PROVINCIA

Arcioni y Sastre le piden explicaciones a Dietrich por cortar el subsidio al transporte


“Vamos a pararnos nuevamente todos los patagónicos para reclamar lo que es nuestro”, dijo el gobernador. Mientras que el jefe comunal señaló que “el Gobierno nacional no tiene piedad con la gente.” El ministro de Transportes llega hoy a la ciudad portuaria y mañana tiene agenda oficial: recibe a un crucero.
27/12/2018 17:37

1.157

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, salieron este jueves con los tapones de punta ante la decisión del Gobierno nacional de quitar el subsidio que reciben las empresas de transporte urbano y pasar la responsabilidad a las provincias y municipios, con la posibilidad concreta de trasladar ese costo a la tarifa del boleto.

Arcioni aseguró que “es una embestida más de Nación contra el federalismo, contra las provincias y la Patagonia en especial. Lo vamos a pelear ante Nación como peleamos los derechos adquiridos que intentaron avasallar, como defendimos a los jubilados de la quita de la zona desfavorable y como defendimos a los trabajadores del pago del impuesto a las ganancias”.

El mandatario advirtió que “una vez más se golpeará a las familias y a los bolsillos de los trabajadores y también hará resentir la prestación del servicio que deberá reducir su calidad para que le den los costos a las empresas”.

Por último, se refirió a la visita de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, a Puerto Madryn: “Dietrich debería venir a Chubut a dar explicaciones y no a recibir cruceros de placer, para eso estamos los chubutenses que lo venimos haciendo sin ayuda de Nación hace décadas”.
 
Sastre, muy enojado

Por su parte, el intendente madrynense no se guardó nada: “Pareciera que mientras peor estemos en la Patagonia, más poder tienen en el centro del país. Realmente no sé por qué los beneficios que teníamos alteran tanto al centro del país. Pero desde que asumieron, no hicieron más que quitarnos todo lo que habíamos logrado. Hay beneficios que datan del año 1972 y han atravesado la dictadura y cada proceso democrático. Hasta la llegada de este Gobierno”, disparó Sastre.

Y agregó: “Si en algún momento dejamos de ser el ‘patio trasero’ de la Argentina, este Gobierno volvió a ponernos en ese lugar”, dijo, visiblemente decepcionado por las medidas que se van tomando en el gobierno de Mauricio Macri y que a partir de enero dejarán un Transporte Urbano sin subsidio. 

Sastre trata de buscarle una vuelta de rosca a la postura de los representantes locales de Cambiemos, aunque no los entiende. “Yo escucho hablar a los representantes locales del PRO, y la verdad es que no entiendo a qué se refieren con sus apreciaciones, no puedo entender qué es lo que defienden. Además, en el caso del concejal Claudio Tortoriello, es impresionante la liviandad con la que habla de ciertos temas. Habla como si supiera, realmente. Sería bueno para los vecinos de la ciudad que tienen alguna inquietud dentro del Concejo Deliberante.

Preocupado por la situación, Sastre admitió que “el dueño de la empresa de transporte tranquilamente puede ‘levantar campamento’ y volver a su ciudad de origen, con lo que costó tener una empresa que cumpla con semejante responsabilidad con el servicio al vecino”. A la hora de hablar de números concretos, el jefe comunal dijo que “con el pasaje a menos de 20 pesos como está hoy, podríamos pasar a un boleto de entre 40 y 50, lo que tampoco ayudaría al dueño de la empresa a recaudar, ya que con esos montos, los vecinos desestiman la posibilidad de utilizar el servicio, y baja notablemente el número de pasajeros diarios”.

Sobre la visita de Dietrich a su ciudad, el intendente dejó entrever dudas acerca si lo recibirá oficialmente o no: “La verdad es que no sabemos si vamos a ir a recibirlo. Porque además pensamos que venía por algo más importante, o para hablar de la quita del subsidio. Pero viene a recibir a un crucero que acá en Madryn lo recibimos hace muchas temporadas. Y, de hecho, llega a la ciudad por gestiones de la Administración Portuaria.”
 


Arcioni Dietrich Sastre transporte urbano