo mismo. No sé si no escuchan a sus hijos o no les cuentan su problema, lo naturalizarán, no hablarán, pero yo no puedo dejar pasar estas cuestiones. Nadie se puso en mi lugar”, se quejó.

La nota de los chicos

Los alumnos, compañeros del joven cuya mamá es denunciante, dirigieron una nota a Dirección. Según la copia que remitió Márquez a este diario, los chicos indican textualmente “Se les comunica que a nosotros se nos tomará una evaluación de matemática dada por la docente a cargo de la materia con temas que no hemos logrado entender hasta el momento debido a la forma muy universitaria de explicar de la docente (siendo la 712 una escuela no técnica). Por lo que nos lleva a tomar la decisión de solo firmar la hoja de evaluación con nuestros nombres sin realizar ningún ejercicio de la prueba. Esta problemática la venimos arrastrando desde que ingresó esta docente, se lo hemos manifestado desde hace rato pero no hemos sido escuchados”.
Y agregan: “Usted será la responsable de nuestra nota. Le recordamos que esta misma docente nos tomó una evaluación sin ver los contenidos previamente en clase y sin explicación. Durante el paro nos dio trabajos prácticos a realizar de la misma manera sin ver contenidos ni explicación previa, saliendo así nosotros totalmente perjudicados en la materia matemática. Usted, señora directora, queda notificada por segunda vez”.#


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