El dinosaurio depredador de gran tamaño más antiguo vivió en los Alpes

El dinosaurio depredador de gran tamaño más antiguo procede de los Alpes italianos y vivió hace 198 millones de años, mucho antes que otros especímenes grandes también carnívoros, según un estudio divulgado este miércoles por una revista especializada.

19 DIC 2018 - 18:25 | Actualizado

"El análisis paleohistológico indica que Saltriovenator (la especie hallada) era un individuo subadulto en crecimiento, por lo que su tamaño estimado es aún más notable, en el contexto del Jurásico temprano", explicó Simone Maganuco, coautora de la investigación publicada en la revista "PeerJ" que llevaron adelante paleontólogos italianos.

Los investigadores documentaron la existencia del Ceratosaurus más antiguo, que fue también con su tonelada de peso el depredador más grande del Jurásico Inferior, concretamente del periodo Sinemuriano, de acuerdo al estudio.

Conocido como Saltriovenator zanellai, fue un espécimen único en el Jurásico temprano, debido a que entonces apenas había depredadores y en su mayoría eran de tamaño pequeño.

Los huesos de esta especie fueron descubiertos accidentalmente en 1996 por Angelo Zanella, un aficionado a los fósiles, en una cantera cerca de Saltrio, unos 80 kilómetros al noreste de Milán.

El nombre de Saltriovenator zanellai combina un homenaje al lugar donde fueron hallados los huesos y a quién los encontró y puso a resguardo.

Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán y coautor del trabajo publicado en PeerJ, estudió los huesos durante varios años para desentrañar las particularidades de este depredador.

Los hallazgos sobre Saltriovenator revelaron que la competencia evolutiva entre los depredadores corpulentos y los herbívoros gigantes, que se traduce en especies cada vez más grandes, ya había comenzado hace 200 millones de años, según estos expertos.

19 DIC 2018 - 18:25