De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Iguacel tuitea desde Chubut pero nunca llegó al acto. El humo de la Legislatura, los barbijos y la presencia de Massoni. Una grave denuncia en la delegación Trelew de la UNPSJB. Y más.

16 DIC 2018 - 18:56 | Actualizado

El secretario de Energía, Javier Iguacel, es un viejo conocido en Chubut. Solía venir seguido en su etapa como titular de Vialidad Nacional. Casi siempre, a recorrer obras que nunca se terminaron.

La semana pasada era el invitado de honor a la inauguración del Parque Eólico PEM I, propiedad de la empresa Genneia, pero por razones que nadie supo explicar, el funcionario nacional nunca arribó.

Lo curioso es que Iguacel, al que le gustan más las redes sociales que a las moscas la miel, posteó un rato antes del acto inaugural un video desde el aire: “Desde el avión se empiezan a ver los molinos de vientos en Chubut. Qué lindo aterrizar así!!! Energía eólica para los argentinos”, escribió el secretario de energía.

No se sabe si se lo llevó el viento o sólo se trató de otra de las habituales boconeadas de Iguacel, lo cierto es que el avión desde el que grabó el video nunca llegó a destino y el acto fue presidido por Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El Parque Eólico Puerto Madryn I se inauguró luego de una inversión de U$S 122 millones y se estima que permitirá sumar a la red nacional sus 70 Mw de potencia instalada.

Capitan América vs. Humo

Las apariciones públicas del ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, siempre están rodeadas de espectacularidad. Sobre todo, cuando un hecho relevante como el que ocurrió la semana pasada, cuando el humo de una manifestación de trabajadores de la pesca impidió realizar la última sesión del año.

Massoni había estado desde temprano en los cortes de las rutas 7 y 25, charlando con gremialistas de la pesca y uno de los titulares de ATE, Edgardo Hompanera, con quien tiene una buna relación.

Luego se trasladó hasta la Legislatura, en donde el humo y el “mar de fondo” generado por un polémico proyecto para sumar nuevos permisos de pesca, impulsado por el diputado Alfredo Di Filippo, había puesto de mal humor a los trabajadores de la pesca que se oponían.

La humareda fue tal que no sólo se suspendió la sesión sino que también hubo que desalojar el edificio. Fue en ese momento en el que el paisaje interior de la Legislatura se convirtió en un escena digna de The Avengers, la popular saga de superhéroes.

Mientras los empleados y varios policías corrían por los pasillos, la mayoría munidos de barbijos para evitar los efectos del humo, el ministro Massoni caminaba a paso firme sin nada que cubriera su boca y nariz. “Es que él es el Capitán América”, dijo con ironía un empleado de la casa que desde los balcones veía el paso seguro del ministro.

Sierra, el primero en saltar

Con la manifestación de los trabajadores de la pesca a las puertas de la Legislatura, fue Ángel Sierra, el titular del gremio que representa al personal legislativo, el primero en solicitar que se suspenda la sesión prevista para ese día. Es que el humo que había ingresado al lugar era considerable y molestaba a los empleados.

Como el ministro Massoni en un primer momento dijo que no iba ordenar desalojar porque estaban las condiciones de seguridad garantizadas, se habló con los pocos diputados presentes en la casa y finalmente la radical de Cambiemos Jacqueline Caminoa ordenó el desalojo.

Navarro y “José Humo”

Hablando de humo, una que cada tanto tuitea y deja a la gran mayoría tratando de entender lo que quiso decir es la impulsiva legisladora comodorense Viviana Navarro (FpV). La “Negra”, como la dicen todos cariñosamente, casi nunca se anda con medias tintas pero a veces se pasa de misteriosa.

Hace pocos días, Jornada publicó que Legislatura no había designado vocales y el Tribunal de Cuentas podría tener problemas para integrarse. El tuit de este diario con esa noticia recibió una respuesta de la comodorense: “Preguntales a José Funcional Humo qué pasó!!”, escribió Navarro.

