Informe especial / Cuáles son las carreras universitarias que se requieren en Chubut

Recursos naturales, transporte de energía, producción de alimentos y enfermería entre las principales demandas. Así lo asegura una evaluación de la Secretaría de Políticas Universitarias que analizó el potencial productivo de cada provincia, la oferta académica y las necesidades de la Patagonia.

Oferta y demanda. Las carreras más estudiadas no siempre se vinculan con las necesidades de una región
15 DIC 2018 - 20:44 | Actualizado

Un estudio realizado y publicada por la Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación establece cuales son las principales capacidades que requiere en materia de recursos humanos cada una de las regiones del país.

En el caso de la región sur, que comprende a las provincias de la Patagonia, las principales vacancias se dan en áreas de recursos naturales y no renovables; urbanismo y construcciones; electrónica y automatización; generación y transporte de energía; procesos industriales; procesos químicos; industria de la alimentación, producción vegetal y agropecuaria; gastronomía, hotelería y turismo; enfermería y emergencias, además de servicios de tecnología de la información.

El estudio se denomina “Áreas de Vacancia, Vinculación, Pertinencia y Planificación del Sistema Universitario” analiza los datos demográficos y productivos de todas las provincias argentinas, al tiempo que establece una relación entre la oferta académica actual y las áreas que potencialmente requieren profesionales con carreras de pregrado y grado.

El estudio analiza provincia por provincia y luego reúne las principales vacancias de distintas áreas. De acuerdo al estudio, que toma datos de los años 2016 y 2017, las estimaciones realizadas por el INDEC estiman la población de Chubut en 577.466 habitantes, lo cual representa el 21 % de la población de la región comprendida en el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) Sur.

También indica que los principales complejos productivos de la provincia son: hidrocarburos, aluminio, pesca marítima, turismo y ganadería ovina. El análisis también pone énfasis en si la ocupación de empleo se da en el sector público o privado y particularmente en qué áreas.

Perfil productivo

Así explica que de acuerdo a los datos provistos por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el sector Servicios reúne el 36 % de los trabajadores registrados del sector privado de la provincia, seguido por el Comercio (21 %). Por su parte, las actividades desarrolladas en los sectores Minería y petróleo, Industria y Construcción concentran el 14 %, el 12 % y el 10 % de los empleados respectivamente. El sector Agricultura, ganadería y pesca (8 %) reúne una menor cantidad de trabajadores, en tanto que no se registran datos para Electricidad, gas y agua.

Las actividades incluidas en la categoría de servicios en las que se observan los mayores porcentajes de empleo privado registrado son los Servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas (18 %), Transporte ferroviario y automotor y por tuberías (14 %), Servicios de hotelería y restaurantes (11 %) y Servicios sociales y de salud (10 %).

Por su parte, en la Industria se destaca la producción de Alimentos (37 %), Metales comunes (14 %), Productos textiles (14 %) y Maquinaria y equipos (11 %).

La oferta académica

El estudio indica que en Chubut hay 289 ofertas de títulos en su territorio, de los cuales el 63 % (182) corresponde al sistema universitario, en tanto que la red de Instituto Nacional de Formación Docente reúne el 33 % de las ofertas (95) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica alcanza el 4 % del total (12).

En cuanto a un examen de la oferta de títulos de acuerdo con el tipo de gestión de las instituciones que los expiden, se observa que el 98 % (284) está a cargo de instituciones de gestión estatal y el 2 % (5) a cargo de instituciones de gestión privada.

Si se observan las titulaciones considerando su dispersión entre los campos de formación construidos por la Secretaría Ejecutiva de los CPRES, se destaca la presencia del área Docencia y educación, con el 46 % del total. En segundo término se ubican las áreas Procesos productivos, diseño y construcciones (13 %), Procesos sociales, culturales y políticos (7 %), Administración y comercio (6 %), Conocimientos naturales, físicos y matemáticos (6 %) y Salud humana (6 %).

