Fiscales podrán gestionar informes directos con Telefónica

Será a través de un convenio entre Telefónica de Argentina y la Procuración General del Chubut

14 DIC 2018 - 9:52 | Actualizado

Esta mañana está previsto que se firme en la sala de situación del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, un convenio entre la Procuración General del Chubut y la empresa telefónica de Argentina. Estas son las principales características del acuerdo a firmar y sus objetivos en cuanto a hacer más eficientes las investigaciones penales y mejorar el servicio de justicia.

El sistema procesal penal que se aplica en el Chubut  tiene plazos de investigación cortos y expeditivos. Por esta razón, se hace necesario  contar con una rápida tener información vinculada a las investigaciones.

Este tipo de información, suele ser requerida por los representantes del Ministerio Público Fiscal a la empresa, en diversas investigaciones penales que están en marcha. A partir de la firma del convenio, los fiscales tendrán un usuario y una clave con la que podrán acceder a un portal web de Telefónica de Argentina, donde harán los pedidos de informes y recibirán las respuestas en formato PDF.

El convenio a firmar con las autoridades regionales de la empresa de telefonía permitirá acelerar los plazos en los que se remiten al Ministerio Público Fiscal del Chubut información vinculada al uso de teléfonos, en el marco de las investigaciones penales. Redundará en reducir de 20 días a un máximo de 24 horas las respuestas a los pedidos de información solicitada a Telefónica de Argentina por parte de los fiscales generales del Chubut que puedan acceder al sistema.

Acceder a la información telefónica, sobre los titulares de una línea o bien sobre las llamadas realizadas o recibidas, permite muchas veces orientar las investigaciones. Por ello el convenio a firmar, es un aporte más a mejorar el servicio de Justicia.

La agilización de los tiempos de respuesta de los oficios,  viene de la mano con los tiempos que requiere la sociedad por la digitalización que hay en todos los ámbitos. La iniciativa es parte de un proyecto de transformación digital que lleva adelante Telefónica, para agilizar el tema de requerimientos judiciales.

Tradicionalmente había todo un proceso donde el fiscal mandaba en papel un requerimiento que llegaba a Buenos Aires, y luego se hacía un proceso inverso para responder esa información. Ahora cada fiscal cargará los datos del caso en un portal web y la compañía le contestará en un plazo no mayor de 24 horas.

La iniciativa ya se puso en marcha en otras provincias, como Neuquén,  Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

14 DIC 2018 - 9:52

Esta mañana está previsto que se firme en la sala de situación del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, un convenio entre la Procuración General del Chubut y la empresa telefónica de Argentina. Estas son las principales características del acuerdo a firmar y sus objetivos en cuanto a hacer más eficientes las investigaciones penales y mejorar el servicio de justicia.

El sistema procesal penal que se aplica en el Chubut  tiene plazos de investigación cortos y expeditivos. Por esta razón, se hace necesario  contar con una rápida tener información vinculada a las investigaciones.

Este tipo de información, suele ser requerida por los representantes del Ministerio Público Fiscal a la empresa, en diversas investigaciones penales que están en marcha. A partir de la firma del convenio, los fiscales tendrán un usuario y una clave con la que podrán acceder a un portal web de Telefónica de Argentina, donde harán los pedidos de informes y recibirán las respuestas en formato PDF.

El convenio a firmar con las autoridades regionales de la empresa de telefonía permitirá acelerar los plazos en los que se remiten al Ministerio Público Fiscal del Chubut información vinculada al uso de teléfonos, en el marco de las investigaciones penales. Redundará en reducir de 20 días a un máximo de 24 horas las respuestas a los pedidos de información solicitada a Telefónica de Argentina por parte de los fiscales generales del Chubut que puedan acceder al sistema.

Acceder a la información telefónica, sobre los titulares de una línea o bien sobre las llamadas realizadas o recibidas, permite muchas veces orientar las investigaciones. Por ello el convenio a firmar, es un aporte más a mejorar el servicio de Justicia.

La agilización de los tiempos de respuesta de los oficios,  viene de la mano con los tiempos que requiere la sociedad por la digitalización que hay en todos los ámbitos. La iniciativa es parte de un proyecto de transformación digital que lleva adelante Telefónica, para agilizar el tema de requerimientos judiciales.

Tradicionalmente había todo un proceso donde el fiscal mandaba en papel un requerimiento que llegaba a Buenos Aires, y luego se hacía un proceso inverso para responder esa información. Ahora cada fiscal cargará los datos del caso en un portal web y la compañía le contestará en un plazo no mayor de 24 horas.

La iniciativa ya se puso en marcha en otras provincias, como Neuquén,  Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 


NOTICIAS RELACIONADAS