Dietrich, un provocador en Madryn: “No es una quita de subsidios sino una redistribución de responsabilidades”

Con cinismo, así definió el ministro de Transporte de la Nación la decisión de eliminar el millonario aporte que Chubut usaba para sostener el servicio urbano con boletos razonables para los vecinos.

28 DIC 2018 - 21:21 | Actualizado

No se trata de una quita del subsidio al transporte, es una redistribución de responsabilidades”, justificó el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, al ser consultado en Puerto Madryn por la decisión de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros que el Gobierno nacional aportaba a provincias y municipios de todo el país. Sin precisiones, aseguró que el gobierno central creó un fondo de “emergencia de 6.500 millones para poder solventar la transición, que la han firmado 18 provincias, y al que Chubut todavía no adhirió”.

El ministro estuvo muy temprano en la ciudad del Golfo para dejar solo parcialmente habilitadas las obras de ampliación del Muelle Piedra Buena, que permitirán el arribo de barcos de gran porte, y observó las tareas de amarre del buque Eclipse, de 370 metros de eslora, en el marco de la temporada de cruceros 2018- 2019.

En la visita no estuvo el intendente Ricardo Sastre, que criticó duramente a Dietrich por la quita de subsidios. La medida golpeará a miles de vecinos chubutenses que diariamente usan el servicio.

Perjuicio

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, se refirió a la difícil situación que se genera ya que la decisión afectaría no solo los costos del servicio sino que generaría un inevitable aumento del boleto. “Vamos a recibir una quita significativa del subsidio lo cual queda reflejado en los números oficiales que nos ha enviado el Ministerio del Interior, donde aplicarán una reducción del 90% en los montos designados para este servicio”.

Tarrío detalló que “para que uno entienda mejor estos números, es importante decir que en 2018 nos han transferido 610 millones de pesos en concepto de subsidio para el transporte tanto para la provincia como para los municipios, mientras que para 2019 solo nos van a transferir 64 millones de pesos”.

Advirtió que “debemos sentarnos a discutirlo junto a los municipios y a las empresas de transporte que son los que definen el costo del boleto, porque el Estado Provincial de ninguna manera puede afrontar esos 500 millones de diferencia, dado la difícil situación actual. Cada una de las partes deberá plantear cuánto puede contribuir para que todos salgan lo menos perjudicados posible”, concluyó.

“Sostener las mentiras”

En este escenario, el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, cuestionó duramente al funcionario macrista Ignacio “Nacho” Torres. “De ninguna manera la recuperación de Chubut se logra por aportes económicos del Gobierno nacional, que es absolutamente injusto en la distribución de los recursos que generan solamente las provincias”.

“Las provincias producen todo y Nación no hace nada, pero se queda con la mayor parte de los recursos. Y el dinero que llega de Nación es por la coparticipación federal de impuestos. No es que graciosamente Macri decide mandar dinero a nuestra provincia, y fue todo lo contrario porque cada peso de más fueron préstamos que hay que devolver”, explicó.

Pérez Catán consideró que “al gobierno de Macri y los muchachos del PRO se les va a hacer muy difícil sostener las mentiras, porque cada medida perjudica directamente la calidad de vida de los chubutenses”.

“Torres debería explicar los desastrosos números de la inflación y la devaluación, el aumento de la pobreza y los cada vez más niños a los que todos los días les falta un plato de comida, los aumentos tarifarios y del combustible y ahora la quita del subsidio al transporte público que multiplicará el precio que pagan los que menos tienen”, insistió. Pérez Catán sostuvo que es inverosímil que el ministro Dietrich reciba un crucero a Madryn “cuando es una actividad que creció gracias al esfuerzo y trabajo de los chubutenses y madrynenses”.

Para Twitter

“Vino para sacarse una foto para su cuenta de Twitter cuando en realidad debería explicar por qué eliminó los subsidios para que la gente pague más caro el transporte público”, remarcó.

El titular de CST señaló que “Torres y los demás muchachos siguen sacando pecho con las obras que Nación hace en Chubut, y hay que ser claros y salvo la doble trocha Trelew-Madryn y algunas obras portuarias el Gobierno nacional no pone un peso en Chubut”.

Pérez Catán afirmó que “deberían dejar de mentir y falsear información, no va a ser fácil que sigan engañando a los chubutenses, porque la gente tiene muy claro que la ausencia del gobierno nacional es notable en la Patagonia”.

Desde Esquel, el concejal del Frente para la Victoria de Esquel, Oscar Cheuque, expresó su preocupación por la quita del subsidio a los combustibles para el transporte, ya que afectará a los pasajeros de la ciudad cordillerana con serios problemas. Lo terminará pagando el vecino que utiliza el micro dado que el precio del boleto es de $ 18 e indefectiblemente se incrementará.

Cheuque manifestó que se sabía que Nación trasladaría la responsabilidad del subsidio a las provincias. Analizó que Chubut hace un reclamo tardío, con la decisión tomada. “Nos sorprende que el intendente Sergio Ongarato no gestione para recuperar el subsidio, como lo están haciendo otros jefes comunales”. Ya hubo una reunión de ediles y prestadores del servicio de transporte en la ciudad.