Según los datos aportados por el informe elaborado a nivel de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el resto de los estudiantes se distribuye entre cinco campos de formación, ninguno de los cuales supera el 5 % del total: Preservación de recursos naturales y medioambiente (5 %), Tecnología de la información y la comunicación (4 %), Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (3 %), Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal (2 %), Derecho y justicia (1 %) y Artes y humanidades (1 %).

Estudiantes universitarios

De acuerdo al informe, y tomando como base datos del año 2016, la cantidad de alumnos del subsistema universitario en Chubut ascendió a 15.058, lo cual representa el 19 % de la población estudiantil de la región Sur.

Como puede observarse, el 82 % de los estudiantes realizaban sus trayectorias académicas en carreras de grado, en tanto que el 18 % restante lo hacía en carreras de pregrado.

Los campos Procesos sociales, culturales y políticos y Docencia y educación concentran cada uno un 10 % de la matrícula. El porcentaje restante se distribuye entre Tecnología de la información y la comunicación (6 %), conocimientos naturales, físicos y matemáticos (5 %), Preservación de recursos naturales y medioambiente (4 %), Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (3 %), y Artes y humanidades y Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal, ambos con un 1 % del total.

Vacancias

Las áreas de vacancia en cuanto a las carreras de grado y pregrado que se requieren en la provincia de Chubut se asemejan al resto de las provinciales patagónicas.

En ese sentido, uno de los requerimiento más importantes es el ligado a la preservación de recursos naturales y medio ambiente, ya sea con carreras de pregrado como de grado

“En la actualidad se están desarrollando emprendimientos vinculados con la producción de energía (tradicional y alternativa) en la región Sur, pero no existe la suficiente formación calificada en territorio para su producción, transporte y distribución” dice el informe y asegura que en la actualidad “el 3 % de las ofertas de títulos corresponden a esta área, y el 3 % de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo”.

Otro de los aspectos más importantes de desarrollo en la región patagónica está dado en el ámbito de los los procesos productivos, de diseño y construcciones, que según asegura el informe genera “el 31 % del empleo privado registrado de la región Sur” y el mismo se distribuye en los sectores Industria, Minería y petróleo, y Construcción. Además, algunos de los principales complejos están conformados por las industrias energética, del aluminio y textil. Actualmente el 13 % de las ofertas de títulos y el 13 % de los estudiantes universitarios corresponden a disciplinas de esta área”.

Con respecto a la subformación requerida, se plantean carreras como Arquitectura, urbanismo y construcciones civiles, Electrónica y automatización; Generación y transporte de energía; Procesos industriales; Procesos químicos y extractivos

Producción y servicios

El trabajo especifica que en la región patagónica “el 10 % del total del empleo privado registrado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, algunos de los principales complejos productivos de la región se inscriben en este campo. Sin embargo, solo reúne el 4 % de los títulos ofertados por el sistema formador, en tanto que convoca al 4 % de los estudiantes universitarios”.

Las vacancias requieren subformación profesional en Industria de la alimentación; Producción vegetal; Producción y explotación agrícola y ganadera.

En materia de servicios, “actualmente, las actividades de servicios de hotelería y restaurantes concentran el 14 % del empleo privado registrado en el sector terciario. No obstante, la oferta de titulaciones del sistema de educación superior en este campo comprende el 5 % del total y convoca al 3 % de los estudiantes universitarios”.

En ese sentido, la región requiere aún más posibilidades de capacitación en áreas como gastronomía, hotelería y turismo.

Otro ítem que está vinculado a las vacancias, y que no es exclusiva de la región patagónica, es la enfermería y servicios de emergencias. “Dentro del sector de la salud, la enfermería continúa siendo un campo de déficit en el CPRES Sur, al igual que en todo el territorio nacional” asegura el estudio.

