PROVINCIA

Gélvez vs. Lleral: “No puede tapar el sol con las manos”


El doble crimen narco de Puerto Madryn sigue generando cruces. El fiscal federal de Rawson deslizó que el magistrado “se empecina en no admitir la lentitud para investigar lacausa que dirige”. Y sugirió que Lleral “no debe temer intervenir en hechos vinculados con comercio de estupefacientes”.
07/01/2019 02:00

1.354

El fiscal federal Fernando Gélvez contestó los dichos del juez Gustavo Lleral, quien en la discusión por quién debe investigar el doble crimen narco de Héctor López y Federico Lomeña en Puerto Madryn, criticó a la justicia ordinaria de la ciudad del Golfo por eludir las causas más sensibles y al propio Gélvez por no haber pedido medidas.

“El empecinarse en no admitir la lentitud en investigar la causa que dirige, donde no convocó a prestar declaraciones indagatorias a Lomeña y López, siendo que es el juez quien tiene la atribución exclusiva y excluyente de hacerlo, no le permite tapar el sol con las manos”, explicó Gélvez al apelar la declaración de incompetencia del magistrado federal.

En cuanto a que jueces y fiscales de Madryn “corrompan” la forma republicana de gobierno, como afirmó Lleral, “los hechos, la evidencia, las normas constitucionales y legales, como la jurisprudencia parcialmente transcripta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reafirman la forma de gobierno republicana y la forma de Estado Federal, protegiendo y no vulnerando el derecho a la jurisdicción o tutela judicial efectiva de las víctimas y sus familiares”.

“En los procesos penales se investigan hechos y no calificaciones legales, adunándole que el Juez Federal hace un análisis dogmático y en abstracto de tipos penales de la ley de fondo y de la ley 23.737, sin relacionarlos en el caso concreto con los supuestos fácticos y elementos de juicio que acreditan la conexidad objetiva y subjetiva que hacen a dichos hechos inseparables”.

“Las autoridades judiciales de Puerto Madryn no realizaron una interpretación laxa en este caso para declarar su incompetencia -los respaldó el fiscal- y ello tampoco puede alertar al magistrado que el Juzgado Federal 2 de Rawson a su cargo se vaya a convertir en el futuro en virtual fuero de atracción”.

Gélvez subrayó que “siendo además ciudadano argentino y habiendo jurado por la Constitución Nacional y las leyes vigentes, soy profundamente republicano y adscribo a la forma de Estado Federal, por convicción y por haber nacido en Chubut. Por consiguiente, el Sr. Juez Federal no debe temer a que el fuero federal termine interviniendo en cualquier hecho o delito común que pudiera tener alguna clase de vinculación, de cualquier grado de verosimilitud, con el comercio de estupefacientes, lo cual desnaturalizaría la misión institucional para la cual fuera concebido y estructurado”.

“Lo exteriorizado lo puedo sustentar atento vertido en los diversos dictámenes que he emitido a lo largo de catorce años de ejercicio, animándome sólo en tal función el interés por cumplir con las normas”.

El juez Lleral había considerado “sorprendentes e infundadas” las críticas del fiscal. “Olvida que siempre revistió la calidad de titular de la acción penal y que en todo momento se encontró obligado a promover la actuación de la justicia, independientemente de quien fuera el director de la investigación”.

“Si acaso Gélvez en algún momento entendió que debió haberse procedido de un modo distinto al empleado, o si entendió que debió haberse adoptado determinadas medidas procesales tendientes a la averiguación de la verdad, entonces debió haber peticionado en consecuencia, en dicho expediente. Sin embargo, nunca lo hizo”.


Gélvez Lleral Narcotráfico
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D