PROVINCIA

Transportes: tras eliminar el subsidio, Dietrich está hoy en Madryn en un crucero


Arcioni y Sastre salieron a cruzar al funcionario nacional. “Vamos a pararnos para recuperar lo nuestro”, dijo el gobernador.
28/12/2018 02:00

1.901

Insólito pero real. Luego de confirmar que Chubut ya no recibirá el subsidio que sostiene el servicio de las empresas de transporte urbano de pasajeros, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estará hoy en Puerto Madryn –una de las ciudades afectadas- para recibir por primera vez al crucero “Eclipse”. Se prevé que a las 6 brinde una conferencia de prensa.
En este escenario, el gobernador Mariano Arcioni se refirió a la decisión del Gobierno nacional de pasar la responsabilidad a las provincias y municipios, con la posibilidad de trasladar ese costo a la tarifa del boleto. “Es una embestida más de Nación contra el federalismo, contra las provincias y la Patagonia en especial. Lo vamos a pelear ante Nación y pararnos todos los patagónicos para reclamar lo que es nuestro”.
El mandatario advirtió que “una vez más se golpeará a las familias y a los bolsillos de los trabajadores y también hará resentir la prestación del servicio que deberá reducir su calidad para que le den los costos a las empresas”.
Arcioni se refirió a la visita de Dietrich. “Debería venir a Chubut a dar explicaciones y no a recibir cruceros de placer, para eso estamos los chubutenses que lo venimos haciendo sin ayuda de Nación hace décadas”.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, apuntó en rueda de prensa que “pareciera que mientras peor estemos en la Patagonia, más poder tienen en el centro del país”. Con la quita del subsidio, “con el pasaje a menos de $ 20 como está hoy, podríamos pasar a un boleto de entre 40 y 50, lo que tampoco ayudaría al dueño de la empresa a recaudar, ya que con esos montos, los vecinos desestiman la posibilidad de utilizar el servicio, y baja notablemente el número de pasajeros diarios”.
“Realmente no sé por qué los beneficios que teníamos alteran tanto al centro del país. Desde que asumieron, no hicieron más que quitarnos todo lo que habíamos logrado. Hay beneficios que datan de 1972. Si en algún momento dejamos de ser el ‘patio trasero’ de la Argentina, este Gobierno volvió a ponernos en ese lugar y no tiene piedad con la gente”, dijo Sastre, visiblemente decepcionado.
También apuntó contra los referentes locales. “Escucho hablar a los representantes locales del PRO, y la verdad es que no entiendo a qué se refieren con sus apreciaciones, no puedo entender qué defienden. El concejal Tortoriello, es impresionante la liviandad con la que habla de ciertos temas. Habla como si supiera, realmente. Sería bueno para los vecinos que tienen alguna inquietud dentro del Concejo Deliberante, que el concejal ‘macrista’ tenga la misma habilidad en su banca que en su cuenta de Twitter”. Allí el edil habló de “políticas vergonzosas” al referirse a los PROMEBA: “Que vaya a los barrios a hablar con la gente que tuvo la suerte de que en su sector se ejecute un Programa de Mejoramiento Barrial como este. En Madryn se ejecutaron siete, y cuando mencionó eso, recibí decenas de mensajes de vecinos que contaron con el PROMEBA, diciendo que el concejal desconoce por completo los alcances de esas políticas. En realidad no las desconoce, simplemente no las comparte. El PRO tiene otra forma de hacer política, haciendo que paguen los que menos tienen”.
El intendente dijo que “esto de quitarle el subsidio al transporte urbano, es impactar de lleno, nuevamente, en el bolsillo de la gente. Quitaron 19 millones anuales que eran para asistencialismo y llegaban por el Fondo Sojero. Ya no lo recibimos. Ni hablar de los reembolsos por Puertos Patagónicos y de los costos de los servicios públicos, el impacto de las boletas de gas, los aumentos sucesivos y reiterados de combustible. Es tremendo lo que está viviendo la gente”.