Por último, el estudio señala que “a partir del Plan 111mil se han detectado las necesidades de formación de perfiles en temas de informática, comunicación y software” y plantea la necesidad de recurso humano formado en servicios TI, contenidos digitales y telecomunicaciones.

Las más leídas

Oferta y demanda. Las carreras más estudiadas no siempre se vinculan con las necesidades de una región
15 DIC 2018 - 20:44

Un estudio realizado y publicada por la Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación establece cuales son las principales capacidades que requiere en materia de recursos humanos cada una de las regiones del país.

En el caso de la región sur, que comprende a las provincias de la Patagonia, las principales vacancias se dan en áreas de recursos naturales y no renovables; urbanismo y construcciones; electrónica y automatización; generación y transporte de energía; procesos industriales; procesos químicos; industria de la alimentación, producción vegetal y agropecuaria; gastronomía, hotelería y turismo; enfermería y emergencias, además de servicios de tecnología de la información.

El estudio se denomina “Áreas de Vacancia, Vinculación, Pertinencia y Planificación del Sistema Universitario” analiza los datos demográficos y productivos de todas las provincias argentinas, al tiempo que establece una relación entre la oferta académica actual y las áreas que potencialmente requieren profesionales con carreras de pregrado y grado.

El estudio analiza provincia por provincia y luego reúne las principales vacancias de distintas áreas. De acuerdo al estudio, que toma datos de los años 2016 y 2017, las estimaciones realizadas por el INDEC estiman la población de Chubut en 577.466 habitantes, lo cual representa el 21 % de la población de la región comprendida en el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) Sur.

También indica que los principales complejos productivos de la provincia son: hidrocarburos, aluminio, pesca marítima, turismo y ganadería ovina. El análisis también pone énfasis en si la ocupación de empleo se da en el sector público o privado y particularmente en qué áreas.

Perfil productivo

Así explica que de acuerdo a los datos provistos por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el sector Servicios reúne el 36 % de los trabajadores registrados del sector privado de la provincia, seguido por el Comercio (21 %). Por su parte, las actividades desarrolladas en los sectores Minería y petróleo, Industria y Construcción concentran el 14 %, el 12 % y el 10 % de los empleados respectivamente. El sector Agricultura, ganadería y pesca (8 %) reúne una menor cantidad de trabajadores, en tanto que no se registran datos para Electricidad, gas y agua.

Las actividades incluidas en la categoría de servicios en las que se observan los mayores porcentajes de empleo privado registrado son los Servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas (18 %), Transporte ferroviario y automotor y por tuberías (14 %), Servicios de hotelería y restaurantes (11 %) y Servicios sociales y de salud (10 %).

Por su parte, en la Industria se destaca la producción de Alimentos (37 %), Metales comunes (14 %), Productos textiles (14 %) y Maquinaria y equipos (11 %).

La oferta académica

El estudio indica que en Chubut hay 289 ofertas de títulos en su territorio, de los cuales el 63 % (182) corresponde al sistema universitario, en tanto que la red de Instituto Nacional de Formación Docente reúne el 33 % de las ofertas (95) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica alcanza el 4 % del total (12).

En cuanto a un examen de la oferta de títulos de acuerdo con el tipo de gestión de las instituciones que los expiden, se observa que el 98 % (284) está a cargo de instituciones de gestión estatal y el 2 % (5) a cargo de instituciones de gestión privada.

Si se observan las titulaciones considerando su dispersión entre los campos de formación construidos por la Secretaría Ejecutiva de los CPRES, se destaca la presencia del área Docencia y educación, con el 46 % del total. En segundo término se ubican las áreas Procesos productivos, diseño y construcciones (13 %), Procesos sociales, culturales y políticos (7 %), Administración y comercio (6 %), Conocimientos naturales, físicos y matemáticos (6 %) y Salud humana (6 %).

