PLAY

PROVINCIA

Por el brote de hanta virus se postergan fiestas populares y ya son 23 los casos positivos


La decisión se tomó a partir de la emergencia sanitaria que rige para el área programática de Esquel. Hay 23 casos confirmados por la enfermedad
07/01/2019 08:53

El gobierno provincial junto con los intendentes del corredor de localidades ubicadas en la comarca cordillerana decidieron postergar hasta mediados de febrero la realización de fiestas populares previstas para este mes de enero.

Esta mañana se había confirmado la decisión de suspender la realización de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que inicialmente estaba programada para el próximo fin de semana en El Hoyo.

Sin embargo, este mediodía se informó que la medida alcanza al resto de las fiestas populares previstas para enero y las primeras semanas de febrero en distintas localidades del corredor cordillerano, aunque se aclaró que no se trata de una suspensión, sino de una postergación hasta mediados de febrero.

Esta decisión se suma a la tomada en su momento con la Fiesta del Artesano, de Epuyén, ante el brote de Hantavirus que tiene como epicentro a esa localidad y que ha tenido hasta el momento un saldo de seis víctimas fatales, además de más de 20 casos confirmados por la enfermedad.

El Ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, dijo que la medida no sólo obedece a un tema sanitario, sino también a la situación social derivada del impacto del mismo. "La decisión que tomamos es postergar todas las fiests populares hasta mediados febrero, en función de no solamente de una cuestión infectológica, o de riesgo de contagio, sino también lo que viene viviendo comunidad de la cordillera, entendiendo que la situación amerita esto y que es una comunidad que no está dispuesta a festejar, sino que hoy tiene otro sentir".

Por otra parte, el ministro aseguró que hoy todos los servicios de atención están enfocados en relación al brote, y no podría darse cobertura a otro tipo de eventos masivos.

La medida, en principio, impacta sobre la Fiesta del Artesano (Epuyén); Fiesta de la Fruta Fina (El Hoyo); Fiesta del Asado (Cholila); Fiesta del Tren a Vapor (El Maitén) y Fiesta del Bosque (Lago Puelo).

23 casos confirmados

De acuerdo al último reporte epidemiológico brindado en la mañana de hoy por el Área Programática Esquel, ya son 23 los casos confirmados de Hantavirus, y existe 1 en calidad de sospechoso, en tanto se han descartado 8 casos.

Del total de casos, 7 permanecen internados como pacientes de sala en el Hospital Esquel y 2 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, mientras que una persona está en la UTI del Hospital de Bariloche. En esa localidad rionegrina permanece internada una persona en la común y son seis las defunciones por el brote.

De los 23 casos confirmados, uno pertenece a una mujer de nacionalidad chilena que se encuentra internada en Puerto Montt, mientras que un niño que fue internado en el Hospital de Bariloche se encuentra en proceso de alta.
 


10.625

El Hoyo Esquel Hantavirus Ministerio de Salud
Relacionadas

Asesinaron a un joven en Esquel y la Justicia dio 45 días de prisión preventiva al sospechoso

El asesinato fue a altas horas de la noche del viernes. Algunas horas después fue detenido el principal sospechoso. Ayer le imputaron homicidio simple y por la noche, el juez de Esquel, Martín Zacchino, dispuso 45 días de preventiva contra tres meses que pidió la fiscal. La defensa pedía domiciliaria.


Chile: internaron a un mujer y sospechan que pudo haber contraído hanta en Epuyén

"Es un caso sospechoso con nexo epidemiológico al contexto de brote de Hanta Virus en Epuyén", señaló la cartera sanitaria chubutense en su habitual parte diario sobre la situación en la zona cordillerana.


Lo apuñalaron en plena calle en Esquel y murió en el Hospital: hay un detenido

El hecho ocurrió alrededor de las 23 del viernes en Ameghino y Mitre, donde Valle recibió una herida mortal arma blanca. Aunque fue asistido, falleció poco después cuando era atendido en el nosocomio de la ciudad cordillerana.


Hanta Virus: hay tranquilidad sobre la realización del Medio Maratón al Paraíso

El sábado 9 de febrero se llevará adelante la 19ª edición del tradicional “Medio Maratón al Paraíso”, competencia que se centrará en el Parque Nacional Los Alerces, que tendrá libre acceso ese día, con la largada frente a la Laguna Terraplén y llegada en la Villa Futalaufquen.


Brote: descartan que el guardaparques sea otro caso positivo de Hanta Virus

El director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiologías, Teresa Strella, y el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, brindaron información actualizada sobre el brote de Hanta Virus en Epuyén.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D