Se supone que la ironía del “humo” era por Massoni, pero la noticia de Jornada no decía que la falta de designación de vocales del Tribunal de Cuentas se había demorado por la sesión suspendida. En verdad, lo que sugieren algunos vocales del Tribunal es que en el bloque del FpV dilataron durante varios meses la designación de los vocales que representan a los bloques legislativos.

La cuestión es que la no designación puede terminar siendo un grave problema porque un cuerpo que debería estar funcionando con cinco miembros, a partir del 1° de enero podría terminar integrado por apenas dos miembros.

Algunos dicen que la dilación no es otra cosa que una estrategia de algunos diputados para meter mano en el Tribunal de Cuentas y dejar que un amigo de varios, el interminable vocal vitalicio Sergio “Gallego” Camiña, se quede con el control casi absoluto de un organismo de contralor clave.

Acción declarativa

Carlos Ignacio Jurich, un abogado comodorense que preside el Partido Municipal Fuerza Comodorense, promovió una “acción de certeza” ante la Justicia para saber cuál es la fecha de realización de las elecciones primarias (PASO) para la selección de los candidatos a cargos municipales de su partido.

La duda del partido presidido por Jurich es que si bien el cronograma electoral provincial sigue adelante y todo indica que finalmente se va a votar el 7 de abril y el 9 de junio, el municipio comodorense, en la cabeza de su intendente Carlos Linares, ya ha dicho que no adherirá al decreto del gobernador Mariano Arcioni.

Jurich escribió en su presentación: “La carta orgánica municipal en su artículo 139 establece el plazo mínimo para la convocatoria a elecciones ordinarias para la renovación de la totalidad de las autoridades municipales y en su artículo 96º en su inciso 7º establece que el Intendente municipal tiene la atribución y el deber de convocar a elecciones municipales.”

La certeza que pide Jurcih se debe a que Fuerza Comodorense deberá participar de las PASO para la designación de sus candidatos, que se deberían desarrollar en toda la provincia el mismo día, tanto para los partidos municipales como para los partidos de Distrito, según se informó.

“De la interpretación integrada de la normativa local de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la normativa provincial y nuestro propia carta orgánica partidaria, surgiría entonces que la selección de nuestros candidatos sería el día 7 de abril de 2019, conforme al Decreto 1100/18 de Convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial.”

Pero como Linares dijo que no va a adherir, “no tenemos otra alternativa que recurrir ante la autoridad judicial con el objeto que se expida con certeza sobre este aspecto, ya que los tiempos para la preparación del esfuerzo de campaña son exiguos, especialmente para partidos locales pequeños, que por su modestia son la más genuina expresión dela democracia.”

Esta semana habría novedades judiciales sobre el pedido.

Grave denuncia en la UNPSJB

Primero fue en las redes sociales pero después hubo una presentación en el Consejo Asesor Zonal, el máximo organismo de gobierno de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La denuncia proviene del Frente de Liberación Estudiantil, que en base a testimonios de varias alumnas de dicha sede, puso la lupa sobre un empleado no docente al que señalan como “acosador”.

“Este señor aprovecha su puesto de trabajo para observarnos y luego envía mensajes a nuestros Facebook personales. Nos ha hecho saber que nos vio caminar por las cercanías de la universidad; docentes han visto situaciones de acoso en las cuales este señor presionaba a una compañera para ir a tomar un café porque le parecía linda; escuchamos a menudo comentarios sobre nuestros cuerpos por lo bajo al pasar por su lado”, escribiern los denunciantes.

Claro que esto no quedó en un mero escrache. Los alumnos presentaron una denuncia al Consejo Asesor de la delegación local, que está conformado por los claustros Docente, No Docente y de Alumnos, y ante la queja presentada se decidió, por unanimidad, dar curso a la acusación e iniciar un sumario para analizar que sanciones le caben al denunciado, de comprobarse lo que se le imputa. Cabe señalar que dicho no docente es un importante militante de una agrupación interna, dicen los denunciantes, que se hizo con el gobierno de la sede. A pesar de ello, sus propios compañeros de agrupación votaron a favor del reclamo.

