PROVINCIA

Piden declarar la emergencia ocupacional y textil en Trelew


La nota la presentarán SETIA y AOT al municipio. Dicen que hay 900 empleos en riesgo. Hay encuentros con la Cooperativa y los empresarios para aliviar las facturas en el sector.
11/01/2019 02:00

823

La Asociación Obrera Textil y el Sindicato de Empleados Textiles e Industrias Afines presentarán hoy una nota ante el intendente de Trelew, Adrián Maderna, para declarar la Emergencia Ocupacional y la Emergencia en la industria en la ciudad. Por los tarifazos en los servicios hay 900 trabajadores del Parque Industrial en riesgo.

Las empresas más complicadas son Sedamil y Soltex, con más de 400 operarios entre ambas. El primer caso es dramático ya que para el próximo lunes hay un pedido de corte de luz por falta de pago del servicio. La idea es que el documento de los gremios sea refrendado por el Concejo Deliberante para llegar con ayuda económica y evitar nuevos despidos en el sector. Se barajan dos alternativas: convocar a sesión extraordinaria y que salga la ordenanza, o que haya una resolución ad-referendum del municipio que luego confirmen los ediles cuando retomen las sesiones ordinarias.

Los sindicatos textiles exponen “la grave situación que atraviesa la industria textil particularmente en nuestra ciudad. La retracción del mercado interno, la recesión económica, como los sistemáticos aumentos de los servicios como gas, electricidad y otros, solo vienen a agravar más aún la situación”.

Aseguran que en los últimos tres años el Parque Industrial Textil perdió “más de 200, en blanco y con buenas remuneraciones. Hoy ante el agravamiento de la situación corren riesgo cierto más de 900 puestos de trabajo, lo que provocaría una situación social de consecuencias inimaginables para nuestra ciudad”.

“Todo lo expuesto exige medidas extraordinarias de las autoridades municipales, como del Gobierno Provincial”.

En este escenario, en el Museo de Artes Visuales, Provincia y Municipalidad se reunieron con empresas textiles, la AOT, SETIA, trabajadores del Parque Industrial y la Cooperativa Eléctrica. Por Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera.

El ministro coordinador, Marcial Paz, aseguró que “las empresas están sufriendo la dura carga de los aumentos de tarifas y el último eslabón y el más perjudicado es el trabajador y es ahí donde aparece el Estado como protector de las fuentes laborales”.

El ministro destacó “los esfuerzos de las empresas por sostener el empleo en tiempos tan difíciles y la labor de los gremios en el sostenimiento de la paz social”.

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, Marcelo Olivera, indicó que “hay un avance”. Hoy habrá otro encuentro entre el municipio, las empresas y la Cooperativa, para determinar la situación detallada de cada firma y enviar un informe a la Provincia, con números finales. Según Olivera, “la situación de las empresas por el tema energético y los inconvenientes que tienen para hacer frente a las facturas es preocupación del intendente y por eso decidió convocar a todos”.


emergencia económica Textiles