PROVINCIA

Ya son 13 los casos confirmados de hantavirus


Se evalúan nuevas medidas para contener el brote. Los prestadores piden poner “buena onda” ante el escenario.
28/12/2018 02:00

1.959

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, confirmó un nuevo caso de hantavirus en Chubut con el que ascienden a 13 los infectados desde que se detectara el brote en Epuyén, cinco de ellos fatales.
“El último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre a Terapia Intensiva del Hospital de Esquel fue confirmado como positivo de hantavirus tras hacerle los análisis”. Es un joven de 27 años, familiar de una persona fallecida por el brote cuya evolución tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias por la forma en que se propaga, que es de manera interpersonal y no a través de las heces o la orina del “ratón colilargo”, como se conocía hasta el momento.
“Hasta ahora se tomaron 180 muestras de sangre para analizar potenciales afectados y ahora se agregarán 40 extracciones más”, explicó Pizzi a Télam. Viajó a primera hora rumbo a la cordillera para encabezar el trabajo del grupo multidisciplinario.
Las muestras de sangre para análisis fueron tomadas a pobladores de Epuyén que estuvieron en la fiesta de 15 años donde en principio se inició el brote, al que se fue agregando población en riesgo de esa comunidad de 4.000 habitantes, más el personal de Salud que interviene de manera directa. El sanitarista puso de relieve que “todo lo que hay para enfrentar el brote está a disposición” y agradeció “al gobierno nacional, al instituto Malbrán, a las provincias hermanas e incluso a los especialistas chilenos que colaboran a nivel de consulta”. Además de los fallecidos, en el Hospital Zonal Esquel son 2 los pacientes en observación y se descartaron 7. Hay 3 en la Unidad de Terapia Intensiva y 1 en sala. De los 3 pacientes internados en la UTI, dos están clínicamente estables, en proceso de destete del respirador; y el paciente ingresado el miércoles, permanecía sin asistencia respiratoria mecánica. La tarde del miércoles se dio de alta a paciente positivo para hantavirus, el que permanecería en sala de aislamiento.
Mientras, en Epuyén se constituyeron las autoridades sanitarias, para la conformación de mesas intersectoriales de trabajo entre los equipos técnicos del Ministerio, Área Programática Esquel, Instituto Malbrán, Secretaría de Salud de Nación, Hospital Rural de Epuyén y autoridades municipales. Hoy a las 9.30, en oficinas del gimnasio municipal de la localidad, habrá una conferencia de prensa.

“Buena onda”

En este escenario, el prestador de servicios turísticos, Samir Said, dijo que mantiene las expectativas que en la zona se dará una buena temporada estival, a pesar de la contingencia por el brote de hantavirus.
“Estamos bien, porque podría haber sido catastrófico”, afirmó en FM Tiempo Esquel, admitiendo también que se le cayeron unas cuantas reservas en su grupo de cabañas.
En este panorama sostuvo que “está complicado pero hay que ponerle un poco de buena onda”, al tiempo que lamentó que algunos medios locales están jugando en contra del destino Esquel, en las circunstancias que son de público conocimiento.
Said analizó que en lugares como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, también tienen hantavirus. “Pero –recalcó- son más hábiles y más pícaros que nosotros, y los medios allí no dicen nada”.
Señaló que tristemente el brote de hantavirus se dio en Epuyén, y “lo están informando como que es en nuestra ciudad”.
En esto sugirió que la Municipalidad tendría que encargarse de aclarar que el problema no es en Esquel, sino en una localidad vecina y se lamenta lo que le está ocurriendo.
En otro orden con relación al voucher por 50 litros de nafta que se les entrega a los turistas provenientes de Chile que pernocten dos o más noches en Esquel, Samir Said recordó que años atrás se hizo algo similar.
Él firmó el acuerdo con la Municipalidad para que quienes se alojen en sus cabañas del país trasandino, tengan el beneficio.
Pero aseguró que “no sé qué pasó, pero a mis cabañas aún no ha venido nadie”.#


13 infectados Epuyén Hantavirus