Según los miembros del Frente de Liberación Estudiantil, el acusado ya había sido trasladado en su momento desde la sede de Comodoro Rivadavia (de donde es oriundo) ante denuncias del mismo tipo.

Banco desbordado

En la última semana, la sucursal Esquel del Banco del Chubut se vio desbordada de público. El lunes y martes, algunos clientes salieron alrededor de las 15 de las instalaciones de la entidad, luego de haber esperado ser atendidos desde muy temprano, ya que en ciertos casos para ganar lugar muchas personas fueron a las 6:30 de la mañana.

El viernes no fue la excepción, y la fila para ingresar y hacerse del turno que daban para la atención, llegó hasta casi dos cuadras. Muchas personas mayores, algunos con problemas de salud, no soportaron el encierro y se reclamó por la presencia de un paramédico los días de actividad pico, como suele ocurrir cada mes de diciembre.

Si bien la sucursal Esquel del Banco se amplió para más comodidad, en fechas claves no da abasto y un claro ejemplo se está dando por estos días. Ya hay pedidos de reactivar el proyecto de una segunda sucursal, que quedó trunco. También el público quiere que se cambie el sistema de atención implementado hace muy poco.

Fin para Revelación

El viernes fue imputado el último de los empresarios de la construcción involucrados en la Causa Revelación. Se trata de Juan Carlos Bossi, de Auda Construcciones SRL, de Comodoro Rivadavia, quien no había podido ser notificado en la última audiencia. Bossi fue acusado de pago de dos coimas al extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa: $ 270 mil en marzo de 2017 y $ 154 mil en abril. Gracias a este mecanismo logró cobrar certificados por $ 43.240.995,62, por la obra de las 48 Viviendas de Comodoro, del plan Techo Digno.

En la audiencia en la sala de la Oficina Judicial de Rawson estuvo el fiscal Marcos Nápoli. Se espera que de ahora en más termine la recolección de pruebas para presentar la acusación el 22 de marzo de 2019, ya pensando en el juicio oral y público. #

Desde el twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

16 DIC 2018 - 18:56

El secretario de Energía, Javier Iguacel, es un viejo conocido en Chubut. Solía venir seguido en su etapa como titular de Vialidad Nacional. Casi siempre, a recorrer obras que nunca se terminaron.

La semana pasada era el invitado de honor a la inauguración del Parque Eólico PEM I, propiedad de la empresa Genneia, pero por razones que nadie supo explicar, el funcionario nacional nunca arribó.

Lo curioso es que Iguacel, al que le gustan más las redes sociales que a las moscas la miel, posteó un rato antes del acto inaugural un video desde el aire: “Desde el avión se empiezan a ver los molinos de vientos en Chubut. Qué lindo aterrizar así!!! Energía eólica para los argentinos”, escribió el secretario de energía.

No se sabe si se lo llevó el viento o sólo se trató de otra de las habituales boconeadas de Iguacel, lo cierto es que el avión desde el que grabó el video nunca llegó a destino y el acto fue presidido por Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El Parque Eólico Puerto Madryn I se inauguró luego de una inversión de U$S 122 millones y se estima que permitirá sumar a la red nacional sus 70 Mw de potencia instalada.

Capitan América vs. Humo

Las apariciones públicas del ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, siempre están rodeadas de espectacularidad. Sobre todo, cuando un hecho relevante como el que ocurrió la semana pasada, cuando el humo de una manifestación de trabajadores de la pesca impidió realizar la última sesión del año.

Massoni había estado desde temprano en los cortes de las rutas 7 y 25, charlando con gremialistas de la pesca y uno de los titulares de ATE, Edgardo Hompanera, con quien tiene una buna relación.

Luego se trasladó hasta la Legislatura, en donde el humo y el “mar de fondo” generado por un polémico proyecto para sumar nuevos permisos de pesca, impulsado por el diputado Alfredo Di Filippo, había puesto de mal humor a los trabajadores de la pesca que se oponían.