Prueba y error

Sastre admitió que “podríamos esperar que esta medida sea una nueva ‘prueba y error’ a la que nos acostumbraron con anuncios de medidas que luego tuvieron marcha atrás. De verdad que lo celebraríamos. Pero creo que no hay vuelta atrás”. Advirtió que la Municipalidad “no puede aportar más de lo que aporta, sería una irresponsabilidad desviar dinero que no está incluido en el presupuesto oficial. Con la empresa anterior, se pagaba un millón de pesos mensuales. Con la actual, el municipio aporta más de cinco. Y Nación paga otros seis. A partir de ahora, habrá que ver de dónde sale ese dinero”.
Preocupado, adelantó que “el dueño de la empresa de transporte tranquilamente puede levantar campamento y volver a su ciudad de origen, con lo que costó tener una empresa que cumpla con semejante responsabilidad con el servicio al vecino”.
El jefe comunal subrayó que “la verdad que no sabemos” si hoy recibirán al ministro en Madryn. “Pensamos que venía por algo más importante, o para hablar de la quita. Va a estar entre las 6 y las 8 en el Muelle Piedra Buena para recibir a un crucero que recibimos hace muchas temporadas. Hace semanas vino a recorrer obras, y quedamos plantados como un clavel en el Muelle Storni junto al titular de la APPM, Osvaldo Sala”.
La comitiva chubutense pidió audiencia con Dietrich. “Nos atendió un funcionario de cuarta línea que no nos dio ninguna respuesta. Estamos cansados de sus faltas de respeto, sus faltas de sensibilidad social al tomar medidas y su falta de cintura para la agenda cotidiana. Debe ser porque el suelo patagónico alberga menos del 2% del padrón electoral nacional. Nuestros votos no significan nada, y prefieren beneficiar al centro del país”, cerró.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, reveló que la ciudad “dejará de percibir 5.500.000 pesos a partir de enero” por la quita de subsidios al transporte. Lamentó la decisión del Ministerio que conduce Guillermo Dietrich de dar de baja el Sistema Integrado de Transporte Automotor, la Compensación Complementaria Provincial y el cupo de gasoil. Es el 42% de la estructura total de costos del transporte en la ciudad.
Maza acompañó en Capital Federal al ministro de Gobierno, Federico Massoni, en la reunión con los asesores de Transporte de Nación. “De 45 mil millones, monto que estaba sin incrementarse a pesar de la inflación desde hace un tiempo y que se estaba incorporando para subsidiar el transporte en el contexto nacional y anual, crearon un fondo compensador de 6.500 millones de pesos: 5 mil millones van para aquellos lugares en los que no tienen SUBE y 1.500 millones como un fondo para algún municipio en particular”.
Lo único que se sostendrá será la Tarifa Social. “En Trelew, de una estructura de costos de 13.200.000 pesos, la Tarifa Social ronda los 600.000 pesos, por lo que es mínimo lo que permitirá achicar este costo”.
El promedio anual de usuarios del transporte urbano de Pasajeros en Trelew es de 350.000 boletos. Varía según la época del año. “Hay meses pico en los que se venden 500.000 y meses en los que merman esas ventas”. Haciendo una evaluación rápida de costos y ventas y ante la quita de estos subsidios, el valor real del boleto rondaría los 40 pesos para cubrir los gastos de funcionamiento del servicio. “El municipio tendrá que hacer un esfuerzo y seguramente también lo hará Provincia y ahí veremos en qué valor queda el boleto”, enfatizó.
Maza cuestionó al Gobierno Nacional al indicar que “hay una mirada empresarial de la política. Es el problema más grave. Me preocupa muchísimo que tengamos un presidente que tenga una mirada tan fría sobre la realidad, lo que significa mirar los temas en base a ver si los números cierran o no. Eso funciona en la actividad privada, pero esto es política, que es una herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó.
“Indudablemente estamos fuera de las grandes decisiones, no les importamos”, dijo. “Se evaluará para ver cómo seguimos para que el transporte pueda seguir siendo una herramienta en Trelew para que la gente pueda trasladarse”.#


crucero Dietrich eliminar Madryn subsidio Transporte