En la comuna del Dique se quejan por el virtual abandono que hizo la Cooperativa de Dolavon

La jefa comunal, Cristal Azparren, dice que el enojo de los usuarios surge debido a la falta de mantenimiento del sistema eléctrico y la falta de recambio de la luminaria publica, entre otros.

10 ENE 2019 - 9:19 | Actualizado

La presidente de la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, Cristal Azparren, salió ayer a hacer público el malestar de la localidad por la falta de respuesta por parte de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, prestataria del servicio en esa villa desde que Servicios Públicos de Chubut le otorgara la concesión en los años 90. 

“Se han agotado todos los recursos, tanto de notas como de cartas documento para poder obtener respuestas de parte de la Cooperativa de Dolavon”, le dijo ayer a Azparren a Jornada.

-¿Van a realizar alguna denuncia?
 
No queremos llegar a realizar las denuncias pertinentes porque eso generaría multas económicas innecesarias, más teniendo en cuenta todo el esfuerzo realizado por parte de la comunidad tanto del Dique, 28 de Julio y Dolavon, pagando doble facturación para poder recuperar la institución y el servicio. También hay que destacar la intervención de los organismos municipales y provinciales para regularizar la situación.  

-¿Por qué el malestar?

El enojo de los usuarios surge debido a la falta de mantenimiento del sistema eléctrico, la falta de recambio de la luminaria publica, el no reparto de las facturas ni la posibilidad de pago en el Dique ni a través del banco móvil o cajero. No obstante, llegan los avisos de corte a familias que no poseen medios para trasladarse los 100 kilómetros para poder abonar lo adeudado. 

-¿La Cooperativa les brinda también el servicio de agua?

Debido a una falla en el transformador, la Cooperativa hizo el abandono desde hace dos años del servicio del medidor que proveía agua para los ganaderos de la localidad, por ejemplo, lo que implica que los camiones aguateros deban transitar los dos kilómetros de curvas y bajada del ingreso de la villa corriendo riesgo innecesario tanto los pobladores como la gran cantidad de turistas que transitan esta misma ruta. 

-¿Y qué ocurre con el servicio de alumbrado público?

La Comuna le ofreció a la Cooperativa el convenio nacional de recambio por luminarias LED, pero la prestataria se negó a aceptar en una actitud totalmente discriminatoria hacia la comunidad, dado que en la localidad de Dolavon, a la que también le brinda el servicio, sí se le realizó el recambio en los accesos y demás lugares públicos.

-¿Se sienten abandonados por las autoridades de la Cooperativa de Dolavon?

Por supuesto. Solicito públicamente a la Comisión Directiva de la Cooperativa que revea su postura de abandono con la comunidad del Dique Ameghino, y que la única prioridad sea el bienestar de la población, solucionando los inconvenientes inherentes al servicio. Y, sobre todo, que frente a los reclamos realizados tengan a bien realizar las correspondientes repuestas.

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10 ENE 2019 - 9:19

La presidente de la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, Cristal Azparren, salió ayer a hacer público el malestar de la localidad por la falta de respuesta por parte de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, prestataria del servicio en esa villa desde que Servicios Públicos de Chubut le otorgara la concesión en los años 90. 

“Se han agotado todos los recursos, tanto de notas como de cartas documento para poder obtener respuestas de parte de la Cooperativa de Dolavon”, le dijo ayer a Azparren a Jornada.

-¿Van a realizar alguna denuncia?
 
No queremos llegar a realizar las denuncias pertinentes porque eso generaría multas económicas innecesarias, más teniendo en cuenta todo el esfuerzo realizado por parte de la comunidad tanto del Dique, 28 de Julio y Dolavon, pagando doble facturación para poder recuperar la institución y el servicio. También hay que destacar la intervención de los organismos municipales y provinciales para regularizar la situación.  

-¿Por qué el malestar?

El enojo de los usuarios surge debido a la falta de mantenimiento del sistema eléctrico, la falta de recambio de la luminaria publica, el no reparto de las facturas ni la posibilidad de pago en el Dique ni a través del banco móvil o cajero. No obstante, llegan los avisos de corte a familias que no poseen medios para trasladarse los 100 kilómetros para poder abonar lo adeudado. 

-¿La Cooperativa les brinda también el servicio de agua?

Debido a una falla en el transformador, la Cooperativa hizo el abandono desde hace dos años del servicio del medidor que proveía agua para los ganaderos de la localidad, por ejemplo, lo que implica que los camiones aguateros deban transitar los dos kilómetros de curvas y bajada del ingreso de la villa corriendo riesgo innecesario tanto los pobladores como la gran cantidad de turistas que transitan esta misma ruta. 

-¿Y qué ocurre con el servicio de alumbrado público?

La Comuna le ofreció a la Cooperativa el convenio nacional de recambio por luminarias LED, pero la prestataria se negó a aceptar en una actitud totalmente discriminatoria hacia la comunidad, dado que en la localidad de Dolavon, a la que también le brinda el servicio, sí se le realizó el recambio en los accesos y demás lugares públicos.

-¿Se sienten abandonados por las autoridades de la Cooperativa de Dolavon?

Por supuesto. Solicito públicamente a la Comisión Directiva de la Cooperativa que revea su postura de abandono con la comunidad del Dique Ameghino, y que la única prioridad sea el bienestar de la población, solucionando los inconvenientes inherentes al servicio. Y, sobre todo, que frente a los reclamos realizados tengan a bien realizar las correspondientes repuestas.


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