La humareda fue tal que no sólo se suspendió la sesión sino que también hubo que desalojar el edificio. Fue en ese momento en el que el paisaje interior de la Legislatura se convirtió en un escena digna de The Avengers, la popular saga de superhéroes.

Mientras los empleados y varios policías corrían por los pasillos, la mayoría munidos de barbijos para evitar los efectos del humo, el ministro Massoni caminaba a paso firme sin nada que cubriera su boca y nariz. “Es que él es el Capitán América”, dijo con ironía un empleado de la casa que desde los balcones veía el paso seguro del ministro.

Sierra, el primero en saltar

Con la manifestación de los trabajadores de la pesca a las puertas de la Legislatura, fue Ángel Sierra, el titular del gremio que representa al personal legislativo, el primero en solicitar que se suspenda la sesión prevista para ese día. Es que el humo que había ingresado al lugar era considerable y molestaba a los empleados.

Como el ministro Massoni en un primer momento dijo que no iba ordenar desalojar porque estaban las condiciones de seguridad garantizadas, se habló con los pocos diputados presentes en la casa y finalmente la radical de Cambiemos Jacqueline Caminoa ordenó el desalojo.

Navarro y “José Humo”

Hablando de humo, una que cada tanto tuitea y deja a la gran mayoría tratando de entender lo que quiso decir es la impulsiva legisladora comodorense Viviana Navarro (FpV). La “Negra”, como la dicen todos cariñosamente, casi nunca se anda con medias tintas pero a veces se pasa de misteriosa.

Hace pocos días, Jornada publicó que Legislatura no había designado vocales y el Tribunal de Cuentas podría tener problemas para integrarse. El tuit de este diario con esa noticia recibió una respuesta de la comodorense: “Preguntales a José Funcional Humo qué pasó!!”, escribió Navarro.

Se supone que la ironía del “humo” era por Massoni, pero la noticia de Jornada no decía que la falta de designación de vocales del Tribunal de Cuentas se había demorado por la sesión suspendida. En verdad, lo que sugieren algunos vocales del Tribunal es que en el bloque del FpV dilataron durante varios meses la designación de los vocales que representan a los bloques legislativos.

La cuestión es que la no designación puede terminar siendo un grave problema porque un cuerpo que debería estar funcionando con cinco miembros, a partir del 1° de enero podría terminar integrado por apenas dos miembros.

Algunos dicen que la dilación no es otra cosa que una estrategia de algunos diputados para meter mano en el Tribunal de Cuentas y dejar que un amigo de varios, el interminable vocal vitalicio Sergio “Gallego” Camiña, se quede con el control casi absoluto de un organismo de contralor clave.

Acción declarativa

Carlos Ignacio Jurich, un abogado comodorense que preside el Partido Municipal Fuerza Comodorense, promovió una “acción de certeza” ante la Justicia para saber cuál es la fecha de realización de las elecciones primarias (PASO) para la selección de los candidatos a cargos municipales de su partido.

La duda del partido presidido por Jurich es que si bien el cronograma electoral provincial sigue adelante y todo indica que finalmente se va a votar el 7 de abril y el 9 de junio, el municipio comodorense, en la cabeza de su intendente Carlos Linares, ya ha dicho que no adherirá al decreto del gobernador Mariano Arcioni.

Jurich escribió en su presentación: “La carta orgánica municipal en su artículo 139 establece el plazo mínimo para la convocatoria a elecciones ordinarias para la renovación de la totalidad de las autoridades municipales y en su artículo 96º en su inciso 7º establece que el Intendente municipal tiene la atribución y el deber de convocar a elecciones municipales.”

La certeza que pide Jurcih se debe a que Fuerza Comodorense deberá participar de las PASO para la designación de sus candidatos, que se deberían desarrollar en toda la provincia el mismo día, tanto para los partidos municipales como para los partidos de Distrito, según se informó.

