POLICIALES

Justicia por Evelyn: a seis meses de un crimen que conmovió a Trelew


Su madre, Alejandra Pérez, teme que el acusado, Archie Phillips, sea liberado. Hoy, una audiencia clave.
14/12/2018 02:00

3.397

Hoy a las 10.30 está previsto que familiares, amigos y vecinos marchen a los tribunales de Trelew por el caso de Evelyn Lehr, asesinada por su novio hacen seis meses. En una entrevista con Jornada, su mamá, Alejandra Pérez, confirmó que el 17 de diciembre vence el plazo legal que los fiscales tienen para reunir pruebas y acusar. Pero ante la tardanza de pericias de laboratorio, la Fiscalía se verá obligada a pedir hoy una prórroga. El juez tiene potestad de negarse y garantizar la libertad ambulatoria de Archie Phillips, el acusado.
“En estos meses los dejé trabajar tranquilos sin molestar, sin presionar,  respetando los tiempos burocráticos. Al enterarme de esto, dijimos que hasta acá llegamos. Ante el mínimo riesgo de que esta persona quede libre nos movilizaremos”, explicó Alejandra.
En el living familiar se pueden ver algunas de las obras de la artesana asesinada. “Quiero Justicia para mi hija, tengo a mi otra hija, tengo a mis viejos, soy hija única, tengo que luchar y tener la fuerza necesaria. Hay mucha gente que me apoya, los artesanos, mis compañeros de trabajo constantemente”.
Estos seis meses necesitó asistencia psicológica y psiquiátrica. “A veces no caigo que esto pasó. Suena el teléfono y pienso que es ella, que me va a mandar un mensaje y al segundo me doy cuenta que no está. Es muy difícil la comprensión de lo que fue, de lo que me encontré, lo que tuve que ver. Es anti natural perder a un hijo. Es un choque permanente de sentimientos. Estoy en esa transición, no lo acepto”. Quizás una condena la ayude a superación ante lo ocurrido. “Cuando llegue el final del juicio quizá logre medianamente aflojar un poco”.
“Es una cicatriz que duele y que va a quedar para siempre. Es una ausencia que se siente. Hoy ella estaría acá revoloteando, atendiéndonos, preguntando, muy activa, muy inquieta. La falta es muy grande. Es difícil. El pedido de Justicia y que se termine todo esto sin dudas va a marcar en la familia un logro al menos por las convicciones y los valores que ella pregonaba, que están muy marcados en todo esto”, sostuvo.
Sobre el contexto en el que ocurrió el asesinato y el brote de una militancia férrea por parte de colectivos de mujeres, se le consultó a Pérez cómo lo percibe. “Hoy ella es un símbolo. Marcó algo importante su vida.  Siento que tengo que seguir porque era su convicción. Era de poner las cosas arriba de la mesa y se hablaba de la violencia, el respeto al `No es no` de la mujer. No hubiéramos querido nunca esta situación, pero es un gran símbolo de una luz de esperanza, de que la sociedad está cambiando y que algo bueno va a surgir”, definió con fortaleza emocional. Mientras charlaba con Jornada, dos de los abuelos de Evelyn rodearon la mesa. Hubo llantos, silencios, pero Alejandra se mantuvo firme.  
“Dejó una luz en cada obra que hizo, en cada artesanía. Muchos de sus compañeros me abrazan, y lloran, la extrañan mucho”.  Había llegado al tercer año del Profesorado y Licenciatura de Historia. Durante la nevada del 2013, tuvo un fuerte accidente automovilístico que le impidió seguir con la carrera. Desde el año siguiente, ingresó a la academia de orfebrería donde había obtenido su título.
Archie y Evelyn se conocieron en el ámbito del rock. Mantuvieron una relación de noviazgo que duró dos años y medio. Las reacciones del acusado no delataban públicamente que sería responsable del peor final para la joven artesana. “A ella le gustaba el rock, como a mí. Lo conoció en un recital en Gaiman. Había ido con unos amigos. Estuvo dos años de relación”.
Cuando lo conocieron en familia “lo tratábamos como un chico con carita de bueno, rubiecito, compartía comidas con nosotros. No aparentaba ser eso. Adelante nuestro nunca un mal trato, no le hablaba mal ni nada. Jamás”, reveló Alejandra. Alguna vez el abuelo materno de Evelyn hasta le prestó su auto.  “Pero una vez entró a la casa por la fuerza. Yo estaba en una cena. Evelyn me llamó. Llegué a la casa y él estaba borracho. Me empujó y me escupió. Fue un tiempo antes de que la mate”. Habían tenido un impasse. “Le dio  una oportunidad y no funcionó, hasta que ella dijo basta. El nunca respetó ese `No`”.
“No hay ninguna denuncia previa de violencia. Se dijo pero averiguamos con los fiscales y el abogado, pero ella nunca lo había denunciado”, confirmó. “Un día me contó que estaba triste porque había cortado con Archie. Pero que si bien lo amaba, entendía que iba en una relación enfermiza. `Con el no voy a volver nunca más`, me dijo”.
El 14 de junio de 2018, Alejandra no había tenido contacto con su hija. Fue hasta la casa de Cabrera al 800 del barrio 119 Viviendas. Estaba en el baño tendida en un manto de sangre, con varias puñaladas. Horas más tarde, Archie fue detenido en una estación de servicios al norte de Trelew, en dirección a Puerto Madryn, con el torso desnudo y con lesiones de cuchillo. #


audiencia clave caso Evelyn Femicidio marcha Trelew