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28 DIC 2018 - 21:21

No se trata de una quita del subsidio al transporte, es una redistribución de responsabilidades”, justificó el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, al ser consultado en Puerto Madryn por la decisión de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros que el Gobierno nacional aportaba a provincias y municipios de todo el país. Sin precisiones, aseguró que el gobierno central creó un fondo de “emergencia de 6.500 millones para poder solventar la transición, que la han firmado 18 provincias, y al que Chubut todavía no adhirió”.

El ministro estuvo muy temprano en la ciudad del Golfo para dejar solo parcialmente habilitadas las obras de ampliación del Muelle Piedra Buena, que permitirán el arribo de barcos de gran porte, y observó las tareas de amarre del buque Eclipse, de 370 metros de eslora, en el marco de la temporada de cruceros 2018- 2019.

En la visita no estuvo el intendente Ricardo Sastre, que criticó duramente a Dietrich por la quita de subsidios. La medida golpeará a miles de vecinos chubutenses que diariamente usan el servicio.

Perjuicio

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, se refirió a la difícil situación que se genera ya que la decisión afectaría no solo los costos del servicio sino que generaría un inevitable aumento del boleto. “Vamos a recibir una quita significativa del subsidio lo cual queda reflejado en los números oficiales que nos ha enviado el Ministerio del Interior, donde aplicarán una reducción del 90% en los montos designados para este servicio”.

Tarrío detalló que “para que uno entienda mejor estos números, es importante decir que en 2018 nos han transferido 610 millones de pesos en concepto de subsidio para el transporte tanto para la provincia como para los municipios, mientras que para 2019 solo nos van a transferir 64 millones de pesos”.

Advirtió que “debemos sentarnos a discutirlo junto a los municipios y a las empresas de transporte que son los que definen el costo del boleto, porque el Estado Provincial de ninguna manera puede afrontar esos 500 millones de diferencia, dado la difícil situación actual. Cada una de las partes deberá plantear cuánto puede contribuir para que todos salgan lo menos perjudicados posible”, concluyó.

“Sostener las mentiras”

En este escenario, el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, cuestionó duramente al funcionario macrista Ignacio “Nacho” Torres. “De ninguna manera la recuperación de Chubut se logra por aportes económicos del Gobierno nacional, que es absolutamente injusto en la distribución de los recursos que generan solamente las provincias”.

“Las provincias producen todo y Nación no hace nada, pero se queda con la mayor parte de los recursos. Y el dinero que llega de Nación es por la coparticipación federal de impuestos. No es que graciosamente Macri decide mandar dinero a nuestra provincia, y fue todo lo contrario porque cada peso de más fueron préstamos que hay que devolver”, explicó.

Pérez Catán consideró que “al gobierno de Macri y los muchachos del PRO se les va a hacer muy difícil sostener las mentiras, porque cada medida perjudica directamente la calidad de vida de los chubutenses”.

“Torres debería explicar los desastrosos números de la inflación y la devaluación, el aumento de la pobreza y los cada vez más niños a los que todos los días les falta un plato de comida, los aumentos tarifarios y del combustible y ahora la quita del subsidio al transporte público que multiplicará el precio que pagan los que menos tienen”, insistió. Pérez Catán sostuvo que es inverosímil que el ministro Dietrich reciba un crucero a Madryn “cuando es una actividad que creció gracias al esfuerzo y trabajo de los chubutenses y madrynenses”.

Para Twitter

“Vino para sacarse una foto para su cuenta de Twitter cuando en realidad debería explicar por qué eliminó los subsidios para que la gente pague más caro el transporte público”, remarcó.

El titular de CST señaló que “Torres y los demás muchachos siguen sacando pecho con las obras que Nación hace en Chubut, y hay que ser claros y salvo la doble trocha Trelew-Madryn y algunas obras portuarias el Gobierno nacional no pone un peso en Chubut”.

Pérez Catán afirmó que “deberían dejar de mentir y falsear información, no va a ser fácil que sigan engañando a los chubutenses, porque la gente tiene muy claro que la ausencia del gobierno nacional es notable en la Patagonia”.

Desde Esquel, el concejal del Frente para la Victoria de Esquel, Oscar Cheuque, expresó su preocupación por la quita del subsidio a los combustibles para el transporte, ya que afectará a los pasajeros de la ciudad cordillerana con serios problemas. Lo terminará pagando el vecino que utiliza el micro dado que el precio del boleto es de $ 18 e indefectiblemente se incrementará.

Cheuque manifestó que se sabía que Nación trasladaría la responsabilidad del subsidio a las provincias. Analizó que Chubut hace un reclamo tardío, con la decisión tomada. “Nos sorprende que el intendente Sergio Ongarato no gestione para recuperar el subsidio, como lo están haciendo otros jefes comunales”. Ya hubo una reunión de ediles y prestadores del servicio de transporte en la ciudad.


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