Según los datos aportados por el informe elaborado a nivel de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el resto de los estudiantes se distribuye entre cinco campos de formación, ninguno de los cuales supera el 5 % del total: Preservación de recursos naturales y medioambiente (5 %), Tecnología de la información y la comunicación (4 %), Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (3 %), Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal (2 %), Derecho y justicia (1 %) y Artes y humanidades (1 %).

Estudiantes universitarios

De acuerdo al informe, y tomando como base datos del año 2016, la cantidad de alumnos del subsistema universitario en Chubut ascendió a 15.058, lo cual representa el 19 % de la población estudiantil de la región Sur.

Como puede observarse, el 82 % de los estudiantes realizaban sus trayectorias académicas en carreras de grado, en tanto que el 18 % restante lo hacía en carreras de pregrado.

Los campos Procesos sociales, culturales y políticos y Docencia y educación concentran cada uno un 10 % de la matrícula. El porcentaje restante se distribuye entre Tecnología de la información y la comunicación (6 %), conocimientos naturales, físicos y matemáticos (5 %), Preservación de recursos naturales y medioambiente (4 %), Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (3 %), y Artes y humanidades y Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal, ambos con un 1 % del total.

Vacancias

Las áreas de vacancia en cuanto a las carreras de grado y pregrado que se requieren en la provincia de Chubut se asemejan al resto de las provinciales patagónicas.

En ese sentido, uno de los requerimiento más importantes es el ligado a la preservación de recursos naturales y medio ambiente, ya sea con carreras de pregrado como de grado

“En la actualidad se están desarrollando emprendimientos vinculados con la producción de energía (tradicional y alternativa) en la región Sur, pero no existe la suficiente formación calificada en territorio para su producción, transporte y distribución” dice el informe y asegura que en la actualidad “el 3 % de las ofertas de títulos corresponden a esta área, y el 3 % de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo”.

Otro de los aspectos más importantes de desarrollo en la región patagónica está dado en el ámbito de los los procesos productivos, de diseño y construcciones, que según asegura el informe genera “el 31 % del empleo privado registrado de la región Sur” y el mismo se distribuye en los sectores Industria, Minería y petróleo, y Construcción. Además, algunos de los principales complejos están conformados por las industrias energética, del aluminio y textil. Actualmente el 13 % de las ofertas de títulos y el 13 % de los estudiantes universitarios corresponden a disciplinas de esta área”.

Con respecto a la subformación requerida, se plantean carreras como Arquitectura, urbanismo y construcciones civiles, Electrónica y automatización; Generación y transporte de energía; Procesos industriales; Procesos químicos y extractivos

Producción y servicios

El trabajo especifica que en la región patagónica “el 10 % del total del empleo privado registrado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, algunos de los principales complejos productivos de la región se inscriben en este campo. Sin embargo, solo reúne el 4 % de los títulos ofertados por el sistema formador, en tanto que convoca al 4 % de los estudiantes universitarios”.

Las vacancias requieren subformación profesional en Industria de la alimentación; Producción vegetal; Producción y explotación agrícola y ganadera.

En materia de servicios, “actualmente, las actividades de servicios de hotelería y restaurantes concentran el 14 % del empleo privado registrado en el sector terciario. No obstante, la oferta de titulaciones del sistema de educación superior en este campo comprende el 5 % del total y convoca al 3 % de los estudiantes universitarios”.

En ese sentido, la región requiere aún más posibilidades de capacitación en áreas como gastronomía, hotelería y turismo.

Otro ítem que está vinculado a las vacancias, y que no es exclusiva de la región patagónica, es la enfermería y servicios de emergencias. “Dentro del sector de la salud, la enfermería continúa siendo un campo de déficit en el CPRES Sur, al igual que en todo el territorio nacional” asegura el estudio.

Por último, el estudio señala que “a partir del Plan 111mil se han detectado las necesidades de formación de perfiles en temas de informática, comunicación y software” y plantea la necesidad de recurso humano formado en servicios TI, contenidos digitales y telecomunicaciones.


NOTICIAS RELACIONADAS