“De la interpretación integrada de la normativa local de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la normativa provincial y nuestro propia carta orgánica partidaria, surgiría entonces que la selección de nuestros candidatos sería el día 7 de abril de 2019, conforme al Decreto 1100/18 de Convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial.”

Pero como Linares dijo que no va a adherir, “no tenemos otra alternativa que recurrir ante la autoridad judicial con el objeto que se expida con certeza sobre este aspecto, ya que los tiempos para la preparación del esfuerzo de campaña son exiguos, especialmente para partidos locales pequeños, que por su modestia son la más genuina expresión dela democracia.”

Esta semana habría novedades judiciales sobre el pedido.

Grave denuncia en la UNPSJB

Primero fue en las redes sociales pero después hubo una presentación en el Consejo Asesor Zonal, el máximo organismo de gobierno de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La denuncia proviene del Frente de Liberación Estudiantil, que en base a testimonios de varias alumnas de dicha sede, puso la lupa sobre un empleado no docente al que señalan como “acosador”.

“Este señor aprovecha su puesto de trabajo para observarnos y luego envía mensajes a nuestros Facebook personales. Nos ha hecho saber que nos vio caminar por las cercanías de la universidad; docentes han visto situaciones de acoso en las cuales este señor presionaba a una compañera para ir a tomar un café porque le parecía linda; escuchamos a menudo comentarios sobre nuestros cuerpos por lo bajo al pasar por su lado”, escribiern los denunciantes.

Claro que esto no quedó en un mero escrache. Los alumnos presentaron una denuncia al Consejo Asesor de la delegación local, que está conformado por los claustros Docente, No Docente y de Alumnos, y ante la queja presentada se decidió, por unanimidad, dar curso a la acusación e iniciar un sumario para analizar que sanciones le caben al denunciado, de comprobarse lo que se le imputa. Cabe señalar que dicho no docente es un importante militante de una agrupación interna, dicen los denunciantes, que se hizo con el gobierno de la sede. A pesar de ello, sus propios compañeros de agrupación votaron a favor del reclamo.

Según los miembros del Frente de Liberación Estudiantil, el acusado ya había sido trasladado en su momento desde la sede de Comodoro Rivadavia (de donde es oriundo) ante denuncias del mismo tipo.

Banco desbordado

En la última semana, la sucursal Esquel del Banco del Chubut se vio desbordada de público. El lunes y martes, algunos clientes salieron alrededor de las 15 de las instalaciones de la entidad, luego de haber esperado ser atendidos desde muy temprano, ya que en ciertos casos para ganar lugar muchas personas fueron a las 6:30 de la mañana.

El viernes no fue la excepción, y la fila para ingresar y hacerse del turno que daban para la atención, llegó hasta casi dos cuadras. Muchas personas mayores, algunos con problemas de salud, no soportaron el encierro y se reclamó por la presencia de un paramédico los días de actividad pico, como suele ocurrir cada mes de diciembre.

Si bien la sucursal Esquel del Banco se amplió para más comodidad, en fechas claves no da abasto y un claro ejemplo se está dando por estos días. Ya hay pedidos de reactivar el proyecto de una segunda sucursal, que quedó trunco. También el público quiere que se cambie el sistema de atención implementado hace muy poco.

Fin para Revelación

El viernes fue imputado el último de los empresarios de la construcción involucrados en la Causa Revelación. Se trata de Juan Carlos Bossi, de Auda Construcciones SRL, de Comodoro Rivadavia, quien no había podido ser notificado en la última audiencia. Bossi fue acusado de pago de dos coimas al extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa: $ 270 mil en marzo de 2017 y $ 154 mil en abril. Gracias a este mecanismo logró cobrar certificados por $ 43.240.995,62, por la obra de las 48 Viviendas de Comodoro, del plan Techo Digno.

En la audiencia en la sala de la Oficina Judicial de Rawson estuvo el fiscal Marcos Nápoli. Se espera que de ahora en más termine la recolección de pruebas para presentar la acusación el 22 de marzo de 2019, ya pensando en el juicio oral y público. #

Desde el twitter


NOTICIAS RELACIONADAS